lunes, 1 de mayo de 2023

A MÍ EL VIENTO EN LA FRENTE ME REFRESCA LAS IDEAS

Hay un tema recurrente cuando me pongo a escribir. Bueno, más que un tema es un recurso, un apoyo, un baúl de los recuerdos lleno de experiencias y aprendizajes al que siempre acabo volviendo porque cada uno aprende de donde puede, y sobre todo, de donde quiere. Ya luego va haciendo como propia esa identidad y sabiduría. Y no, no son las canciones de Fito, son los amigos de Inef. De hecho, hace muy poco, rememoraba una anécdota de un gran amigo, con otro gran amigo, que tenía como protagonista una jabalina de esas que se lanzan en atletismo. Hasta aquí puedo contar. Estoy seguro que ambos, al igual que yo, estarán "esmendrellándose" de risa. ¡Que tiempos! Nunca me cansaré de repetirlo, fue una época maravillosa que no termina nunca porque sigue ahí, después de tantos años hay cosas que permanecen, ¿por qué será? Cuando mi hijo, al que se le va acercando el momento de tomar la decisión, dice en casa que está sopesando la posibilidad de hacer Inef, yo saco el puño a pasear y digo ¡vamos! cual Rafa Nadal, parecido a como lo diría con Matemáticas o Física que también le tiran. Pero no lo digo igual, porque sí, los de la gimnasia somos diferentes. Jan Frodeno, uno de los grandes del triatlón mundial, habla así del deporte: "De niño me diste un camino, como persona me das valores. Valores que les estoy transmitiendo a mis hijos porque creo que pueden ayudarnos a moldearnos de una buena manera..." Frodissimo!

Pues eso, que tengo un amigo de Inef, ciclista de toda la vida. De esas personas que cuando las conoces, como cuenta Víctor  Kuppers, dices: ole, ole y ole! El caso es que le llamo y le digo que me recomiende un sillín para la bici. Sí, ya sé que el sillín es quizás lo más personal de los accesorios de la bicicleta y que lo que le va bien a uno no tiene porque irle bien a otro, que en cuestión de culos los ciclistas somos bastante "repunantes", la verdad. Pero nunca está de más tener una opinión contrastada, así que llamo a Guille, "Carba" para los amigos, que me dice lo siguiente: "compras plastilina, amasas un poco y haces como una tapa para la empanada, luego sientas encima y miras donde apoyan los isquiones..." ¿Perdón? Que solo quiero un sillín para la bici, jejeje. Que sepas que me va fenomenal, gracias.


Fuente: Faro de Vigo

Como me gusta estar al tanto de la trayectoria de mis compañeros, sé que Guille entrena a un chaval con Síndrome de Down, Borja Gómez, que es un crack de la bicicleta, sobre todo del ciclocros. Me encanta el ciclocros. Es agónico, una mezcla de resistencia, fuerza, potencia y habilidad, donde ese 40% de esfuerzo que se ahorra el ciclista que va a rueda no existe. Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert, Michael Vanthourenhout, Borja Van Gómez... Borja es Gómez a secas porque no es belga u holandés, grandes dominadores de la especialidad con permiso ahora de Tom Pidcock. Borja es de Ponteareas, y desde allí "entra partiendo la pana" como canta Estopa porque es un fiera encima de la bici. La canción continúa con aquello de: "invitando a la peña, invitando a cañas..." ahí lo dejo Guille, un día de estos en el Pinela a falta del Muelle, a los chinchos invito yo. Guille ha sabido escoger muy bien donde vivir, un paraíso para mí al que me gusta escapar siempre que puedo con la familia. Pero no vamos a decir dónde es, jejeje.


Fuente: La Voz de Galicia

Antes de terminar la conversación, voy a ver si lo lio y le propongo que se anime a escribir algo sobre la aventura de Borja para publicar en el blog. Me dice que no sabría ni como empezar y que nunca sería capaz de hacerlo como yo. Con la estima, y también el ego ¿por qué no? en un nivel alto por el piropo, pero con la humildad del que conoce sus limitaciones, te digo Guille que si para montar en bici tengo que hacerlo igual de bien que tú, nunca me hubiera comprado un sillín nuevo. Tú solo hazlo. Días más tarde, comprado y probado el sillín, me dice Guille: "pues a darle kilómetros... a mí  el viento en la frente me refresca las ideas..."

Sam Long, otro fiera del triatlón de larga distancia como Frodeno, dice lo siguiente sobre lo que el deporte es para él: "Siempre he creído que los hombres y las mujeres del deporte son nuestra versión de superhéroes. El propósito último de los deportes es inspirar, liderar con dignidad y virtud, y mostrar que con trabajo duro todo es posible. Hay algo especial en demostrar excelencia y perseverancia ante desafíos insuperables, tiene el poder de encender el espíritu humano y transformar vidas. Como atleta, esta es una responsabilidad que no tomo a la ligera"

Si me lo permitís, eso es lo que hay que agradecerle por ejemplo a Rafa Nadal. No que haya ganado 14 Roland Garros o 22 Grand Slams, sino que un americano, un alemán o un tío de la Conchinchina griten ¡Vamos! en lugar de Come on! o Let's go! cuando sacan el puño a pasear. No todos vamos a ganar un grand slam pero si podemos gritar ¡Vamos! de vez en cuando. A Borja, más allá de lo bueno que pueda llegar a ser, de lo bueno que ya es, le debemos el ser capaz de derribar barreras, barreras que muchas veces ponemos los demás porque prejuicios tenemos todos, el obligarnos a refrescar la mente y ver más allá, el inspirarnos y transformar nuestras vidas.


Fuente: Concello de Ponteareas

Me dices que no sabes ni como empezar pero es que ya lo has hecho. Tienes lo vivido, la experiencia, lo aprendido por ambos durante este tiempo de calidad que habéis pasado juntos, lo tienes todo ya... ¡VAMOS!

Ya ves, para todo esto da una salida en bici. Va a ser verdad eso de que el viento en la frente refresca las ideas. Y que no nos lo quiten Guille. Nos vemos pronto.


1 comentario: