viernes, 7 de octubre de 2016

PAU GASOL: LIDERAR CON EL EJEMPLO.

       
     
Pau Gasol. Vida.
        A pesar de encontrarnos en el mes de octubre, la entrada que nos ocupa data del 14 de agosto y no es más que una reproducción de un artículo escrito por Pau Gasol para El País Semanal dentro de la columna que elabora para esta publicación: Palabra de Pau.

        La imagen que he escogido se corresponde con la de la portada de un libro que me trajo Papá Noel hace un par de años, si mal no recuerdo. Vida se títula. Y la he elegido porque creo que refleja a la perfección la enorme dimensión que este deportista representa, más allá del deporte en sí. En su caso mucho, mucho, mucho más allá. Creo que la palabra deportista sólo representa una pequeña parte de todo aquello que una persona es en realidad. A mí entender, y poniéndome como ejemplo, y teniendo en cuenta que como atleta ni por asomo me acerco a la repercusión social que Gasol tiene solamente como deportista, me gusta pensar que soy muchas cosas, y después de todas ellas, además soy deportista. Y deporte hago mucho, que conste. Y el deporte es algo fundamental en mi vida que necesito como el comer ( mi suegra, en cuyo domicilio comemos mi hijo y yo durante el curso escolar, creo que todavía no alcanza a comprender que a veces, incluso lo necesito más y que renunciar a ese pollo con fideos que tanto me gusta no supone ningun sacrificio...bueno, casi ) Y el deporte, como profesor de Educación Física, me ha permitido salir adelante profesionalmente. Y si tuviera que definirme, la palabra deportista iría de las primeras seguro. Pero...deporte es lo que hacemos. Somos mucho más que eso.

        En este artículo, Gasol habla de la RESPONSABILIDAD que como atleta profesional adquiere para ser un ejemplo con las nuevas generaciones. Liderar con el ejemplo. Gasol lo que ha hecho, es utilizar el deporte para dar a conocer al mundo los valores y principios por los que se rige. Gasol es una PERSONA que hace deporte y que utiliza a éste último en beneficio de los demás. Ha adquirido una responsabilidad, sí. Pero es que la ejerce!!!, y eso, sólo lo hacen las personas. Gasol ya era persona antes de ser deportista. En ocasiones le he oído decir que de joven iba para médico por seguir el ejemplo de sus padres que escogieron esta rama profesional. No me cabe la menor duda que la Fundación Gasol existiría de todos modos. Y que la Pau Gasol Academy, en lugar de estar dedicada al baloncesto, lo estaría a cualquier otra cosa porque el deporte sólo es el medio para un fin mucho mayor. 

        Hace unos días me enviaron una foto que  hacía referencia a la conmemoración del día del docente. 

Enseñar es dejar huella en la vida de una persona


        Con esos pies que Gasol tiene, menuda huella debe dejar. ¡Y sólo se dedica al baloncesto!. Mi hijo, ultimamente deja caer una coletilla al principio o al final de las frases. ¡Venga ya!. Como diciendo: ¿pero qué me estás contando?. Pues a eso vamos. Todo lo que Gasol representa y me estás contando que lo único que hace es, ¿jugar al baloncesto?. ¡Venga Ya!. Nooo, es mucho más.




PALABRA DE PAU

Pau Gasol

LIDERAR CON EL EJEMPLO

El deporte no es solo una actividad física, es también un potente instrumento de educación que enseña respeto, perseverancia, compañerismo…

DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2016
HACE UNAS SEMANAS despedíamos una nueva edición de la Popular Pau Gasol Academy 2016, en Barcelona. Es sorprendente ver cómo lo que empezó siendo un proyecto personal se ha convertido en un evento que, año tras año, reúne a chicos y chicas de todo el mundo con el objetivo de compartir una semana llena de deporte, diversión y valores

Pero vayamos por partes. Mucha gente se preguntará por qué alguien que dedica su vida a jugar al baloncesto profesionalmente destina su tiempo libre a crear proyectos cuyo eje central sigue siendo este mismo deporte. La respuesta es sencilla: porque creo en su potencial para cambiar a las personas o, en palabras de Nelson Mandela, “en su poder para transformar el mundo, de inspirar y de unir a la gente como pocas cosas…”. Por este motivo me gustaría dedicar estas líneas a reflexionar sobre la importancia del deporte para generar pautas de comportamiento entre los más jóvenes, tomando como ejemplo las situaciones vividas en esta última edición de mi academia.

El deporte no es una actividad física sin más, sino que, especialmente en el caso del que se juega en equipo, es un potente instrumento de educación. Practicarlo hace que los chicos y chicas adquieran valores que les serán muy útiles a lo largo de su vida: esfuerzo, superación, perseverancia, compañerismo, respeto, deportividad…

Pero tiene el poder de ser inclusivo, de franquear fronteras y unir a la gente. Prueba de ello es el impacto positivo que tiene sobre las personas con algún tipo de diversidad funcional. Hace unos días lo vivía en mi propia piel dentro de la Academia, compartiendo espacio con la nueva sección Special Olympics, formada por personas con discapacidad intelectual. Es maravilloso comprobar de primera mano cómo el deporte los ayuda a construir su autonomía, aumentar la autoestima y reforzar su afán de superación.

También creo que la actividad física genera espacios de comprensión mutua, una forma de entender y reducir las barreras con las que se encuentran estas personas. En esta edición, y gracias a la implicación de la Gasol Foundation, los participantes han podido compartir la realidad de este colectivo mediante la realización de dinámicas de deporte adaptado: baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentados, boccia… Una forma de poner en valor el esfuerzo y el sacrificio de quienes, día a día, superan sus propias barreras a través de la práctica deportiva.

Por otro lado, como atleta profesional, soy consciente de la profunda influencia que ejerzo y de la capacidad para generar modelos de comportamiento, especialmente entre los más jóvenes. De acuerdo con esta responsabilidad, aprovecho espacios como los de mi academia para pasar tiempo con las nuevas generaciones con el objetivo de enseñarles algunas de las cosas más importantes que he aprendido a lo largo de mi carrera y que me han hecho crecer no solamente como jugador sino también como persona.

En esta edición, además, he tenido la oportunidad de disfrutar con la nueva sección de Rising Stars, jugadores con potencial para convertirse en futuras promesas del baloncesto europeo y mundial. Esta nueva línea tiene por objetivo formar a esos chicos y chicas que sopesan continuar sus estudios y su formación deportiva en Estados Unidos. Aunque el trabajo que han desempeñado durante el campus se ha centrado más en el perfeccionamiento de su técnica y la práctica de jugadas, no he querido perder la oportunidad de transmitirles lo que para mí es fundamental en el aprendizaje de cualquier deporte: el esfuerzo y la perseverancia, combinados con la humildad y la ambición, como valores fundamentales para construir liderazgo.

De mi experiencia en esta edición, me llevo muchas cosas: las anécdotas vividas durante los entrenamientos, las discusiones técnicas con los Rising Stars, las canastas y sonrisas compartidas con los Specials Olympics, los talleres de hábitos saludables… Pero lo que sin lugar a duda también he hecho mío es el convencimiento de que no hay liderazgo sin ejemplo y, dado el lugar que ocupamos, debemos convertirnos en ejemplos para las nuevas generaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario