martes, 6 de diciembre de 2011

ORIENTACIÓN

     Para preparar el test de resistencia, el test de Cooper (en el que tendréis que recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos), utilizamos en los últimos días nociones básicas de orientación para completar recorridos que iban de los 7/8 minutos hasta los 10/12, tiempo que se aproxima al que tendréis que completar en el test.
        Estas técnicas se referían a la interpretación de un mapa y al manejo básico de la brújula para poder determinar los rumbos de unos puntos a otros durante el recorrido, aunque la zona por la cual nos movíamos era de sobra conocida y no necesitabamos de la brújula para no perdernos.
        Si os apetece, y contáis con una brújula podéis intentar determinar los rumbos y las distancias que hay del punto de partida a cada uno de los cuatro puntos que os señalo en el mapa que aparecerá pinchando en la imagen siguiente:


        Recordar que los mapas se leen al derecho, y eso significa que el norte del mapa está arriba. Que tenéis que unir con uno de los bordes de la plataforma de la brújula el punto de partida y el punto al que queréis ir. Que hecho esto, tenéis que hacer coincidir el norte del mapa con el norte de la brújula girando el limbo. Y por último girar el mapa y la brújula conjuntamente hasta que la aguja imantada(la que siempre señala el norte), coincida con los otros dos nortes. Hecho esto la flecha de dirección, que está en la plataforma, os indicará el rumbo.
        Para la distancia, tener en cuenta que la escala del mapa(1:25000, por ejemplo) dice que un centímetro en el mapa son x centímetros en el terreno. Con esto ya podríais calcular los metros de un punto a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario