Doce!!!!!. D-O-C-E. Doce son los meses que hemos de esperar para que llegue Junio de nuevo y tengamos una cita con la final de Roland Garros donde, si hacemos caso a la profecía de Nico Almagro en 2008: "éste va a ganar Roland Garros 40 años seguidos; tendrá 65 años y lo seguirá ganando", veremos a Nadal jugando para intentar sumar su décimo tercer título en la tierra parisina. Sabéis eso que decimos cuando algo nos resulta tan increíble de: "si no lo veo, no lo creo". Pues yo lo he visto, todos y cada uno de los doce títulos, y por increíble que parezca, aún no me lo creo. DOCE!!!!!!.
En casa, e imagino que del mismo modo en otros muchos hogares, el domingo a eso de las tres conectamos con Eurosport para disfrutar de un gran partido de tenis. Luego de perder el segundo set, cuando Nadal comenzó a desplegar todo su repertorio en el tercero y en el cuarto y Thiem se vió desbordado, Alex Corretja lanzó una pregunta a la audiencia: "¿quién es el mejor deportista español de la historia?". El primer voto, y sin ánimo de desmerecer a nadie, lo dió el propio Corretja. Dijo que, para él y sin lugar a dudas, es Rafa Nadal.
Estoy totalmente de acuerdo con Corretja en que Nadal es el mejor...tenista español de la historia y uno de los mejores del mundo. A ese nivel todos; Federer, Djokovic, Borg, Wilander, Sampras, Agassi, McEnroe, Connors, Lendl, son el mejor en algún momento. Es imposible decir sólo uno. Y estoy de acuerdo también en que, probablemente, sea el mejor deportista español de todos los tiempos. Méritos no le faltan. Sin embargo, yo soy de la opinión que una lista de este tipo no se puede hacer. ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para votar?. ¿Palmarés?. Es obvio que tiene que ser un criterio válido pero no el más importante, ni siquiera debe estar de los primeros.
En el Informe Robinson dedicado al tenista de Manacor, le preguntan si ha tenido miedo al fracaso. Nadal desvela que ha tenido unos episodios de ansiedad que no le permitían pensar y ejecutar con claridad: "por primera vez en mi vida he salido a una pista con sensaciones de miedo al fracaso, pero al fracaso no a perder sino a no poder jugar"
A finales de mayo pasado, en una rueda de prensa tras ganar el Masters de Roma ante Djokovic, le preguntan sobre como trabaja el aspecto mental para estar concentrado a tan alto nivel. En un sólo minuto lo explica de un modo tan motivante y tan fácil de entender que no puedes no inspirarte con sus palabras y entender el por qué de su éxito (para su tío, Toni Nadal, el éxito no es ganar Roland Garros, sino llegar a tener la opción de poder hacerlo). Acaba de ganar un Masters 1000 y termina diciendo: "es el momento de seguir trabajando". No dejéis de ver el siguiente vídeo.
Lo que vemos por la televisión es un resultado, el final de un proceso, la parte visible del lado oscuro de la fuerza. Y a mí, lo que más me interesa siempre es esa otra parte desconocida; el cómo, el por qué, para qué, con quién, cuándo, qué hace que un deportista se motive de esa manera y con ello sea ejemplo de motivación para tantos otros. Creo que es aquí donde radica la clave que hace que un deportista destaque sobre los demás. Los títulos, ¡tantos!, son la consecuencia de una serie de valores y principios sobre los cuales se asientan los cimientos que forjan y elevan sobremanera la carrera deportiva de una persona. Los dos vídeos anteriores reflejan, en mi opinión, el por qué Nadal podría, y sin duda es el mejor deportista español de la historia.
Los más grandes no juegan para ganar, juegan porque aman lo que hacen, juegan por competir y disfrutar con ello. Y si además de eso la victoria te sonríe, fantástico. Ganar podría ser una medida de que el entrenamiento ha sido bueno, que las cosas se han hecho bien. Y si pierdes haciendo las cosas bien, sólo te queda algo por hacer, felicitar al contrario porque ha sido mejor y, como bien dice Nadal, "es el momento de seguir trabajando". Cuando Nadal pierda en París, si es que eso pudiera suceder (ya sabéis, "si no lo veo, no lo creo") y él ha disfrutado y se ha sentido competitivo, estoy seguro que le dará la importancia justa que su propio nivel de exigencia requiera. Sólo pierden los que juegan para ganar. Los que juegan por amor al deporte, lo que quieren realmente es ser mejores la próxima vez. Nadal no puede perder en París porque ya lo ha ganado todo. 12, 13, 14...a quién le importa eso?.
Una vez más, sin ningún atisbo de duda, Nadal puede y merece ser el mejor deportista de la historia. Pero sigo sosteniendo que una lista de este tipo no se puede hacer y voy a tratar de explicar por qué.
Ese mismo domingo, mientras en la televisión vibrábamos con Rafa, en la tablet seguía las World Triathlon Series de Leeds. Otro imprescindible de nuestro deporte requería de mi atención. Javier Gómez Noya, el gran Javier Gómez Noya, daba una clase magistral más de entrega, esfuerzo, sacrificio, pundonor, humildad y honestidad. Se subía al tercer escalón del podio. Un gran "resultado" a la regularidad. Otro de los que no se esconden y siempre están cuando se les espera. Recordáis estas palabras:
"Conseguir el oro es el objetivo, el mío y el de todos, por eso yo no firmaría una medalla de bronce, porque me gusta disfrutar del proceso, del entrenamiento, de las competiciones previas, y tratar de buscar la excelencia deportiva. Yo lo que busco es, dentro de mis posibilidades, llegar a mi mejor nivel y plasmarlo en la carrera. Eso es a lo que un deportista puede aspirar; el resultado depende de muchas cosas, por eso los deportistas tenemos que centrarnos en trabajar en nuestra preparación para llegar a tu mejor versión y tratar de plasmarla ese día en la gran competición".
¿Habéis visto el vídeo de la rueda de prensa de Nadal?. Creo que hay bastantes similitudes entre las palabras de Rafa y las de Javi.
Terminadas ambas pruebas, con la emoción todavía en el ambiente y la tablet en la mano, me pongo a ojear el Marca y encuentro un artículo que lleva por título: "Ganar no es tan importante"
Esta frase me viene al pelo con el tema de hoy y con lo que intentamos transmitir desde este blog, que no es otra cosa que unos valores y principios que estos grandes del deporte representan y ejercen a la perfección. Una frase como esta sólo puede venir de otro crack, Kilian Jornet.
"Una carrera es mucho más que lo que sucede entre el pistoletazo de salida y el momento de cruzar la meta. Es más que el juego binario de ganar o perder...".
"Me considero un amateur cuando corro, porque es lo que amo. Voy a una carrera porque me gusta el deporte y un recorrido, no por hacer un puesto".
Las palabras de antes son de Kilian durante un compromiso en Madrid. A medida que transcurre el acto, y supongo que por el cariz que va tomando el discurso, acaban haciéndole una pregunta creo que inevitable: ¿Te da igual ganar?. Responde con celeridad y sin ningún tipo de duda dice: "Sí, más que el resultado lo que quiero es tener buenas sensaciones". Pasado un rato sopesa sus palabras y matiza: "antes decía que me daba igual ganar, porque a la llegada no le doy importancia al resultado, pero durante la carrera quiero darlo todo e intentar ganar. Soy muy competitivo y me gusta medirme a mí mismo".
"En una carrera todo se concentra en la llegada. En proyectos de montaña sientes una satisfacción más profunda, va desde la planificación, imaginarte si es posible, la preparación, la realización..."
¿Habéis visto el vídeo de la rueda de prensa de Nadal y leído las palabras de Goméz Noya?. ¿No os parece que hay bastantes similitudes entre las palabras de Rafa, las de Javi y las de Kilian?.
Kilian Jornet "ganando" su novena Zegama. |
En el Informe Robinson que realizan para conmemorar el décimo aniversario del programa hay un par de frases al inicio que merece la pena dejar aquí reflejadas.
"Los buenos deportistas se inspiran a si mismos. Los más grandes inspiran a otros". Tú le preguntas a alguién que practique deporte, cualquier deporte, a quién admira y a quién le gustaría parecerse, y un gran porcentaje de gente te dirá que a Rafa Nadal. Y de todos los motivos que puedan esgrimir para explicar el por qué de su elección, estoy seguro que su extenso palmarés será el último de todos ellos. Por eso es el mejor deportista de todos los tiempos, porque ha calado hondo con su actitud y compromiso en la pista y fuera de ella. Pero exactamente por eso mismo también Javi y Kilian son los mejores. Que afortunados somos de tener tantos mejores deportistas de la historia.
"Los que se esfuerzan por ir más lejos, descubren lo lejos que pueden llegar". Esta frase, además de otras cosas, me da para pensar en formular una pregunta o dos. ¿Cuándo es lo suficientemente lejos?, y a raíz de esto, ¿Cuándo puede uno entrar a formar parte del elenco de personas merecedoras de optar al título de mejor deportista?. De un tiempo a esta parte cada torneo que Rafa gana, además de enumerar las bondades de su juego y de su fortaleza mental, recordamos su edad. 33 años y 6 días tenía el domingo. 18 grandes. A sólo dos de Federer y con cuatro años menos. Parece que le estemos diciendo que espabile que ya le queda poco. Gómez Noya, en su vuelta a la distancia olímpica en Bermuda hizo segundo y el comentarista no se cansó de repetir que tenía 36 años ya. Kilian lo tiene un poco mejor pues "tan sólo" tiene 30 primaveras. Que me decís de Pau Gasol, 38. ¿Deducimos de todo ello que para entrar en la lista hay que ser entonces un poco "viejo"?. Como dice Fito en su tema Entre dos Mares: "tantos homenajes por personajes muertos. Primero el puñetazo, luego el monumento"
Entonces Carolina Marín o Marc Márquez, que sólo tienen 25 tacos, ¿los dejamos entrar en la lista o les damos todavía unos añitos de margen a ver de que son capaces?.
Leyenda: "hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos, que se transmiten de modo oral o escrito de generación en generación tendiéndose a exagerar con el tiempo". Aquí sí que los podemos incluir a todos. Rafa ha hecho cosas excepcionales y con su honestidad las ha disfrazado de normales. Hemos comenzado la entrada hablando de Nadal y la terminamos hablando de Rafa. Cuando la humildad es una seña de identidad, no puedes evitar cierto grado de familiaridad. Es lo normal.
Tengo un compañero de Inef. Otro diferente, no el de la última vez. Lo cierto es que tengo muchos y muy buenos. Yo no soy de presumir demasiado por nada, pero he de reconocer que estoy orgulloso de poder hacerlo por este motivo. El caso es que a Jorge le gustaba mucho todo lo que tuviera que ver con las volteretas, mortales, saltos, piruetas. Se esforzó mucho por ir un poco más lejos y un día se dijo: "¿y si esto que tanto me gusta se lo enseño a otras personas?. Quizá les guste también y entonces podríamos montar una buena". Y la montó!. Creó un grupo de Gimnasia Acrobática y le llamó Flic Flac. El proyecto creció y le nombraron seleccionador nacional. Hoy todavía sigue intentando descubrir lo lejos que puede llegar. ¿Sabéis cómo lo hace?. Esto es lo mejor, inspirando a otras personas para que el día de mañana puedan llegar a ser el mejor deportista español de la historia como hoy lo es Rafa, y Javi, y Kilian, y Pau, y Ángel Nieto, y Carolina Marín, y Mireia Belmonte, y Manel Estiarte, y Marc Márquez, y Fernando Alonso, y Lydia Valentín, y Carlos Saínz padre, y Rafa Pascual, y David Cal, e Indurain...todos!!! son el mejor deportista español de la historia.
Grande Jorge!!!. Es el momento de seguir trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario