sábado, 4 de marzo de 2023

SHAKING THE TREE, SACUDIENDO EL ÁRBOL

"Un viernes de hace un par de semanas, acababa de dejar a mi hijo en el entrenamiento de baloncesto en Santiago, y mientras me calzaba las zapatillas para ir a correr, porque hay que aprovechar los tiempos muertos para cumplir con los pequeños vicios que nos hacen sentir mejor, caí en la cuenta que el siguiente partido tocaba contra..." 

Así comenzaba un artículo hace justo un año, una entrada con motivo de una charla que quería llevar a cabo en el cole pero que, lamentablemente, no pudo ser. La idea era invitar a un equipo de baloncesto femenino, un equipo en la élite española compuesto por chicas jóvenes que completan con gente de la cantera, más jóvenes todavía, que seguro tienen muchas anécdotas que contar a unos estudiantes deseosos de conocer los pormenores del día a día de unas deportistas de alto nivel, que desempeñan su labor a unos pocos kilómetros de nuestro cole y que no son todo lo conocidas que su gran trabajo merece. 

Al no poder realizar la actividad, la entrada se quedó guardada como borrador a la espera de una ocasión mejor. Pues bien, esa ocasión llegó y la vamos adaptar un poco a las circunstancias actuales. Llevo unos días escuchando, volviendo a escuchar a Peter Gabriel y su Secret World Live; Don´t Give Up, In your eyes, Red Rain, Come Talk to Me, Solsbury Hill, Shaking the Tree... Guau!!! Cuando uno es joven, más joven, y comienza a salir por las noches de fiesta, siempre hay alguna canción que te pones mientras te miras al espejo, calentando motores y buscando el ok al estilismo 😂😂😂. Shaking the Tree era una de ellas, es una de ellas, por ritmo y por mensaje. Se acerca el 8 de marzo y es increíble que treinta y pico años después de esa canción tengamos que seguir sacudiendo el árbol, abaneando diría yo, para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Así continuaba la entrada... "Días más tarde de haber dejado caer la idea, me recuerdan que se acerca el día de la mujer y podríamos aprovechar el evento como una actividad de cara a esta jornada. De hecho, en la empresa de mi mujer que es del ramo de las tecnológicas, están promoviendo una actividad para atraer a las mujeres al entorno STEM, acrónimo en inglés (que queda más chulo) de lo que en español sería: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Hay pocas mujeres que se dediquen a la ciencia y la tecnología "porque no lo ven como algo cotidiano en su entorno familiar y círculo de amistades. Cuanto más temprana sea la edad a la que descubran la ciencia como algo cercano y accesible, más posibilidades habrá de que se sigan interesando por ella y la elijan como opción de estudios y carrera profesional" Ana Castro. 

Fuente: Instagram Altia News 

Fuente: Carmen Miguéns, que también es de Ciencias 😉

Pero, y no quiero meterme en un jaleo, yo no soy de celebrar días de nada y el de la mujer tampoco. Creo que solo sirven para que algunos tengan la conciencia tranquila durante los otros 364 días del año. Además, yo no tengo un día del hombre... miento, porque cuando lo necesito ahí está mi mujer para darme ese espacio y yo hago lo mismo con ella. Se llama COMPARTIR y de esa manera todos los días son de ambos, aunque a veces, uno de los dos, lo necesite más. Todos los días son el día de la mujer ¿Recordáis aquello de cómo puedo ayudar de una entrada anterior?

Dice Coral Bistuer, olímpica en Taekwondo en Seúl y Barcelona con sendas medallas (bronce y oro) en ambas competiciones pero que no contaron para el medallero por ser deporte de demostración en una y de exhibición en otra, que "las cosas no son de hombres o de mujeres. Son los hombres y las mujeres los que hacen las cosas" Así que la idea de que el equipo de baloncesto nos diera una charla no vino porque fuera un equipo femenino de máximo nivel, que también, sino porque hacen las cosas bien para estar al máximo nivel con todas las elecciones, no sacrificios, que ello conlleva. Son "profesionales" aficionadas con el mismo compromiso en la tarea de los "profesionales de verdad" pero sin la misma repercusión mediática y seguro sin las mismas recompensas externas, pero con una satisfacción interior enorme por poder medirse con las mejores. 

Veía el otro día una entrevista con Irati Etxarri, jugadora de Cadí la Seu y de las destacadas del Campeonato de primera división. Cuenta que empezó su andadura profesional en Araski Vitoria siendo junior cuando el equipo no tenía visos de ascender a primera división. Pero lo lograron, y en lugar de reforzarse para la nueva categoría con jugadoras más veteranas y experimentadas, contaron con ella para la nueva aventura. El equipo ascendió de categoría e Irati creció con ellas y no ha dejado de hacerlo hasta hoy (Irati Etxarri es hoy en día jugadora del Uni Girona. Recientemente ha sufrido una grave lesión que la mantendrá alejada de las canchas una larga temporada. ¡¡¡Ánimo Irati!!!) Esa es una de las cosas buenas que tiene la Liga Femenina, son cantera de verdad. La hija de una amiga que completa en ocasiones el equipo de las mayores está viviendo una experiencia fantástica, una aventura que no sabemos donde terminará y para la cual hay que seguir preparándose mejorando cada día. Cuenta Rafa Nadal que "cada torneo que viene no lo he ganado, esta es la realidad. Porque al final, cuando te vas a jugar un torneo en el que vas a competir es nuevo cada año, y la ambición mía nunca ha sido desmesurada, ha sido una ambición sana. Lo que me motiva a mí es que me gusta hacer lo que hago, esta es la realidad. Me gusta entrenar y me gusta competir. Cuando una persona ha tenido éxito y lo ha tenido de manera continuada es porque tiene la actitud y la ilusión necesarias para ir a trabajar, en mi caso a entrenar, con una predisposición adecuada" La fuerza más grande que tienen los jóvenes talentos, y también los no tan jóvenes, es la ilusión que les hace mejores cada día que pasa. Ilusión, actitud, compromiso, humildad... ¿son de hombres o de mujeres? ¿O son de los dos? El basket es de todos, y las chicas de este equipo lo hacen de fábula por lo que merecen todo nuestro respeto, admiración y apoyo para que la aventura continúe. Ser competitivo no es querer ganar siempre, es poner todo aquello que tenemos dentro en ese momento para intentarlo. "Es evidente que no todos los días de tu vida vas a poder dar tu máximo. Hay días que tu cuerpo te permite dar el 100%, otros días te permite dar el 80 o el 50... el tema es que cuando tu cuerpo te permite dar el 60, tienes que dar el 60, no tienes que dar el 20 simplemente porque aquel día las cosas no están perfectas" Rafa Nadal. 

La Autoconfianza es ser consciente de las capacidades que uno tiene, saber que soy capaz de hacer algo bien porque ya lo he hecho anteriormente en los entrenamientos. La Autoestima es no necesitar hacerlo siempre perfecto para que las cosas vayan bien y no venirse abajo si van mal, porque nunca es un fracaso cuando uno se esfuerza en conseguir un objetivo. Lo importante, y me van a matar los que viven de la victoria, no es ganar. Lo importante es el compromiso que se adquiere con uno mismo y con el equipo para intentar ganar. Hay que, o se debería, jugar sin mirar el resultado porque nuestra valía como deportistas y como personas no depende de ello. Dice Imanol Ibarrondo que los equipos son de alto rendimiento, no de alto resultado. Nuestro rendimiento depende de nosotros mismos, del entrenamiento que hayamos hecho y de intangibles que no se pueden medir pero afectan al rendimiento, algo que no siempre se tiene en cuenta por parte de los entrenadores y ellos también son una parte importante del equipo que no siempre entienden las necesidades de sus jugadores. Del resultado que saquemos ya se ocupa también el rival, y si fue mejor, hay que felicitarlo y seguir trabajando para ser mejores la próxima vez. Este finde he ido a ver el partido del Rosalía contra Barakaldo y el rendimiento ha sido, para mí, altísimo a pesar de la derrota. Por cierto, el entrenador de Barakaldo ha jugado siempre mirando el resultado, y no ha entendido que la número 21 ha competido coja con tobilleras en ambos pies. Eso no es un intangible que no se pueda medir y aún así no ha comprendido que hoy sus necesidades eran otras y que estaban muy por encima de los intereses del equipo. Gran resultado... 


Fuente: Gigantes

Una de las cosas sobre las que me gustaría que nos hablasen las chicas en la charla tiene que ver con el tema de los estudios. Es evidente que nuestros alumnos de 4º de la ESO están aproximándose a un momento en el que van a tener que hacer ciertas elecciones personales en el ámbito académico para enfrentarse más tarde al examen de acceso a la universidad. Es un momento importante en la vida que va a marcar de alguna manera el camino a recorrer en años venideros. Este tema salió en una conversación con otros padres cuyos hijos juegan a basket y se comentó su importancia y la influencia que ejerce el tiempo invertido en entrenar en detrimento del tiempo que se ocupa en estudiar. Se dijo que quizás algunos escogerían dejar el deporte para evitar distracciones y centrarse en otras ocupaciones y responsabilidades. Yo, desde mi propia experiencia, intervine diciendo que de ninguna manera esa me parecía una elección correcta. Pero claro, que podía decir yo que no fuera eso cuando el deporte me lo ha dado casi todo, me lo sigue dando, y el trote o la salida en bici de mañana, que serán nuevos como dice Rafa Nadal, acrecientan mi ilusión. El deporte no es una incógnita que haya que despejar cada día, es una constante que se repite cada vez de manera diferente y siempre satisfactoria. Creo que los que escogen el camino del deporte y lo aman de verdad, no se cierran por ello otros caminos igual de importantes y que para nada son excluyentes entre si, sino que se complementan y se necesitan mutuamente. La atención es la conciencia enfocada en la tarea, y no hay nada mejor para despejar la mente y organizarte que practicar el deporte que amas. "Ordenar y planear tu vida no te limita. Te da la oportunidad de engrandecer infinidad de momentos e incluso el factor sorpresa de saborear aquellos que no habías incluido en tu lista" Arantxa Mallou. Ella nunca dejó de jugar a basket mientras estudiaba medicina.

Creo que somos muy afortunados de poder contar en el cole con unas deportistas de alto nivel, alto  nivel que no se limita solo a la cancha de baloncesto sino que trasciende el aspecto deportivo y se amplía más si cabe en otros ámbitos de la vida diaria. "El secreto para triunfar ahí fuera es triunfar aquí dentro" que dirían en la película Coach Carter. 

No puedo despedirme sin mencionar la letra de alguna canción que haga referencia al tema del que hemos tratado. Últimamente escucho mucho una de Sidecars con la colaboración increíble de Carlos Tarque, cantante de M Clan. Dinamita se titula. Es de esas canciones en las que no se necesita cantar muy alto para que el mensaje llegue con fuerza: "Creételo, no hay dios, que me cure de ti..." El amor por el deporte, el basket en este caso particular, es como dice Miguel Ríos: "directo al corazón como el primer amor"

No me daba llegado el momento de publicar esta entrada! Tenía muchas ganas porque el tema lo merecía, lo sigue mereciendo a pesar de que las protagonistas, las chicas, hace muuuucho tiempo que se han ganado el respeto, la admiración y todo aquello que se supone debían ganarse tan solo por ser chicas. Para todo aquel, y aquella (porque habelas, hailas) que todavía no se ha enterado, ponte Shaking the Tree mientras te miras al espejo, "abanea" las caderas al ritmo de la canción y a ver si caes del árbol o "de la burra".


IT´S YOUR DAY, A WOMAN´S DAY!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario