domingo, 30 de septiembre de 2018

PENSAR, CORRER, SENTIR.



"Corro pero no tengo prisa por llegar. Corro buscando nada y encuentro todo". Aurora Pérez.

En ocasiones, cuando la inspiración llama a mi puerta, comienzo a escribir una entrada nueva y se queda archivada como borrador hasta que la recupero más adelante y decido terminarla. El artículo de hoy es uno de esos casos.

Allá por el mes de noviembre de 2017, cayó en mis manos el nuevo número de la revista Runner´s World. Como siempre, me detengo en los artículos de dos colaboradores que me gustan especialmente, Antonio Alix y Aurora Pérez. Esta vez,  el artículo de ésta última despierta en mí una inspiración especial que hace que las ideas comiencen a fluir y decida esbozar los primeros trazos de una futura entrada para el blog. El motivo de que se haya quedado tanto tiempo archivada, es que estando practicamente terminada, envío un correo a la editorial de la revista para transmitir mi felicitación a la autora y pedir permiso para reproducir el artículo, pero no encuentro contestación y mientras tanto publico otros artículos quedando éste en el "olvido".

Hoy lo recupero y publico la entrada tal cual allá por noviembre del año pasado, excepto por el detalle de que no consigo encontrar en la red el artículo cuyo título reproduzco en la cabecera de la entrada, el cual me inspiró y despertó en mí emociones y sensaciones que, si bien nunca se fueron, quizás estaban escondidas o atenuadas. Os dejo, sin embargo, el enlace a tres artículos que, a mi juicio, cumplen con los requisitos de aquel y son la prueba de la capacidad de transmitir que Aurora tiene.

"La entrada de hoy no he tenido que pensarla demasiado. Tan solo he tenido que leerla y sentirme inmediatamente imbuido por las sensaciones que la autora transmite a través de las palabras con las que va desgranando la sencilla experiencia de correr. Sencilla experiencia que genera sensaciones y beneficios no tan simples. Totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras que Aurora plasma. Parece fácil; cortar,  pegar y listo. Pues no. Es viernes y toca salida en bici.

Hay una cita de una triatleta con la cual explica lo que para ella supone montar en bicicleta: "aquí arriba nada me estresa, nada me molesta, nada me perturba. Aquí olvido todo y me concentro en mí. Es mi lugar." Creo que ese es precisamente uno de los motivos que todos los que montamos en bici o simplemente practicamos deporte buscamos. Tener un sitio al que apartarnos desde el cual seamos capaces de ver las cosas desde otra perspectiva y modificar, si se puede, las circunstancias que nos han tocado. Es en ese lugar, donde perderse un rato, en el que ahondamos en temas  de los que luego sacamos conclusiones válidas porque nada nos molesta. Ese es el lugar en el que saco ideas para mis entradas a las que doy vueltas que luego ordeno en casa.

Hace como año y medio, publicaba una entrada a raíz de un editorial de Antonio del Pino, director de la revista TRIATLÓN. Lleva por título: "Mejor de lo que era". Hoy es la revista RUNNER´S WORLD la que me trae de nuevo aquí. Reseñar que ambas publicaciones pertenecen al grupo MPIB (Motorpress Ibérica).

Cuando leo la revista Runner´s, me detengo especialmente en los artículos de dos colaboradores. Uno de ellos es Antonio Alix, que escribe una columna que lleva por título: Haciendo Amigos. Si al título le unes la descripción que hacen de él: "multideportista gruñón que en sus ratos libres habla y escribe sobre diferentes disciplinas deportivas", te puedes hacer una idea de por donde van los tiros sobre los temas de los que escribe. Sinceridad no le falta, "con pelos en las piernas, sin pelos en la lengua", que diría él. Y razones tampoco. 

Me vais a permitir que en este punto me extienda un poco pues creo que la ocasión lo merece tratándose de una revista para corredores. Sí, una vez más vamos a tirar de experiencias personales. Y para ello me voy a remontar 28 años atrás, a las Navidades de 1990 y 1991. Por esas fechas realizábamos una concentración en la Residencia Blume de Madrid, y fue entonces cuando tuve las primeras noticias de que había un deporte al que llamaban Triatlón y que aunaba tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. El responsable de la concentración era Jorge González Amo (olímpico en atletismo en México 68), excelente persona y gran contador de historias, que transmitía fenomenalmente su pasión por el deporte y que con ello me hizo amar el atletismo un poco más. Él estaba empezando con el triatlón una vez retirado del atletismo, imagino que como yo por la oportunidad que le ofrecía este "nuevo" deporte de no forzar tanto con la carrera a pie y poder repartir el esfuerzo con dos disciplinas más.

Un día, al volver de la Casa de Campo de hacer unas series de 4 km. a 3 minutos el km., pasó por allí un triatleta y nos lo presentó. Se llamaba Antonio Alix. Yo no tenía ni idea de quién era ni de lo que representaba. Posteriormente me enteré que es uno de los pioneros del triatlón en España y que ya por aquel entonces había competido en el Ironman de Hawaii. Pasados los años si lo he seguido más, debido sobre todo a su faceta como comentarista en Eurosport y columnista en diferentes publicaciones, pues comulgo bastante con su modo de ver las cosas y el deporte.

El segundo colaborador, y el que nos compete en el día de hoy, es Aurora Pérez. Atleta internacional en varias ocasiones que ha destacado de manera sobresaliente en las categorías de veteranos con múltiples títulos y plusmarcas. Su espacio se llama: La Vida a Zancadas y sus artículos siempre me han llamado la atención por su calidez y ese punto de ensoñación que transmiten.




Kilian Jornet es un referente para mí. Me encanta la visión tan simple y al mismo tiempo tan "real" que tiene del deporte. Los que me seguís, o me leéis de vez en cuando, quizá os habéis fijado que en la columna de la derecha del blog hay un apartado: El Deporte en Palabras. En estos momentos tengo una cita de Kilian: "corremos porque nos proporciona emociones y sensaciones que no se encuentran en ningún otro sitio. No debemos buscar el por qué de correr. No hay un por qué. Si te gusta, hazlo."

Aurora, por el contrario, describe paso a paso la experiencia de correr y transmite tantas sensaciones y emociones, que es muy difícil no sentir la necesidad de salir ahí afuera y sentir aquello que las palabras te han transmitido.


Scariolo, entrenador de la selección masculina de baloncesto, dice que el pase une porque es cosa de dos. Correr, sin embargo, es cosa de todos y se da la casualidad que el basket nos unió a Edu y a mí a través de nuestros hijos que lo practican y mientras aprovechamos para echar unas carreritas o pegar un trote. Yo antes corría. Con ello me refiero a que entrenaba duro para competir. Ahora, jugamos a correr. Incluso a veces jugamos a competir. Decía antes que Aurora destacó sobremanera en veteranos. El tiempo pasa para todos. Yo lo noto, además de en otras cosas, en que antes se me conocía por Suso el que corre. Ahora, a pesar de seguir corriendo, se me conoce por ser el padre de Matías el que juega al baloncesto. Y me encanta que me conozcan por ello. Por ser el padre de...y por el denominador común que es el deporte. A pesar de que el deporte sólo es una pequeña parte de todo lo que somos como personas, que importante es que una vez que lo abrazas ya no te separas.

Tú que corres, sal y emociónate. Tú que no corres, sal y prueba. Pero no vale con probar sólo dos días. Lo bueno se hace esperar, pero cuando llega, entonces ya no puedes dejarlo. Si después de leer el artículo no sales a correr...entonces nunca sabrás lo que te estás perdiendo.

Aurora suele acabar los artículos con las palabras: El Arte de Correr. Yo diría que además de una artista del correr te has convertido también en una artista de la palabra capaz de transmitir sensaciones y emociones. Dicen que el primer borrador se escribe con el corazón y el definitivo con la cabeza. Aurora escribe el primero con el corazón y el definitivo, también con el corazón, un corazón que piensa y siente mientras corre. Gracias por renovar de algún modo mi pasión por correr.

Hay una cita de un lector, no recuerdo de que revista, que es muy adecuada para mezclar con el título de la columna de Aurora:


"No puedes ponerle más zancadas a la vida,
pero si más vida a esas zancadas"



Aquí os dejo los enlaces a los tres artículos de los que antes os hablaba. Pinchando en el título de cada uno de ellos podéis acceder a su lectura. Espero que los disfrutéis tanto como yo.


Paleta de colores


25 cosas que aprendí corriendo


Correr es...










No hay comentarios:

Publicar un comentario