miércoles, 31 de diciembre de 2025

EL RESULTADO ES SOLO LA PARTE VISIBLE DE TODO LO INVISIBLE QUE HACES PARA (INTENTAR) LOGRARLO

Pongámonos en contexto. La entrada de hoy nace de otras entradas anteriores, se mezcla con una foto en el periódico y con una charla de un par de horas; de esas que arreglas el mundo cuando sabes que no tiene arreglo, pero que te arregla a ti por dentro al saber que no eres el único que piensa de cierta manera. Todo ello se gesta más tarde en un trote de 1h20 por el río Pesqueira en Lousame. Iba a ser menos pero, enfrascados en la tarea (la de pensar y la de correr) no dejamos de rodar hasta que más o menos le dimos forma y nos quedamos satisfechos. La  noche amenazaba con pillarnos y nos pilló, pero llevamos frontal y no nos asusta... bueno, un poquito sí, jejeje.


Instagram Boston Celtics

Lo he dicho muchas veces aquí ya. Tantas, que incluso yo me canso a veces de escribirlo. Sin embargo sigo insistiendo porque, de no hacerlo, significaría que ya me da igual y he dejado de creer en el potencial de la gente (andamos cerca, eh. Como dice Buenafuente: "los malos están ganando"). Lo importante son las personas que te vas encontrando en el camino. Al final todo se reduce a las personas y yo tengo unas cuantas que son referentes a las que acudo cuando la ocasión lo requiere. Puedo pedirles opinión sobre determinados temas porque sé que van a estar ahí si lo necesito, o directamente tomar ejemplo de actitudes que les he visto aplicar en situaciones similares.

Canta Marwan que "conviene saber que lo único que debes aprender es que vinimos a aprender. Conviene saber que en este mundo hay demasiados gilipollas, amigos que es mejor no conservar..." Y aprendes, por las malas a veces, pero aprendes. Aprendes "a coger el cielo con las manos, a reír y a llorar lo que te canto, a coser mi alma rota, a perder el miedo a quedar como un idiota" Fito. Al final te quedas con lo bueno, de lo malo nada y te rodeas de personas que te enriquecen y te hacen ser tú siendo tú mismo. 


Instagram grupo_trekbikes

Veréis, hay personas que tienen una manera de ser, una personalidad concreta con unos valores y principios que si te gustan bien y si no es lo que hay. No me malinterpretéis, esto no se trata de: es que yo soy así y no voy a cambiar. No, no, son personas que asumen sus responsabilidades con integridad, ética de trabajo e identidad propias (que no ideología); cuyo mayor talento son el corazón, coraje, voluntad y actitud con las que encaran los retos.

Son personas que, y aquí viene aquello de lo que más me gusta hablar, entienden el deporte como lo que realmente es y no transigen cuando este se malinterpreta o se utiliza con fines ajenos a su propia naturaleza, ponen límites, al campo si hace falta. Para ellos el deporte es oportunidad, libertad, diversión, amistad, cultura... El deporte es cultura porque cultura es todo aquello que te da herramientas para enfrentarte a la vida y en eso el deporte es la caña.

Son personas emprendedoras que ponen en marcha iniciativas, ya sea aquí al lado o en la otra punta del mundo y, esto es lo mejor, además las mantienen en el tiempo. ¿Que cómo lo hacen? Pues no sé, quizá con... integridad, ética de trabajo e identidad propia (nada, que no paro de repetirme, oye) ¡ah!, y con interminables horas de trabajo invisible de las que, solo la gente que no sabe valorar lo que realmente vale la pena, ve un resultado medible en números. Amigos, la grandeza no se puede medir en números. Se mide en el grado de satisfacción, de diversión, de superación, de compromiso de las personas a quienes va dirigido aquello que haces. Ese es el único resultado visible que importa. 

Tengo un amigo cuyos valores y principios le llevan a hacer las cosas a su manera y estas salen adelante y salen bien. Me enteré por el periódico el otro día que le habían concedido un premio precisamente por eso, por hacer las cosas bien. Me parece perfecto porque, para mí, más allá de reconocer la labor que realiza, lo que realmente hacen es reconocer la manera de llevarla a cabo. Quiero pensar que premian todo ese trabajo invisible independientemente del resultado. Por cierto, me enteré porque lo ponía el periódico, en la foto no aparecía. Invisible hasta el final, como debe ser y como a mí me gusta. Por eso estas líneas van para ti, porque me corresponde a mí escribirlas sin tú pedirlas... como debe ser. 

Tengo otro amigo, el de esa charla de dos horas en la que casi arreglamos el mundo (que importante hablar las cosas, ¿verdad?). El caso es que estaba yo feliz con mi disco de John Fogerty con canciones de la Creedence, un libro que conmemora los 50 años del álbum A Night at the Opera de Queen (este lo trajo Papá Noel para la familia), mi póster de la carrera de Negreira... y viene este de hacer feliz a un pueblo entero de África con unos cuantos balones, unas raquetas, unas camisetas y pocas cosas más. El tío destina sus vacaciones a llevar un poco de lo que tenemos aquí, cosas que damos por sentadas, adonde nada tienen y, ese poco nuestro, lo representa todo allá. El concepto de felicidad te cambia en un instante. 

Las Navidades no son unas fiestas que me gusten especialmente, pero al final acabas por bajar la guardia y aflora la sensibilidad. Lo cierto es que soy de lágrima fácil. Love Actually, Notting Hill, Noche de Fin de Año... El discurso de Hilary Swank cuando la bola de Times Square se estropea es tan... "el año nuevo es una oportunidad de ser mejores, de hacer más, de dar más, de amar más"

Quiero terminar con una historia que me contaron ayer. También hizo aflorar mi sensibilidad... pero la otra. No creí que estas cosas sucedieran todavía porque, en teoría, somos profesionales. La voy a contar en forma de deseo de año nuevo para los de la gimnasia (cuando pasan estas cosas la Educación Física desaparece) entre los cuales me incluyo porque todos cometemos errores en un determinado momento: 

"Aprendamos a distinguir entre los que no quieren y los que no pueden, a respetar a aquellos que sufren unas circunstancias particulares y los, evidentes beneficios de la Actividad Física, le puedan ocasionar más perjuicios que placeres. Que nadie se quede sin Educación Física por no poder hacer alguna cosa en concreto y se le evalúe como realmente merece. La Educación Física es Educación primero y Física después. Seamos ejemplo de empatía y compresión. Seamos mejores"




jueves, 25 de diciembre de 2025

¿TE ACUERDAS CUANDO HACÍAMOS LAS COSAS EN LUGAR DE RECORDAR?

Hace justo un año escribía sobre un libro que me regalé primero y regalé después porque hacía mucho tiempo que no me reía tanto, lo primero de mí mismo con las verdades que en él se reflejaban. Escrito por Marcos Pereda lleva "Globero" por título y trata, como podéis imaginar, de ciclismo. Son pequeños capítulos de 1, 2 o 3 páginas nada más. Ahora lo está leyendo mi mujer y se mea de risa entre otras cosas porque, no siendo aficionada a la bicicleta, sí llega a "comprender un poco las tonterías" que hacemos los que montamos en bici. Un ejemplo: en ocasiones, cuando me pregunta qué tal al volver de una salida, le digo que un poco cargado porque quizá abusé del plato grande. 

"Esos vídeos de gente escalando a comodidad, vale, pero dando más saltitos que una ardilla con hemorroides, esa gente que no posa culo sobre sillín, que no hace palanca, que no sabe lo que es la auténtica verdad, la alegría, la belleza. El plato grande.

Sé que duele, y sé que no tiene lógica, más allá de la lógica que yo le doy. Pero a mí me sirve con eso, para mí es suficiente con eso" 

En la comprensión que mi mujer pueda tener en este caso, aplica la máxima esa de cada loco con su tema y termina dejándome con mi locura; vamos, que si me cargué las piernas o la espalda más de la cuenta por abusar del plato grande, ahora, te aguantas 😅 

El primer sábado de vacaciones de Navidad fui al teatro. Estrenaban una obra en el Coliseo Noela, "Un matrimonio sin filtros" de Javier Veiga y Marta Hazas. Agotaron las entradas de los días programados y ampliaron a cuatro ante la buena acogida. Espectacular la obra de principio a fin. Si tenéis oportunidad de verla no lo dudéis, merece la pena absolutamente. Solo voy a decir una cosa para no hacer spoiler. En una escena, ambos protagonistas van soltando frases que definen de alguna manera la relación que han mantenido. Una de esas frases es la que da título a la entrada de hoy: "¿te acuerdas cuando hacíamos las cosas en lugar de recordar?"

Yo no considero que esté en esa fase de dejar de hacer las cosas y tener que recordarlas. Por supuesto que me acuerdo de otros tiempos, pero no necesito recordar porque me adapto a las circunstancias y sigo haciendo las mismas cosas, de manera diferente, por supuesto, pero las sensaciones que me generan son iguales o mejores que antaño, desde luego mucho más satisfactorias. Hoy soy más globero que nunca en el buen sentido de la palabra, el de disfrutar. Recuerdo cuando empecé a montar en bici llevar un 53/42 delante y un 23 máximo atrás. La primera vez que quise subir de la Sierra de Outes a Pino de Val no hubo tu tía. Tonto de mí, creí que con mi entrenamiento de carrera (y era bueno, eh) sería suficiente. El principio de especificidad no se me olvidó nunca más. Con el tiempo fui capaz de sobra y hoy, con mi 50/34, incluso sin ese entrenamiento de carrera, sufriendo lo justo y necesario, soy capaz. 

Bueno, todo este rollo para llegar a la primera idea que encendió en mí la necesidad de estar escribiendo ahora y que guarda relación con el título de la entrada. Veréis, tengo una amiga de Inef, jejeje. Se llama Susana pero todos la conocemos por el diminutivo, Susanita. Que ello no os lleve a engaño porque es la mejor del equipo, el latido del corazón, la chispa de la vida por su iniciativa, creatividad, ingenio, alegría... Es el pegamento que hace que, después de más de 30 años, nos acordemos de muchos momentos pero no estemos todavía en la fase de solo recordar porque es la culpable de que sigamos haciendo cosas... juntos.

Hace un par de meses, David mandaba al grupo (somos más de 100) un enlace a una noticia. El hijo de un compañero había hecho algo desinteresado e inusual en una persona de su edad (18 en ese momento) y además está estudiando Inef. En el hilo de WhatsApp, Susana escribió lo siguiente: "Orgullosos todos de tu hijo. Como si fuese de nuestra familia". Sin saberlo, este chico recibió el que, para mí, es el mayor honor que se puede tener en este grupo, ser parte de la familia. Y eso solo puede hacerlo Susana. Los de la ÑBA, esos del basket que presumen tanto de familia, ni de lejos se acercan a lo que tenemos nosotros.

Parece ser que John Lennon (esto también sale en la obra de teatro. Lo último, ya no cuento nada más. Lo prometo) dijo que "la vida es lo que te pasa mientras haces otros planes" y que estos muchas veces se alteran cuando los pones en marcha. Que sepas Susana, que nos encantan los planes que propones y que llenan de vida momentos inolvidables. ¿Alguno tendrás ya en mente no? ¿Para cuándo? Que no lo puedes decir en este grupo... ¿Por qué?, Agrasar está en el otro gru... Ah, que es en este en el que está. Tía, es que me pierdo 😉 Bueno, ¡Sorpresa!

Puede que la entrada de hoy no tenga mucho que ver con el deporte aunque para mí lo tenga todo, pero que carajo, es Navidad, y un poco de sensibilidad y sentimiento de pertenencia a algo mucho mayor que uno mismo me parece una manera perfecta de ser feliz. Quizá no tenga lógica, más allá de la lógica que yo le doy. Pero a mí me sirve con eso, para mí es suficiente con eso. Cada vez que inicio sesión para contar algo, estos de Blogger me ponen un mensaje en la pantalla del portátil: "escribe a tu manera sobre lo que te apasiona" Ya ves Susana, parafraseando a los Tequila, había una cosa que te quería decir que es importante al menos para mí. Gracias!!!


Papá Noel me ha traído este póster para añadir al "Muro de la Fama" que tenemos en casa (alguna lagrimilla ha caído por el fantástico e inesperado detalle). Para que me acuerde de aquellas cosas que hacíamos, las cuales no hay que añorar sino celebrar porque las disfrutamos enormemente. Y recordar que los buenos hábitos han de mantenerse siempre. 

Salud y Feliz Navidad Familia


Nota: gracias a todos los que colaborasteis con Papá Noel para que me llegara este regalazo a tiempo. Ser diferente da o seu choio, pero estar calado tanto tempo para que non me enterara da máis aínda 😉


jueves, 18 de diciembre de 2025

CARLOS AGRASAR CRUZ

"Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar", en una pequeña colina en Bastiagueiro, se alzaba el bastión de la Educación Física gallega, el Inef Galicia. En él habitaba un profesor de anatomía que, además de en anatomía, aleccionaba a los 160 guerreros anuales en aspectos menos específicos de la licenciatura pero no por eso menos importantes. Nos ayudó a desenvolvernos como personas y a poder con ello escribir nuestro propio camino.


Julio Zanfaño

Quizá hace muchos, muchos años, esta entrada hubiera llevado en el título el don delante porque es un término de respeto. No lo creo pero, en todo caso, el don se ha quedado atrás, es cosa del pasado, no así el vínculo y el respeto que nos une a todos; alumnos y profesor, que sigue vigente y fuerte como entonces.

Para aquellos que escogimos el deporte y la actividad física como el medio para ejercer y transmitir la responsabilidad y los valores a los que nos rodean, Carlos se convirtió en un referente fuerte, fiable... constante. Lo sigue siendo. Como cada noviembre, acudimos con los chavales del cole a la Mostra de Curtas de Noia (vigésimo sexta edición. Tengo una matemática y un matemático en ciernes en casa, no puedo poner 26 😅). En esta edición, uno de los cortos escogidos para proyectar tenía como protagonista a un padre que llegaba del trabajo. Por la indumentaria quizá fuera médico. Se le veía cansado pero "perdía" el tiempo al piano compartiendo momentos con una pequeña niña que hizo lo propio más tarde con su hija. Ese corto transcurre sin palabra alguna, solo música de piano que hace que el mensaje llegue con más fuerza si cabe. El corto finaliza con una frase en inglés: "the legacy you leave is the life you lead" Para aquellos que, como yo, no domináis el inglés, traducido quiere decir que el legado que dejas es la vida que llevas. Si el vínculo que nos une sigue vigente, Carlos, el legado que dejas está muy vivo. ¡Gracias!

Cuentan por ahí que te jubilas. Bueno, lo cuentan en un grupo que hemos hecho y en el cual tú, evidentemente, no estás (lo ha hecho la de siempre, esa que tú sabes, ¿quién si no?. Pero culpables todos eh, jejeje) para que no te enteres de las barbaridades que pretendemos hacerte pasar en tu última clase. Sorpresa se llama el grupo y lluvia de ideas ha pedido Susana, aunque... a mí me parece más una tormenta en toda regla que una simple lluvia. Hay una frase que escribo a veces: "la Educación Física antes que Física es Educación". Dice Quino, ese genial dibujante de la entrañable Mafalda, que enseñar y educar son cosas diferentes, que para enseñar se necesita saber pero para educar se necesita ser, y Carlos no puede dejar de ser la persona que es, además del padrino de la mejor promoción del Inef Galicia. Cuentan por ahí que te jubilas pero, uno nunca se jubila del todo, ¿verdad?

Carlos se ha ganado el respeto de todos nosotros y, a pesar de que las Navidades llegan cada año por la misma fecha, a nosotros hace muchos años ya que nos tocó la lotería por haber tenido la fortuna de disfrutar de un profesor duro pero justo que nos enseñó el valor del esfuerzo. Los de la Sexta Promoción somos de otra época y de otra pasta, que nos currábamos lo nuestro a base de bien porque lo que "nada cuesta no vale la pena, todo es tan vacío y tan vulgar. Hoy en día la esperanza es corta, la mente estrecha y el horizonte una pared" Hay una anécdota que cuento a mis alumnos de un profesor universitario, pongamos como ejemplo que... de anatomía, que tenía el criterio de evaluación para superar los parciales en un 7. Yo lo sabía y, una vez, una  no más, suspendí con un 6.75. ¡Suspendí yo eh!, no me suspendió el profesor que las reglas del juego estaban claritas desde el principio. Igualito que ahora vamos, que los que suspenden no son los alumnos sino el profe que les tiene manía, que un cuaaaatro es casi, casi, casi un 5. No creáis que no se la tengo guardada. Lo tengo grabado a fuego y se la guardo con cariño porque me obligó a ser mejor la próxima vez, me obligó a esforzarme. Lo valoré entonces y lo hago ahora pasados los años al ver como el esfuerzo siempre vale la pena.

El 19 de diciembre, un despacho lleno de experiencias; buenos y, seguro que algún mal momento también, queda libre en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Inef Galicia para los de antes). Como si de un regalo de Navidad se tratara, aquel o aquella que tenga a bien ocuparlo, que sepa que ha de defenderlo con el mismo orgullo y responsabilidad que su predecesor, que "el que tenga un amor que lo cuide, y que mantenga la ilusión, que la vida es un baile de ilusiones, y el que no baila está muerto" Esto lo canta Ariel Rot y casa perfectamente con aquella ilusión y actitud que Carlos nos recomendaba como compañeras de viaje hace unos años, y de las que ha hecho gala desde siempre... el legado ese, ya sabes o, llámalo ADN si prefieres 😉

Carlos, un placer y un honor enorme haber sido tu alumno. Y que no se te ocurra ponerte en plan Rafa Nadal con aquello de que la fortuna es tuya por sentirte tan querido porque, en esta ocasión, el gusto es nuestro. ¡¡¡A seguir bailando!!!

NOTA: hace un mes, nada más conocer la noticia, sentí la necesidad de escribir estas líneas. Tengo la entrada lista desde entonces pero, tras leer el excelente y desternillante borrador del guión de Berto sobre las actuaciones a llevar a cabo hoy, 18 de diciembre en el Inef Galicia durante la última clase de Agrasar, me voy a permitir el lujo de añadir parte del último párrafo. Berto, con tu permiso: "Gracias por tu dedicación, gracias por tu entusiasmo, gracias por tu buen humor, por meternos caña en clase, por transmitirnos tus conocimientos de anatomía humana... Te deseamos una vida maravillosa, divertida, estupenda, cojonuda,  y te deseamos una buena obra cerca de tu casa para que pases muchas horas con tus nuevos amigos, jubilado 😀 Pero una cosa sobre todo... no cambies nunca!!!"

Para los de la Sexta Promoción: espectacular puesta en escena. Pedazo de actores se han perdido por culpa de la Gimnasia. Las bases de datos estaban incorrectas pero, honrado como siempre, el inculpado ha tomado la palabra para corregirlo. Con la ración de risas de hoy tengo para una temporada larga. Gracias a todos y un abrazo enorme Agrasar.


Bibliografía:

Fitología Aplicada a las Ciencias Sociales. Canciones de Fito y Fitipaldis.

Radio Futura: Annabel Lee.

Ariel Rot: Baile de Ilusiones.


viernes, 12 de diciembre de 2025

FITOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES

Haciendo una consulta rápida en la red, podemos definir la Fitología como la rama del saber que emplea el conocimiento de otras disciplinas (la sociología, la antropología, la economía o la psicología) para resolver problemas prácticos y mejorar la sociedad en campos como la comunicación, la salud o la educación. Nos habla del por qué de las cosas y, lo más importante, el cómo podemos intentar mejorarlas. A mí me ha ayudado porque si alguien me pregunta ahora qué es lo que tuve que hacer, aprendí a poner las comas, eso tuve que aprender. Y lo hace cantando porque al cantar me puedo olvidar de todos los malos momentos, convertir en virtud defectos. Algo que ha aprendido porque ha crecido cerca de las vías y por eso sabe que la tristeza y la alegría viajan en el mismo tren. ¿Quieres ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies.


Es tan alucinante que parece que el mundo funciona. Sin embargo, nacemos indefensos, nos dan un nudo en el ombligo, luego nos quitan nuestros sueños y nos confunden el camino. Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista. Esta canción, Alucinante, se publicó allá por el año 1997, pero a mí me parece que refleja perfectamente la realidad que vivimos actualmente porque el espanto, cuando no lo esperes, siempre vuelve a aparecer. Que nada cambia tanto, solo se reseca, para volver a arder. De verdad que sí, ahora sí, parece que ya empiezo a entender, las cosas importantes aquí son las que están detrás de la piel y, mientras me aguanten los huesos, yo quiero seguir cantando. ¿Diferente? No digo diferente, digo raro porque ya no sé si el mundo está al revés o soy yo el que está cabeza abajo, pero hombre, tanto como para que el colegio poco me haya enseñado y que si es por el maestro nunca aprendo... (aquí me ha salido la vena corporativa, macho) Yo creo que lo de empezar la casa por el tejado es más por lo de ser un poco granuja que por otra cosa ¿no?

Hoy puedo escribir y no disimular, es la ventaja de irse haciendo viejo y, como tantas otras veces voy a escribir de lo que veo, lo que sé, lo que la experiencia me ha enseñado y, por ser mi opinión a mí me vale. Así que déjame a mí con mi locura, deja que la luna por la noche ilumine mis sueños locos porque lo que otros piensen quizá no me interese. 

Fernando Serrano, autor de una de las cartas de la semana enviadas al XLSemanal, habla de la diferencia que existe entre ocupar las horas y llenar esas horas de vida. Asier Etxeandia en la presentación de su nueva película, define lo que el cine es para él: es cultura y no mero entretenimiento. El 29 del mes pasado llené dos horas de mi vida de música y literatura en un extraordinario concierto de Fito y Fitipaldis. Cultura en estado puro que hace que nos sea mucho más fácil darle sentido al tiempo que vivimos, que más allá de estar entretenidos nos sintamos mucho más cerca de estar plenos, de ser felices. No sé, quizá siendo de Bilbao llegaste del mar, quizá desde el cielo, como una señal que a todo responde. Imagina que si catorce vidas son dos gatos, cuantos buenos ratos nos quedan todavía por vivir.


Incluso A contraluz Fito es inconfundible

A la petición esa que haces cuando suena cada vez cadáver: eh!, vosotros que me veis decidme quién soy yo, te digo que un tipo extraordinario de lo más común; que lo mismo te empieza la casa por el tejado, que se equivoca otra vez o, que antes de que cuentes diez te engancha con su música. 

Dicen que la historia nunca se repite. Tengo mis dudas en esto aunque, lo que tengo claro, es que no se puede rectificar porque no es posible volver atrás. Lo que también tengo claro es que la historia no muere porque queda en la memoria para aprender de ella y, en algunos casos, disfrutar al recordarla tal cual si todavía estuvieras allí. Si uno va siempre hacia delante se pierde cosas. Hay que parar y empaparse de los olores, las vistas, las conversaciones... la música. Un concierto de Fito y Fitipaldis es un pedazo de historia que no se repite igual, no se puede rectificar una vez lo has vivido y nunca muere porque siempre puedes volver a ese momento, a esa pausa en la que te empapaste de emociones que, mas allá de ocupar un pedazo de tu tiempo, llenan tu tiempo de vida.

Soy todo lo que escribo aunque a veces tenga sentido tan solo para mí. Hoy, evidentemente, me he apoyado en los textos de otros, de otro en este caso, que me ayudan a vincular recuerdos, sensaciones que están en mi memoria y que afloran para contar una historia.

Cuando a Robe Iniesta le otorgaron la medalla de Extremadura, lo primero que hizo fue buscar razones para no ir a recogerla porque no le gustan ese tipo de actos. Pero no las encontró y fue. Y dijo que ya de estar allí, iba a intentar que todo eso sirviera para algo. "A intentar, que es lo importante. Conseguir creo que es menos importante" Pues eso he intentado hoy, divertirme un rato contando una historia a mi manera y creo que lo he conseguido, porque es fascinante arrimarse a la locura, oír canciones, esa es la mejor cultura.

"Gracias a todos los que se arrimaron alguna vez a estas canciones y gracias a todos los que las hicieron suyas" Fito.


Bibliografía:

Fitología Aplicada a las Ciencias Sociales. Canciones de Fito y Fitipaldis.