Haciendo una consulta rápida en la red, podemos definir la Fitología como la rama del saber que emplea el conocimiento de otras disciplinas (la sociología, la antropología, la economía o la psicología) para resolver problemas prácticos y mejorar la sociedad en campos como la comunicación, la salud o la educación. Nos habla del por qué de las cosas y, lo más importante, el cómo podemos intentar mejorarlas. A mí me ha ayudado porque si alguien me pregunta ahora qué es lo que tuve que hacer, aprendí a poner las comas, eso tuve que aprender. Y lo hace cantando porque al cantar me puedo olvidar de todos los malos momentos, convertir en virtud defectos. Algo que ha aprendido porque ha crecido cerca de las vías y por eso sabe que la tristeza y la alegría viajan en el mismo tren. ¿Quieres ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies.
Hoy puedo escribir y no disimular, es la ventaja de irse haciendo viejo y, como tantas otras veces voy a escribir de lo que veo, lo que sé, lo que la experiencia me ha enseñado y, por ser mi opinión a mí me vale. Así que déjame a mí con mi locura, deja que la luna por la noche ilumine mis sueños locos porque lo que otros piensen quizá no me interese.
Fernando Serrano, autor de una de las cartas de la semana enviadas al XLSemanal, habla de la diferencia que existe entre ocupar las horas y llenar esas horas de vida. Asier Etxeandia en la presentación de su nueva película, define lo que el cine es para él: es cultura y no mero entretenimiento. El 29 del mes pasado llené dos horas de mi vida de música y literatura en un extraordinario concierto de Fito y Fitipaldis. Cultura en estado puro que hace que nos sea mucho más fácil darle sentido al tiempo que vivimos, que más allá de estar entretenidos nos sintamos mucho más cerca de estar plenos, de ser felices. No sé, quizá siendo de Bilbao llegaste del mar, quizá desde el cielo, como una señal que a todo responde. Imagina que si catorce vidas son dos gatos, cuantos buenos ratos nos quedan todavía por vivir.
Dicen que la historia nunca se repite. Tengo mis dudas en esto aunque, lo que tengo claro, es que no se puede rectificar porque no es posible volver atrás. Lo que también tengo claro es que la historia no muere porque queda en la memoria para aprender de ella y, en algunos casos, disfrutar al recordarla tal cual si todavía estuvieras allí. Si uno va siempre hacia delante se pierde cosas. Hay que parar y empaparse de los olores, las vistas, las conversaciones... la música. Un concierto de Fito y Fitipaldis es un pedazo de historia que no se repite igual, no se puede rectificar una vez lo has vivido y nunca muere porque siempre puedes volver a ese momento, a esa pausa en la que te empapaste de emociones que, mas allá de ocupar un pedazo de tu tiempo, llenan tu tiempo de vida.
Soy todo lo que escribo aunque a veces tenga sentido tan solo para mí. Hoy, evidentemente, me he apoyado en los textos de otros, de otro en este caso, que me ayudan a vincular recuerdos, sensaciones que están en mi memoria y que afloran para contar una historia.
Cuando a Robe Iniesta le otorgaron la medalla de Extremadura, lo primero que hizo fue buscar razones para no ir a recogerla porque no le gustan ese tipo de actos. Pero no las encontró y fue. Y dijo que ya de estar allí, iba a intentar que todo eso sirviera para algo. "A intentar, que es lo importante. Conseguir creo que es menos importante" Pues eso he intentado hoy, divertirme un rato contando una historia a mi manera y creo que lo he conseguido, porque es fascinante arrimarse a la locura, oír canciones, esa es la mejor cultura.
"Gracias a todos los que se arrimaron alguna vez a estas canciones y gracias a todos los que las hicieron suyas" Fito.
Bibliografía:
Fitología Aplicada a las Ciencias Sociales. Canciones de Fito y Fitipaldis.
