¡¡¡Guau!!! Mañana en el cole con la élite del fútbol sala nacional. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de recibir a los integrantes del Noia Portus Apostoli FS y hoy, aprovechando un parón en la competición, pudimos llevar a cabo la visita que tanta ilusión nos hacía. Pienso, y estoy seguro de no equivocarme, que nunca tantos aplausos se escucharon en el pabellón como esta vez con la presencia de varios jugadores de la primera plantilla; Attos, Rufino, Matheus Preá, Pola, Edu Jabá y David Palmas, que ahora ejerce de entrenador pero con alma todavía de jugador; miembros del departamento de prensa y Javier Barreiro, director general del club, compañero de trabajo en el cole y maestro de ceremonias del evento micrófono en mano 😉 Entre todos hicieron las delicias de los niños y niñas de primaria y secundaria que, seguro, guardarán un recuerdo imborrable de la experiencia.
¿Qué me decís de ese jugador que, tras 3 o 4 meses lesionado, vuelve a pisar la cancha para competir a tope, para sentirse útil al equipo de nuevo, y que busca con la mirada al médico, al fisio o al que le abre la instalación para trabajar en su recuperación como diciéndoles: "gracias, estoy aquí gracias a ti y a tú trabajo"? Amigos, para entonces, todo eso ya no es trabajo, es algo mucho más grande: es compañerismo, es esfuerzo, constancia, sacrificio, es remar todos en la misma dirección... Por supuesto que sí, de valores y principios también se habló durante la visita. Porque el deporte es un potenciador de valores que vienen de serie en las personas, somos las personas las que le damos valor al deporte con nuestra actitud y comportamiento dentro y fuera de la cancha, no al revés. Y con esto me vais a perdonar, pero no hay sacrificio que valga cuando tienes la fortuna de hacer lo que te gusta, lo que hay son decisiones que tomar. Alucinado me quedé cuando Pola, que lo ha ganado todo (el Mundial si no se dio no fue por no intentarlo, así que, por mi manera de entender el deporte, como si lo hubiera hecho) contó que con 35 años que tiene lleva 19 como profesional. Si las cuentas no me engañan, con 16 años tomó una decisión de la leche pero, cuando eres feliz haciendo lo que te gusta y los que te quieren así lo ven, los sacrificios se convierten en muchas historias que contar. Decía Steve Jobs que "el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces". Imaginaos: residencia Blume de Madrid, concentración de Navidad, 15, 16 o 17 años, el mejicano Arturo Barrios, al que había visto por la tele batir el récord mundial de 10000 metros en Berlín ese verano, comiendo y charlando a tu lado como si tal cosa. Y por la tarde, series en la pista alucinando con su manera de correr. ¿Sacrificio? ¿Qué sacrificio? 😄 Por cierto, esa decisión que Pola tomó, ese camino que andar, no supuso dejar de lado otras sendas que recorrer como los estudios y es, o será en breve, fisioterapeuta. ¡Hombre!, estamos en un colegio y el tema estudios había que tocarlo sí o sí 😂
Me encanta esta foto que mostraron durante la presentación y se la pedí expresamente a Javi para poder hacer uso de ella en la entrada. Creo que es muy representativa de como una pequeña villa, una aldea al más puro estilo de Astérix y Obélix en el noroeste de España, resiste los asedios de todos aquellos ejércitos que componen la Primera División Nacional de Fútbol Sala con un "Equipo" valiente y decidido. No creo que seamos totalmente conscientes aún del fantástico capítulo de la historia del deporte que se está escribiendo en Noia por un puñado de personas que creyeron en un proyecto precioso. Desde esa esquina, casi en el fin del mundo, parten cada semana a conquistar Hispania recorriendo 35000 km anuales en autobús.
Para terminar la visita, nos aguardaba una sorpresa en forma de sorteo de bufandas y equipaciones del club, además de la tradicional firma de autógrafos. Espero que guardéis esas fotos porque, con el tiempo, las recordaréis con cariño. Durante aquellas concentraciones de Navidad o Semana Santa, vacaciones en realidad aunque os aseguro que trabajábamos muy duro, Arturo Barrios me dedicó una foto suya que, 34 años después, guardo con cariño y como recuerdo de una época maravillosa de mi vida deportiva.
Una mañana genial y diferente en el cole en la que aprendimos mucho y que esperamos poder repetir en otra ocasión. Gracias al Noia Portus Apostoli que, como dijo Javi, trabajan mucho para ser lo que son y quitaron tiempo de descanso para estar con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario