lunes, 24 de agosto de 2020

EMPEZAR DE NUEVO

El día después de publicar la última entrada, tras ver las noticias desayunando con mi mujer y ante las cifras que se barajan de nuevos contagios, aceptamos resignados que no podremos alcanzar la "normalidad" en una fecha próxima. El caso es que, zapeando, di con una de esas películas que no puedo pasar por alto porque despierta en mí sensaciones y emociones positivas tan necesarias en estos momentos. Me ayuda a pensar que todavía es posible, con ayuda de todos, revertir la situación en la que nos encontramos.

Fuente: Filmaffinity.

Hay películas que, por una u otra razón, no puedo dejar de ver. Películas que deben tener algo que decir, que transmiten y el mensaje llega: Cantando bajo la lluvia, El Hombre Tranquilo, Notthing Hill, Pretty Woman, Golpe de Efecto, Coach Carter, Descubriendo a Forrester, Titanes, hicieron historia, El hombre que susurraba a los caballos. La escena final de La boda de mi mejor amigo, con la canción "I say a little prayer" me parece fantástica (evidentemente, la versión de Aretha Franklin es inigualable) Cuando Julia Roberts renuncia a su plan maquiavélico de torpedear por amor la boda de su mejor amigo, cuando se siente sola y deprimida, descubre el verdadero valor de la amistad y sabe que la vida sigue y siempre habrá... baile.


Begin Again es, desde que la descubrí, una de esas películas que tampoco puedo dejar de ver. Me parece muy apropiada para la situación que vivimos porque habla de volver a la normalidad, de reconciliarse con la persona que habíamos sido y de retornar al camino correcto, camino del que nos habíamos apartado por diferentes circunstancias de la vida. Hay un término de nuevo cuño del que todos hablan, la nueva normalidad. La vida, como la habíamos vivido hasta ahora, ha cambiado y quizás ya no regrese. En realidad hay que, como reza el título de la película, Empezar de Nuevo. Si no das con la tecla adecuada, hay que empezar de nuevo.

Trailer en español

Begin Again es un canto a la amistad, amistad basada en el amor por la música y en mantenerse fiel a unos principios y leal a los amigos. Con los principios y valores hay que ser fiel, flexible quizás, pero fiel. Con los amigos y personas que nos importan hay que ser leal precisamente por eso, porque nos importan, y por ello no debemos tener temor a ir con la verdad por delante. Hay una cafetería a la que solemos ir donde, además del menú, escriben mensajes y frases en la pizarra. Una de estas últimas es: "hay tres cosas que no se pueden ocultar: el sol, la luna... y la verdad".
Begin Again habla de confianza, de creer en las personas, de mostrarnos tal cómo somos realmente y no cómo a los demás les gustaría, de segundas oportunidades, de dejarnos sorprender por lo que los demás tienen que ofrecer y no habíamos sido capaces de ver, de compartir... 

Las cosas más sencillas y banales se tornan las más importantes si las compartes

Begin Again es una película honesta, sincera y sencilla, donde los sonidos de la calle encuentran su lugar en la grabación de un disco sin artificios que engañen al que lo escucha. Honradez, honestidad, sinceridad... son palabras sinónimas que no esconden su significado pero que, sin embargo, algunos sectores de la sociedad se empeñan en ocultar simplemente por la dejadez voluntaria de su ejercicio.

Tengo un amigo cuya amistad perdura desde hace más de 30 años. Es una amistad forjada en la pista de atletismo, en el asfalto y en el barro de multitud de carreras y experiencias. En el esfuerzo, perseverancia, valentía y el conocimiento de lo duro y difícil, pero tremendamente satisfactorio, que es llegar arriba con la lección aprendida y la humildad del trabajo bien hecho. Me mandaba un audio de Whatsapp el otro día donde me calificaba de "señor", y he de reconocer que por las connotaciones y el contexto de la conversación, me encantó que lo hiciera. El audio era una Masterclass sobre récords del mundo, zapatillas, tecnología y entrenamiento. Empleó varias palabras para calificar la técnica de carrera correcta que se pueden equiparar a la honradez, honestidad y responsabilidad que necesitamos en nuestra conducta diaria en estos momentos: "limpio, fluido, fácil..." Y no, no es fácil llegar a correr de esa manera. Pero tampoco creo que sea tan difícil hacer las cosas bien. Por cierto, el secreto del paso de los obstáculos no es otro que entrenar con vallas del 110 que son 15 cm más altas después de pulir la técnica con las del 100 que son 19 cm más bajas. Esto entre tú y yo eh, no vayan a mejorar marcas que la Federación Gallega de Atletismo no acaba de reconocer después de llevar 6 años insistiendo.

A veces hay que mirar más allá de lo que tenemos delante y dejar volar la imaginación

En la entrada anterior decía que los mejores lo son porque se preparan para ello cada día, pero incluso estos, a lo único que pueden aspirar es a ser lo mejores que puedan. El resto de los mortales también podemos, debemos, aspirar a ello. Por eso mismo, la pregunta que debemos hacernos es si hemos sido todo lo buenos que podíamos. O quizás no haga falta porque, a la vista de la situación, la respuesta está clara. Como dirían Mulder y Scully, "la verdad esta ahí fuera" Y la verdad no miente ni se puede ocultar.


No hemos sido capaces de hacer las cosas bien y lo cierto es que, aunque todo el mundo merece una segunda oportunidad, si hay que explicar las cosas tantas veces (y está en nuestra mano hacerlo a la primera) entonces, ya no merece la pena.

Winston Churchill dijo que: "el precio de la grandeza es la responsabilidad", y Miguel Ríos en su canción Año 2000 vaticinaba de alguna manera lo que nos queda por vivir ¡¡¡Que poco hemos aprendido!!!

"Me hacen sentirme pequeño aquí
impotente y sin salvación
y sé que pensar en un orden nuestro
es utópico y de ciencia ficción.
Pero hay que cambiar el sistema
entramos en la cuenta atrás
si no ponemos remedio el ser humano nunca vencerá"

En Begin Again, uno de los productores que conoce la protagonista, rapea unas estrofas y termina las mismas con un: 

"Eres tan fuerte como tu próximo paso" 

En algunos ámbitos se habla ya de generaciones perdidas, "No a la generación perdida" Personalmente, no creo que se haya perdido ni podemos dejar, de ninguna manera, que lo haga. Son demasiado jóvenes para que la culpa sea suya, han heredado un problema que no les correspondía pero del cual tienen mucho que decir y hacer. Tan solo tienen que conocer cuál va a ser el próximo paso y comenzar a andar aprendiendo de los errores pasados, dejándose llevar por la emoción de lo que les apasiona y la seguridad de saber que es el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario