Lo digo siempre, me encanta que otras personas vengan al cole para contar su deporte y, si son alumnos que pasaron por nuestras aulas más aún. Hoy lo hemos hecho con Antía García y Pedro Mirazo, árbitros de fútbol de la Subdelegación de Boiro, que hicieron promoción de su labor animando a los chavales a ver el arbitraje desde los ojos de dos personas comprometidas con su trabajo y, por que no, pasión. Hablaron sobre los pasos a dar para iniciarse; preparación técnica, táctica y física; protocolos, gestión de situaciones, respeto por el deporte y las personas, compaginar con el trabajo o los estudios, valores que añades a tu personalidad, aspiraciones...
Antía lleva dos temporadas en esto y es muy joven aún. Se le notó al principio de la charla, pero conforme avanzaba el tiempo templó los nervios e hizo gala de la tranquilidad que muestra en el campo, ese buen hacer que la ha llevado a ascender en el escalafón arbitral a una velocidad impropia del tiempo que lleva con esta labor. No me sorprende la verdad, fue una gran jugadora de baloncesto que destacaba, para mí, precisamente por esa tranquilidad y esa pausa que le daba al juego cuando este lo necesitaba.
Cuando supe de su aventura con el arbitraje, allá por el mes de junio, le dije que contaba con ella de cara al próximo curso para una charla. La cosa quedó ahí pero con un recordatorio marcado en mi agenda. Tras el primer claustro, elaborando el plan de actividades físicas, la llamé y nos pusimos en marcha. Me dice que ok, que podemos contar también con Pedro y ponemos fecha. Pedro es, pese a su juventud, un veterano en lo de arbitrar. 15 temporadas con la actual, que dan para muchas anécdotas y una gran experiencia. De hecho, empezó curtiéndose en los partidos profes-alumnos de fin de curso que disputábamos los últimos días de junio. ¿Si le protestábamos mucho al árbitro entonces? Oh sí, por supuesto, jejeje.
En ocasiones, oigo hablar a los alumnos del trabajo de los árbitros durante los partidos que algunos disputan los fines de semana en las diferentes ligas de distintos deportes. No suelen hablar bien, la verdad, y a veces me meto en la conversación preguntándoles si le han puesto las cosas fáciles colaborando a que el colegiado haga su labor y tome las decisiones correctas, porque no podemos olvidar que sin árbitros no se pueden disputar encuentros, que son un elemento imprescindible del juego y que, como deportistas que son, contribuyen a que el deporte que todos amamos crezca.
Un placer contar con vuestra presencia en una charla amena y divertida que esperamos repetir en un futuro. ¡Gracias por vuestro tiempo y experiencia!
Aquí lo dejo que nos vamos de partido, basket en este caso. A ver los árbitros hoy... 😉



No hay comentarios:
Publicar un comentario