Julia Navarro. Escritora y periodista |
Las líneas que acabáis de leer son un extracto de un artículo de Julia Navarro para Mujer Hoy en la sección "Entre Nosotras". Lleva por título TARDES DE DOMINGO y como indica la entrada soy de la misma opinión que la autora. Más que de opinión yo hablaría de reflexión, reflexión desde la experiencia que te da la vida.
Mujer Hoy. Entre Nosotras. Sí, los hombres también leemos "revistas para mujeres". Como véis va entre comillas porque sólo es una manera de catalogar algo. Lo verdaderamente importante es el contenido y las mujeres dicen cosas muy interesantes que deberíamos escuchar con atención.
A lo que íbamos. La entrada de hoy no guarda relación con el deporte o la actividad física pero si con el aspecto educativo, y como este es un blog de Educación Física creo que es bastante apropiada.
A mí tampoco me gustan los domingos. Ya me gustaron menos de lo que me gustan ahora. De hecho, no creo que haya demasiada gente a la que le gusten. Son el preludio del lunes, del comienzo de la semana, de las obligaciones....la expresión "estás de domingo" con esas connotaciones negativas que tiene debe ser por algo. Sin embargo, lo que no debemos hacer, es dejar que el domingo nos estropee el lunes sólo porque un día vaya detrás del otro. Y que luego vamos arrastrando al resto de días de la semana. Y que lo que hicimos el viernes y el sábado, aunque fuera genial, no sirva para nada porque ya es domingo. Creo, aunque a veces en este tema no lo haga con toda la fuerza que debiera, que hay que ser más positivos y que los domingos no son un día cualquiera que tiene que pasar sin más para que llegue el siguiente y reanudemos nuestra cotidianidad. Lo que hagamos los domingos es importante porque gastamos un día de nuestra vida en ello.
Ultimamente en clase noto que los alumnos, los "mayores", viven pensando en el sábado, y cuando pasa sólo hablan de lo que hicieron el sábado y de lo que van a hacer el sábado siguiente. Es la cultura del sábado. Perfecto, hay algo para lo que se ven realmente motivados y eso es bueno, pero las cosas de las que hablan.....no lo son tanto. Siiiiii, todos fuimos jóvenes una vez, sabemos de lo que va el tema y quizás no debiéramos ser tan..... ¿hipócritas?. Estoy seguro también que hay más cosas que les motivan. El problema es que reducen el fin de semana a un sólo día, el domingo no existe y mi idolatrado viernes parece que tampoco. ¿Y los demás días de la semana?. Un oscuro y tenebroso túnel cuya luz al final se divisa muy tenue.
Julia Navarro dice también que deseaba ser mayor cuanto antes con la esperanza de que trabajar no se le hiciera tan duro como ir al colegio. Este es otro tema recurrente entre los chavales. Quieren terminar con el "suplicio" del cole para ser independientes con su trabajo pensando que van a tener menos responsabilidades (desgraciadamente en estos momentos lo de trabajar además está complicado). Sin embargo, la vida te enseña que en ocasiones no es así. Y la vida no se puede vivir antes de tiempo, por eso es tan importante escuchar a los que ya lo han vivido. Ya no digo dejarse aconsejar pero por lo menos tener la información para poder equivocarse por uno mismo y no echar la culpa al resto. Yo siempre les digo que no hay mejor vida que la de estudiante, que tiene sus cosas "malas", pero dependes casi sólo de ti para afrontarla. Es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Cuantas más opciones, más posibilidades de hacer luego lo que uno quiere y hacer de los domingos un día mejor. Más adelante las responsabilidades aumentan pero si tienes una formación detrás estarás más preparado para asumirlas.
Vamos a poner la nota deportiva que guarda estrecha relación con el párrafo anterior. Estaba no hace mucho rodando(corriendo para los inexpertos) un poco por el parque. El sábado después de San Marcos, sin ir más lejos. Mi hijo tenía un cumpleaños de 5 a 8 y había que matar el tiempo. Pensaréis que habrá maneras mejores de hacerlo pero cuando el animal es de costumbres.... Bien, cuando llevaba 10 minutos llegó un exalumno. Compartimos el trote un rato (en ocasiones, cuando el trabajo está bien hecho, las costumbres hasta pueden llegar a pegarse. ¿He dicho yo eso?. Pero, ¿cómo puedo atribuirme un mérito que seguro no es mío), no mucho y menos mal porque me llevaba con el gancho. El caso es que nos contamos que tal las cosas, la vida, las carreras, el trabajo.... Me dijo que trabajo nada, que estaba a punto de cumplir los 21 y que aún no había sacado el graduado, que estaba en ello pero todavía no. No pude más que animarlo a terminar y creo que un poco, un mucho quizás, se arrepentía.
Las oportunidades a veces no pasan dos veces por la puerta. Algunas tienen fecha de caducidad y hay que agarrarse a ellas. De veras lo creo. ESTUDIAR es una de ellas. A mí me funcionó y tengo que decir que el mérito no es sólo mío. Necesité un empujoncito. Por suerte, y ésta hay que buscarla, había alguien para dármelo.
Esto sólo es una reflexión desde la experiencia que te da la vida. Es una opinión personal. Nada más. Cada uno que.........
Más adelante habrá más opiniones compartidas. Cuando alguna lo merezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario