Como cada septiembre, a la par que la programación de las tareas escolares del día a día, pensamos en actividades puntuales susceptibles de poder llevarse a cabo. Entre los criterios para elegir estas actividades está, por supuesto, el que toque contenidos que estén incluidos en el currículum escolar. Una de las propuestas era organizar una charla sobre primeros auxilios para 3º y 4º de la ESO. Hablando con el Departamento de Ciencias nos pusimos en marcha y buscamos la manera de poder llevar a cabo la actividad. Bueno, lo cierto es que la idea se puso sobre la mesa de manera común porque son contenidos que ambas materias incluimos en el temario, pero siendo deportivos, lejos de atribuirnos méritos, los reconocemos, y la labor de Fredi en todo el proceso ha sido fenomenal para que la actividad haya podido hacerse realidad. En el cole somos un equipo, y lejos de lo que pasa en casi todos los deportes, aquí practicamos el tercer tiempo que es cuando todos, ganadores o no, celebramos juntos el haber competido. Gracias Fredi.
En la Universidade da Coruña (UDC) ofrecen una serie de charlas de divulgación científica, la mayoría de ellas presenciales, lo que significa que vas a poder escuchar, ver, tocar y sentir aquello que te están contando. No hay nada mejor que auténticos especialistas en la materia impartan sus conocimientos sobre contenidos específicos porque lo van a hacer mucho mejor que yo, además de contar con material adecuado con el que poder practicar. Charlas de Divulgación Científica 2022-23
La actividad solicitada lleva por título: RCP básica y utilización del desfibrilador: técnicas sencillas que salvan vidas. "El 60% de las muertes “súbitas” de origen cardíaco ocurren en el domicilio o en el lugar de trabajo. El verdadero problema se plantea fuera del hospital. La evidencia científica avala la importancia de la activación precoz de la cadena de supervivencia para intentar revertir la parada cardiaca súbita y el comienzo inmediato de la RCP básica y el uso precoz del desfibrilador. La RCP es una técnica muy sencilla y vital, que debería comenzar a aplicarse antes de la llegada del personal médico, "debería ser divulgada en todas partes, ya que incrementa significativamente la probabilidad de un buen resultado” (Organización Mundial de la Salud, 2008)"
Total, que minutos antes de las 9.30 de la mañana, hora programada para el inicio de la charla con los terceros, Pepe y Juan clavados en el cole. Puntualidad suiza oye, y son de Guadalajara. De Juan, consultadas mis fuentes para contrastar algunos datos, me dicen que, textualmente: "Juan es un buenazo" Como no se debe decir el origen de las fuentes de información, tan solo cantaré que también es de Guadalajara (con esto creo que Pepe y Juan me han pillado, jejeje) y como pudimos constatar razón no le falta.
Yo tuve la oportunidad de compartir la charla con los cuartos. Empezaron con una pequeña introducción sobre el tema, aportando razones por las cuales es importante saber qué hacer y cómo intervenir en circunstancias vitales para otros. Luchan por visibilizar, por hacernos ver un problema que está ahí y cuyas estadísticas son claras al respecto. Hecho esto, pasamos rápidamente a la práctica. Pepe y Juan son dos personas que acumulan muchos años de experiencia, experiencia que no dudan en compartir y poner a disposición de todo aquel que esté dispuesto a escuchar con atención y concentración a la hora de ponerse manos a la obra. Ambos transmiten pasión por lo que hacen y alcanzan un nivel altísimo de comunicación con los chavales, tanto, que la puntualidad suiza se fue al carajo pues, la hora y media prevista para la charla se alargó resolviendo las dudas o planteándolas ellos mismos con el propósito de que el mensaje llegara fuerte y claro. Y lo hizo.
Muchas gracias Suso. Te aseguro que fue un placer compartir con vosotros la actividad. Y nosotros también podemos puntuar de 10 la participación, el interés, la motivación, el respeto y el nivel de los alumnos de vuestro colegio.
ResponderEliminarA todos, muchas gracias y hasta la próxima. Un abrazo