jueves, 12 de febrero de 2026

HOY NO IMPORTA

Que peligro las redes sociales, ¿no? Y que buen recurso cuando el uso es el adecuado, tanto por el que sube el contenido (por la calidad del mismo) como por el empleo que uno decida darle después. El caso es que, buceando un poco el otro día en una conocida red social, una publicación me hizo pensar. Pensar de reflexionar eh, que es la manera correcta de hacerlo y es eso que ocurre cuando el dedo deja de ir frenéticamente, como por impulsos, de arriba para abajo y de izquierda a derecha a través de la pantalla del teléfono móvil. Esa es la razón de estar ahora aquí intentando dar forma a través de las palabras a ese, para mí, fundamental mensaje del director de cantera del Bilbao Basket, Mikel Torre, sobre la importancia de la vida académica del jugador: "no puede ser que un jugador que esté con nosotros empeore las notas"


Instagram Bilbao Basket

En un vídeo de apenas un minuto de duración, Mikel Torre desgrana esa filosofía académico-deportiva con la que trabajan. Y además lo hace en un escenario importante, durante una charla en Lezama, ¡en Lezama!, cuna de una de las  canteras más importantes en lo que a fútbol se refiere, la del Athletic de Bilbao, ejemplo de buen hacer. Ávidos por mejorar hacen algo que cada vez cuesta más, escuchar lo que otros tienen que decir.

Hace poco, compartí con mi tutoría una entrevista de Marc Márquez en el programa El Objetivo de La Sexta. En ella hablaba, entre otras cosas, de la educación recibida en su infancia, tanto por parte de la familia como de alguno de los equipos en los que había estado. "No hay notas, no hay moto" Esa era la consigna; clara, concisa. Esa es la consigna del Método Bilbao Basket que busca, para mí, no la excelencia sino el mismo desempeño tanto en la pista como en las aulas, el mismo esfuerzo, la misma actitud que cree hábitos duraderos porque, como decimos siempre, gestionamos personas. Hay estudios que corroboran que los que hacen deporte son los que mejores notas obtienen porque son caminos complementarios. ¿Habéis visto Coach Carter? ¿No? Dicen que el cine es ficción, pero esta película se aproxima bastante a la realidad que a mí me gustaría ver.


El gran objetivo de la educación es la formación integral, pero ahora resulta que la educación es en casa y que la función de la escuela es enseñar...  "ah! como hemos cambiado, que lejos ha quedado, aquella amistad. Y así con los años unidos a la distancia, fue así como tú y yo perdimos la confianza"canta Sole Giménez con Presuntos Implicados. Ni tanto ni tampoco. Cierto que hay valores que han de venir de serie, pero no se puede compartimentar así sino complementarse. De hecho, si me apuras, enseñar ahora mismo lo que se puede o lo que te dejan porque pasas más tiempo "intentando" educar y forjar personalidades que otra cosa (sí,  eso también se enseña y se entrena) Y no te olvides de motivar, claro, que si no la cosa no funciona. ¿Sabéis ese dicho de que la motivación te pone en marcha y la disciplina te mantiene en movimiento? Pues esta, la disciplina, sí que debe venir de serie. En cuanto a lo que concierne a la disciplina, hay una historia que tiene a Michael Jordan como protagonista. Cuentan que había tres palabras que nunca decía porque si lo hacía ese día no entrenaba: "hoy no importa". Jordan jugó 15 temporadas y ganó 6 anillos. ¿Quiere eso decir que las otras 9 fracasó? Manu Ginóbili dice que no y yo también lo digo. Incluso para quién quiera verlo como un fracaso, decirle que en esas 9 temporadas no hubo un solo día que no importara. Por cierto, Manu Ginóbili aprendió de Greg Popovich que con rigor, propósito y... disciplina, se llega al éxito. 5 anillos de la NBA con los Spurs de San Antonio lo atestiguan.

Bien por Bilbao Basket entonces porque su función sería, en teoría, la de enseñar un deporte pero, y volvemos a repetirnos, gestionamos personas y no solo jugadores de basket.


Pep Marí. Un entrenador no es un dispensador de instrucciones técnicas

Para ir terminando ya, cuentan que Adrian Newey, que es muy de jugar al despiste, andaba apurado para terminar el coche (Aston Martin) de esta temporada en la que cambia la reglamentación de la F1. Mandó calibrar de nuevo el túnel del viento porque los datos no corroboraban los suyos. Tomó una decisión basada en la experiencia y dijo que había que elegir un camino y seguir adelante. Los resultados dirán si Newey acertó o no, pero la experiencia hasta ahora me dice que sí lo hará. Se lo conté a una amiga hace poco porque se encontraba en una tesitura similar que necesitaba también de un cambio valiente y decidido. ¿Qué me dice la experiencia en este caso? Pues me acojo a mi derecho a declarar y declaro aquello que me recuerda un amigo que dejó la carrera de letrado por enseñar triatlón a un grupo de chavales: "los buenos siempre ganan"

Urko Madariaga, en rueda de prensa tras debutar con el primer equipo de Bilbao Basket, dijo lo siguiente: "ojalá pueda ser profesional algún día, ser el mejor jugador que pueda ser, pero los estudios están ahí, hay que estudiar. Yo mañana tengo examen de física"

En Bilbao han tomado la decisión correcta y deben seguir adelante. Sin duda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario