jueves, 30 de junio de 2022

PAU GASOL: LIDERAR CON EL EJEMPLO

En octubre de 2016 publicaba una entrada con este mismo título a raíz de un artículo del propio Pau en El País Semanal. Hoy, la entrada es nueva con motivo de una entrevista en Mujer Hoy, cuando Pau ya está retirado de su, digamos actividad principal y por la cual es tan conocido que es el deporte de competición, e inicia otra carrera, cambiando el medio para llegar al mayor número de personas. Y ya que estamos, también voy a utilizar como foto de inicio la misma que empleé en aquel entonces.


¿Qué forja una leyenda? ¿Lo qué alguien hace en vida o cómo se le recuerda después de muerto? Creo que no es la primera vez que lanzo esta cuestión en el blog y ahí la dejo para quien quiera darle una vuelta. 

Titular de portada de Mujer Hoy del 18 de junio

Xesco Espar, entrenador de balonmano del que ya he hablado anteriormente, dice que "hay que vivir un 15% en el pasado para ver de dónde vengo y qué es lo que me ha traído hasta aquí, siendo consciente que ello no me va a llevar más allá. Un 15% mirando al futuro para ilusionarme con aquello dónde quiero ir, y un 70% en el presente que es donde tengo que trabajar para poder conseguirlo y disfrutarlo mientras lo hago"

Pau Gasol ha entendido que la última canasta no importa, importa la siguiente, porque nada acaba, solo vuelve a empezar. Los valores que Pau atesora no se los ha dado el deporte. Los valores no los pone el deporte sino el deportista, que utiliza el marco de la competición para sacar a relucir aquello que le define como persona. La calidad de sus actos depende literalmente de la calidad de sus pensamientos, y Pau, siempre ha estado muy por encima del gran deportista que es.

Cuenta en esta entrevista que siente que puede dejar un legado mayor que el deportivo porque es persona por encima de todo con una responsabilidad enorme precisamente por haber sido el deportista que todavía es. Pau ya era persona antes de ser deportista. Fue persona mientras era deportista, hecho que le permitió alcanzar esos niveles tan altos de desempeño, y seguirá siendo persona ahora que ya no está en la élite. Deportista no es solo aquel que practica deporte al nivel que sea. Deportista es aquel que aprende de la victoria y de la derrota, el que acepta la derrota cuando el rival ha sido mejor, el que aplaude los grandes golpes del rival reconociendo los mismos como si fueran suyos, el que anima al contrincante cuando pasa por un mal momento, el que no se sube a la parra cuando las cosas van bien ni se deja caer a los infiernos cuando vienen mal dadas... al final, el deporte es un juego al que se juega y, si se te da bien, has de aprovechar ese don para ponerlo al servicio de los demás que es lo que hace un líder.

Sportingnews

Cuando a Toni Nadal le preguntan por algún rival de Rafa durante los torneos, lo primero a lo que suele hacer referencia es a la educación y al nivel de implicación en la tarea que tiene. Luego ya se mete con los aspectos puramente técnicos; si tiene buena derecha, el saque, forma física... pero de entrada habla de la persona. Me encanta, y denota lo que es importante para él y a partir de lo cual se puede empezar a trabajar. El partido que más me gustó de Rafa en el último Roland Garros fue en octavos contra Félix Auger Aliassime. Ni una queja por parte de los dos, aplaudiendo ambos los puntos del otro, nada de malos gestos, nada de raquetas rotas... solo el juego. Amazing!!!

En otro momento de la entrevista, le preguntan por lo qué querría enseñarle a su hija que todavía no ha cumplido los dos años: "espero saber transmitirle los valores que me inculcaron mis padres. Quiero estar preparado para saber cómo ayudarla a ser buena persona, que es lo que más me importa"

Recordáis aquel anuncio del Renault Clio, creo, cuyo eslogan era, "JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados" Pau seguro que se acuerda precisamente porque ya no es tan joven. No te preocupes porque preparado estás. No digo que vaya a estar chupado, pero hace tiempo que caminas por la senda correcta en este aspecto. Los valores no se estudian, pero sí se pueden aprender si se transmiten correctamente... desde el ejemplo. Y en esto te puedo asegurar que, quizás tan joven ya no, pero sobradamente preparado seguro que sí. Aúnas esos dos tipos de líderes de los que hablas en tu libro "Bajo el aro"; líder de acción, con el ejemplo en la cancha de juego (que puede ser una metáfora de la vida) y líder emocional, con la palabra, porque es evidente que la calidad de tus pensamientos concuerda con tus actos por lo que debes sentirte satisfecho de la labor que has llevado a cabo siempre. Tu hija se sentirá orgullosa de ti y querrá estar a la altura del ejemplo de su padre. 

Esta preocupación que muestra Pau por instruir a su hija en el difícil arte de ser buena persona creo que, hoy en día más que nunca, es la mayor responsabilidad que puede haber, porque además de pensar en el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos, que va a ser una mierda y es una tarea que teníamos que haber terminado para ayer, tenemos que pensar también en qué tipo de hijos vamos a dejar en él. 


Esta foto no os va a decir nada, pero sí tiene mucho sentido para mí porque es un pequeño gran gesto de una persona muy importante en mi vida. La constancia y la continuidad en las acciones, con fundamento siempre, son la base sobre la que construir el carácter de las personas. En palabras de Sabina, "prefiero la guerra contigo al invierno sin ti"


Este curso envié por Classroom un trabajo a mis alumnos en el que tenían que hacer una reflexión personal sobre una charla de Fernando Romay. En ella, Romay narraba sus comienzos en el baloncesto que fueron fruto de la casualidad y de que marcaba la diferencia con su estatura en aquella época, diferencia por la cual era tratado... diferente, raro. Pero encontró su sitio, aquel lugar en el que podía destacar y convertir su diferencia en virtud, amplificándola  a todo su espectro vital, no solo al ámbito deportivo. Y no lo hizo solo, sino merced a que hubo personas que supieron ver ese algo especial, escucharon sus inquietudes y creyeron en él antes incluso de que Romay creyera en sí mismo.
De entre todos los trabajos que me llegaron, hay unos cuantos cuya lectura es un placer por lo bien escritos que están y por el excelente contenido. Este es uno de ellos:

"No todos somos iguales. Existen pequeñas diferencias que nos convierten en personas únicas e irrepetibles, pero no por ello mejores o peores. Se trata de encontrar nuestro sitio en el mundo, de hallar aquello en lo que destacamos, y trabajar día a día con el objetivo de mejorar lo máximo posible. El deporte pone esto de manifiesto, y aporta una infinidad de valores que nos pueden ayudar tanto dentro como fuera de la pista: el compañerismo, el respeto, la gratitud... Es nuestro deber depositar la confianza necesaria para motivar y empujar  a los demás, y viceversa. Yo creo en ti"

"Es nuestro deber..." Que gratificante es oír hablar de deberes y responsabilidades cuando, de un tiempo a esta parte, lo habitual es oír solo una  larga lista de derechos que parece no tener fin.

Hay otro alumno al cual, después de leer su reflexión, junto con la nota del trabajo le mandé un comentario pidiendo permiso para utilizar un párrafo suyo en alguna entrada futura. Coincido contigo en que "la casualidad puede ser el motivo de descubrimiento de muchas cosas..." pero, tanto en tu caso como en otros que me he ido encontrando a lo largo de los años, después de haber compartido con vosotros la experiencia de aprender, la casualidad va a ser que no es el ingrediente principal de las personas en que os estáis convirtiendo.
Mi reconocimiento más sincero para todos ellos por lo que hacen y por cómo lo hacen, porque merecido lo tienen y es suyo, y si yo me lo guardo se pierde. Reconocimiento que ciertas leyes, obviando lo justo y llegado junio no hacen, premiando casi siempre al que no se esfuerza. Dice Xesco Espar que el motor de una persona son sus capacidades, sus talentos. Y el combustible que lo mueve, su motivación... 
Imanol Ibarrondo cuenta en su libro que la primera persona del presente de los verbos Creer y Crear se conjugan igual, "yo creo". Hay que creer en la personas para crear en ellas inquietudes, hábitos que las conviertan en extraordinarias. Yo, cada vez creo más en unos pocos y mucho menos en la gran mayoría. Pau Gasol, Rafa Nadal, marcan la diferencia en la pista de juego, pero lo que de verdad les hace especiales y diferentes al resto son la humildad, educación, empatía, esfuerzo, dedicación, respeto que demuestran por los demás, cualidades cada vez más difíciles de encontrar pero que en ellos es lo normal. 

"No pierdo el tiempo pensando en lo que pasará, vivir es urgente" Luego Pau matiza que "lo verdaderamente urgente es disfrutar de cada momento porque no sabemos lo que pasará mañana"

Urgente me lleva a hacer las cosas deprisa y corriendo, como pollo sin cabeza. "No sé cuanto tiempo habré perdido, vivo tan deprisa que se cae de los bolsillos" (Fito) Vivimos tan deprisa buscando un tiempo extra que nos olvidamos precisamente de eso, de vivir. Dejamos cosas atrás, otras directamente las tiramos y otras las guardamos para ver si más adelante, cuando tenga tiempo... Vivir no puede ser urgente, vivir haciendo las cosas correctamente sí. Vivir hay que vivir, así que ya que tenemos que hacerlo, ¿por qué no nos concentramos y esforzamos en hacerlo bien a la primera?

Y mientras pensamos en esta última cuestión os dejo una canción porque, al menos yo, con la música y el deporte pienso mejor. 

Gladys Knight, "Midnight train to Georgia"

Postdata: ¿Os imagináis a Pau Gasol con su 2,16 de altura y 2,29 de envergadura, metido en un Renault Clio de los de entonces?




No hay comentarios:

Publicar un comentario