sábado, 21 de marzo de 2020

TODOS SOMOS IMPORTANTES

Es obvio, y a casi nadie se le escapa, que estamos viviendo una situación excepcional. Excepcional por única y porque por esa misma naturaleza de única no sabemos como enfrentarnos a ella. Es una situación con numerosas variables que mutan cada día que pasa, vamos varios pasos por detrás y no somos quienes de alcanzarla para poder ponerle freno. Es una situación, sin embargo, en la que como en otras  muchas ocasiones, en un primer momento que pudo ser crucial, se trató de un problema de ejercicio de la Responsabilidad, Sensatez y de hacer lo Correcto (lo sigue siendo ahora que llevamos ya unos días de encierro) para atajar en la medida de lo posible un problema que por su naturaleza contagiosa hubiera estallado de todos modos. En Galicia, cuando pretendes hacer una obra/construcción que se aleja de los cauces establecidos y te dicen que no puedes, hay personas que se acogen al: "ti vai facendo que despois xa veremos..." "tú ve haciendo que después ya veremos..."

En España, lamentablemente, estamos ante una situación que requería de unos niveles de Responsabilidad a los que no estamos acostumbrados y no supimos o más bien no quisimos llegar a ellos. No creo que seamos los únicos. La globalización nos ha vuelto una sociedad egoísta e individual y justificamos con el miedo a lo desconocido el derecho a ejercer nuestros derechos, cuando nuestros derechos son los mismos que los de la persona que tengo al lado. Y lo entiendo, pero no podemos olvidar que todos somos importantes. Ahora que le hemos visto las orejas al lobo parece que, por fin!!!, nos vamos dando cuenta de que lo importante tiene que ser lo importante y vamos tomando conciencia del problema, un problema del que nos han dado el protagonismo y debemos ser valientes para aceptarlo ejerciendo nuestro derecho a ser responsables porque cuidando de mí mismo estoy cuidando de los demás.

"Cuando pase ya la tempestad
habrá tiempo para hacerlo bien.
Nos vendieron tanto bienestar
que no hay manera de poder estar bien.

¿Cómo voy a entrar en razón
si nunca salgo de mi asombro,
si cada vez que buscan la solución
es para cargarla sobre nuestros hombros?"

Una vez más y ya van... recurro a Fito para dar una visión clara del tema que nos ocupa. Con una de sus estrofas vaticina de alguna manera lo que está ocurriendo. Problema nuevo, situación recurrente en la que nos dicen que estamos bien sin estarlo y que arrimemos el hombro para salir adelante. Pues eso estamos haciendo.

Foto: Merce Rancaño.
He escuchado decir en varias ocasiones a Kilian Jornet que, los deportistas profesionales son unos privilegiados por poder hacer de su pasión su trabajo y profesión, y que además son admirados por multitudes que toman como suyos los valores que se supone su vida de deportista representa. Él dice que: "lo único que hago es correr. Corro más que otros pero eso no es importante; importante es un médico que salva vidas, un investigador que consigue una vacuna, un arquitecto que construye casas para que podamos vivir..." Y tiene razón. Correr es una Habilidad Motriz "BÁSICA": "capacidad adquirida por aprendizaje que nos permite obtener resultados previamente fijados". En esta definición se incluyen los Desplazamientos, y correr es algo básico que todos aprendemos y que luego la genética, las circunstancias y la condición física de cada uno van a determinar lo bien o no tan bien que podamos hacerlo. Y las ganas que pongamos en la tarea!!!, no os olvidéis de eso.

A las personas que desempeñan su labor en ocasiones se les conceden premios por hacerlo bien. Yo no creo que sea necesario hacer este tipo de distinciones o menciones porque hacer bien nuestro trabajo tiene que ser una obligación y una responsabilidad que debemos ejercer con diligencia. Con toda la diligencia que podamos en cada momento. Sin embargo, cuando realizas tu trabajo en circunstancias excepcionales más allá de lo habitual, más allá de lo que tu obligación para con los demás exige, y debes llegar hasta donde tu propia exigencia te dice que vayas porque es tu Responsabilidad y es lo Correcto, aunque la Sensatez te diga que no porque estás poniendo en riesgo tu seguridad y la de los tuyos... si aún así vas con todo: Ole, Ole y Oleeee!!!!! Estos son los valores que estamos viendo estos días por parte de algunos sectores de la población, valores que quiero para mí y por los cuales hay que aplaudir hasta con las orejas. 

Retomando las palabras de Kilian donde se refiere a que correr no es una labor importante... sí, tiene razón. Pero no por básica deja de ser menos importante. En estos momentos hay labores que son necesarias como la de los sanitarios, investigadores, epidemiólogos... y, sin querer hacer de menos a nadie, podríamos considerar a cajeros (me vais a permitir que no ponga el os/as en todo porque yo me siento representado siempre) reponedores, transportistas, repartidores, panaderos, pinches de cocina, charcuteros... como labores "poco importantes" o básicas. Enhamed Enhamed, deportista olímpico y ciego, lo deja muy claro: "es un problema de vista, no de visión". A veces la vista nos nubla la visión y no nos deja apreciar lo que tenemos delante hasta que viene alguien o, en este caso, "algo" (que no podemos ver. 5 micras?) para poner en valor labores básicas y necesarias. Todos somos iguales, Todos diferentes y TODOS SOMOS IMPORTANTES!!!

Gracias Jota.

Estos días llegó a mis manos un libro sobre Kobe Bryant. "Mamba Mentality". Es un libro autobiográfico donde Kobe desgrana su ética de trabajo y lo acompaña de múltiples fotos muy descriptivas. En uno de sus capítulos habla sobre Mike Krzyzewski, Coach K, entrenador del equipo olímpico de Estados Unidos. Ambos compartían ideas sobre lo que representaba ganar o perder: "el objetivo siempre era ganar y perder, bueno... perder no era una opción". Ya sabéis que ganar o perder nunca es lo principal, sino que lo importante es el cómo llegas a ello. Por una vez, y sin que sirva de precedente, perder no es una opción. ¿Y cómo ganan los equipos?. Todos juntos y aunando esfuerzos por el bien común.

Hace muy poco, escribía sobre las cosas que me hacen sentir orgulloso y sobre las pocas cosas que me hacen hinchar el pecho, aquellas de las que me siento muy orgulloso. En septiembre del 2017, incluso escribía sobre aquellas cosas de las que me gusta presumir por ser parte de ellas. Estos días, mis colegas de la Sexta Promoción del Inef Galicia, me han demostrado una vez más que las personas de verdad siempre están ahí, compartiendo y animando. Sin embargo chicos, nunca os daría un premio, porque a pesar de la situación especial que nos ha tocado vivir, vuestro comportamiento es el que cabría esperar, excepcional como siempre. En una de las conversaciones por el grupo, a raíz de un texto compartido, le decía a David que en algún momento recogería sus palabras y, por inspiradoras, me apropiaría de ellas. Poco he tardado pero la ocasión lo merece. David es muchas cosas, y entre todas ellas, escritor no es la más importante. Sin embargo hoy está aquí por ello, por un libro que habla de las relaciones humanas, de la esperanza y la solidaridad. Lleva por título: "Un regalo de vida. La historia de 700"

"...literalmente, en el interior de cada persona está la medicina para que otra pueda superar una enfermedad devastadora. Apelamos a la esencia de la humanidad, al carácter social y a la conciencia de que formamos una gran colmena en la que, siempre, unos individuos pueden y deben contribuir a la supervivencia de sus iguales."  David Gil Porteiro

En la dedicatoria, David reproduce unos versos de Javier Mallo que dicen así:

"Las personas somos puentes.
Construimos vínculos paso a paso y brazo a brazo.

Nos apoyamos y nos animamos
para que cada impulso
hacia delante sea un gran paso.

Al cruzar el puente unimos las orillas
y besamos ambas márgenes.

Nosotros somos puentes"

Colega, has sido protagonista involuntario sin pretenderlo. En eso, sí que eres importante.


Empezaba esta entrada hablando de la obviedad de la situación que vivimos, evidente para casi todos excepto para una minoría. Minoría entre la que se encuentra mi vecino del 1º, cuyas muestras de responsabilidad, compromiso y solidaridad son, a todas luces, merecedoras de un premio... o dos. Creo que se capta la ironía, no? Como bien dice Pedro en el vídeo: "es increbible, increbible"

Nota: hoy he ido al supermercado. Me he puesto guantes y mascarilla. Dicen que la mascarilla no es necesaria si guardas la distancia de seguridad pero me la puesto de todos modos por dos razones. La primera, y no menos importante, es porque me lo ha dicho mi mujer. Si no la pongo y le miento me iba a pillar. Y la segunda, no ha sido sólo por mi seguridad, sino también por la vuestra, que esto del virus es una lotería y cuantos menos boletos o carga viral, mejor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario