sábado, 30 de mayo de 2026

TOP OF THE WORLD

Una de cal y otra de arena... En este dicho no tengo claro cuál es mejor de las dos pues a mí, personalmente, ni la cal ni la arena me atraen mucho como para querer de ellas. Si eso más la arena por la playa, independientemente de la época, pues me encanta para tumbarme al sol, correr o pasear. El caso es que la expresión se utiliza para comparar dos situaciones contrarias que suceden al mismo tiempo o para alternar entre actitudes positivas y negativas. En ambos, la arena parece ser que es la mala.

Cuando te contratan para hacer un trabajo, lo haces y punto. Bueno, lo haces bien y punto. No se necesita que te digan que lo has hecho bien porque va incluido en la tarea el hacerlo bien; en la tarea y, lo más importante, va en el orgullo de cada uno. Y cuando además lo haces para personas en edad escolar, personas para las que tu trabajo puede ser la primera experiencia que viven, personas que están por formar y a las que inculcar los valores del deporte, ese orgullo del trabajo bien hecho se multiplica por mil.


Fuente: adasrias

Ayer se celebró el Campeonato Provincial Escolar de Campo a Través que organiza la Agrupación Deportiva Escolar As Rías dentro del programa Xogade de la Xunta de Galicia. Y aquí viene la de arena, no voy a felicitaros por ese gran trabajo hecho (una vez más). Porque el mero hecho de hacerlo, hacerlo por tantos niños, debería ser satisfacción suficiente porque ellos lo agradecen y sus profesores, nosotros, más aún. No hace falta que venga yo a deciros nada más sobre esto o, quizá tal vez sí, y haciendo mías estas palabras de Pep Marí: "allí donde te exigen, allí es", el curso que viene, más y mejor.

Y ahora la de cal, que en el dicho que proviene del campo de la albañilería es la que aglutina al resto de componentes, dar las gracias por llevar tantos años desempeñando una labor indispensable, labor que ha mantenido vivo el campo a través en la zona del Barbanza, cuna de grandes campeones en la especialidad que, aquí me incluyo, vemos con alegría el esfuerzo de nuestros alumnos. Ah!, y que nadie piense que me olvido de todos esos otros deportes que "adasrias" aglutina y ampara como si de cal se tratara, pero a mí lo que me mola de verdad es lo de correr y por ahí vamos a seguir.

De nada vale organizar una carrera si no tienes un sitio donde correr. Con el permiso de Noia y Puebla, que son dos ayuntamientos que suelen ceder sus instalaciones para este tipo de eventos, el de Porto do Son se lleva la palma. El circuito del Loreto es lo más parecido a lo que, en F1 o MotoGP, se llama permanente. Circuito precioso y puro de campo a través, con subidas y bajadas, en plena naturaleza, que siempre está a disposición cuando se necesita porque allí entienden que, en materia de deporte, lo importante tiene que ser lo más importante... los más de 600 escolares que ayer, al igual que desde hace 30 o 40 años cuando yo lo hacía, se dieron cita en el Loreto (la cifra es lo menos importante de todo lo importante)

Es evidente que cuando las cosas están en manos de quién conoce lo que se necesita, se lucha por ellas diferente y se lucha mejor. On top of the World es el título de una canción de Imagine Dragons que podría definir la labor top desempeñada ayer. Recordad; "allí donde te exigen, allí es"

Para finalizar, sigo sin tener claro si la de cal o la de arena, pero como solo es una opinión y es la mía, a mí me vale. En palabras de Fito: "Cada cual que siga su camino, cada cual que baile su canción. Tú destino dicen ya está escrito, el mío tengo que escribirlo yo"

NOTA: a pesar del título de la entrada, si tuviera que poner banda sonora a la misma, no tengo la mas mínima duda que sería algo de Fleetwood Mac; Go Your Own Way, Seven Wonders, Gypsy, Rhiannon... El motivo me lo guardo para mí 😉


domingo, 24 de mayo de 2026

ZEGAMA AIZKORRI Y KILIAN JORNET

Antes de nada dejar claro que todo lo que escriba a continuación no es más que una simple opinión, que por ser la mía a mí me vale y que, por supuesto, se puede rebatir porque para nada es necesario estar de acuerdo con ella.

En la Zegama de este año, maratón de montaña por excelencia, Kilian Jornet partía entre los favoritos. Bueno, como siempre que se presenta en la línea de salida de la carrera que sea, no en vano es uno de los mejores trailrunners de la historia, sino el mejor; por currículum deportivo y, sobre todo, por su manera de entender el deporte y el impacto que pueda tener en la sociedad, en la vida de las personas y en el medioambiente. Su filosofía, además, no ha cambiado a lo largo de los años. Para Kilian, y lo ha dicho en multitud de ocasiones, lo más importante nunca es ganar, sino disfrutar de la experiencia de la naturaleza minimizando la huella que pueda dejar en ella. Él nunca se apunta a una carrera que no le atraiga y nunca para ganarla como objetivo principal, pero una vez que se planta en la línea de salida lo hace para ganar porque es de naturaleza competitiva y lo intenta, en muchas ocasiones, hasta límites que otros no llegarían luchando siempre contra si mismo. Las expectativas que otros pudieran tener de su rendimiento no importan.


Diario del Triatlón

El caso es que este año, en que se cumplía la vigésima quinta edición, se lesionó durante la competición y en un hilo de Instagram cuestionaban su comportamiento en la prueba. Que si había ido por compromiso, que si no había arriesgado en la bajada, que ya de no tener posibilidades de ganar le daba igual quedar quinto o vigésimo, que si la Western States era su objetivo principal y no iba a forzar... Si la Western States era su objetivo principal todos lo sabían semanas antes porque nunca se esconde; si lo era, no por ello iba a no intentar ganar Zegama. Si lo era, la carga de trabajo durante las semanas previas sería diferente a los que hicieron un tapering distinto para llegar más frescos. Si lo era, la posibilidad de una lesión cuando sales a ganar y has cargado mucho antes es más alta. Si lo era... Hacer conjeturas sin tener todos los datos a mano (algo que reconocen en ingrÁvidostrail) está bien en ocasiones, pero hacerlo con gente como Kilian, que se ha ganado el derecho a sufrir a su manera, no es de recibo. "Todo lo que no se ve, lo que nadie nos contó, lo que se quedó en la piel, la memoria del dolor..." Fito.

Dudar de Kilian a estas alturas es no saber de qué va la cosa. Yo tampoco tengo todos los datos y hablo. Espero no haberme equivocado. Desde luego, si en algo no se han equivocado en ingrÁvidostrail es en una cosa: quedar primero, quinto o vigésimo no es lo mismo, pero para Kilian tampoco es tan diferente.

A estas alturas Zegama no necesita de Kilian para ser lo que es, pero si Kilian está es más Zegama todavía. Kilian tampoco necesita a Zegama ahora para ser quién es, pero va porque allí es más él mismo por la carrera en si y por la gente que la hace posible. De hecho, Kilian va a Zegama porque, como canta Rosana, creo que es su Trocito de Cielo. Cuando ninguno de los grandes vaya a Zegama, Zegama seguirá siendo la misma por quiénes la hacen y por cómo la hacen. No abandonar es una muestra de respeto que solo entiende el que tiene un compromiso moral más allá de la obligación. No abandonar es el homenaje que Kilian hace a Zegama. Cuando Zegama quiera homenajear a Kilian (que la ha ganado 11 veces en 12 participaciones), ese día no irá a la prueba porque ya lo habrán homenajeado lo suficiente cada vez que sube esas montañas y porque correr, como Kilian ha manifestado muchas veces, no es algo digno de homenaje pero, y esto ya es cosa mía, todo lo qué haces y cómo lo haces mientras corres sí lo es. Y en eso Kilian eres un crack. He leído que no abandonaste porque estabas en una parte del recorrido donde era más fácil continuar que dar vuelta. Ya...


Al hilo del tema homenajes y de las historias de Instagram; Kilian, y recientemente también Guardiola, abogan por la importancia de reconocer el papel de profesores y médicos y no tanto el de los deportistas. Sin embargo, hay algo en lo que coinciden todos los grandes, tanto deportistas como profesores y médicos. En la última clase de Ángel Carracedo en la facultad de Medicina, su hijo se coló sin que el lo supiera y subió sus palabras a Instagram: "creo que tengo más ilusión que al principio". Alonso, Nadal, Gasol, Kilian, Carracedo... todos hablan de ilusión años y años más tarde de haber empezado a hacer aquello que hacen tan bien. Desde aquí mi homenaje personal a todos ellos.

Hace muchos años que no compito con nadie pero compito, casi todos los días, conmigo mismo. Siempre que el cuerpo me lo permite. Porque ganar no es necesario ni lo más importante, nunca. Esto lo he aprendido con los años. En parte por gente como Kilian y, por otro lado, porque llegó un momento en que ganar se hacía cada más difícil y hubo que aceptar buscar otras formas de satisfacción... casi todas mejores, por cierto.

En palabras de Fito Kilian podría ser "un tipo extraordinario de lo más común", normal vamos... pero con doble ene al principio, porque NNormal, NNormal no es, jejeje.

Alguna vez he escuchado por ahí que no hay una razón para correr, que si te gusta, hazlo! Así que si la Western States no se da bien vente por aquí que te daré unas cuantas razones para hacerlo. O Camiño dos Faros te va gustar seguro. 200 km uniendo Malpica con Finisterre, 5000m de desnivel en la Costa da Morte que la gente reparte en 8 etapas... pero bueno, tú a tu aire, ya sabes. Eso sí, si vienes pásate por el cole a dar una charla que yo me animo a un trote si me esperas, claro 😉 


jueves, 14 de mayo de 2026

DIVERLANHOSO, HERE WE GO!

Vaya 4 días fantásticos en Portugal con los alumnos de 1° y 2° de la ESO en Diverlanhoso, parque de aventura en las inmediaciones de Braga. Días cargados de actividades guiadas por Rui e Inés cuya labor ha sido de 10, profesional y cercana con los chavales, destacando su amabilidad en todo momento... y su paciencia con nosotros también, jejeje. Conocerlos ha sido una experiencia muy agradable y altamente positiva, tanto que de repetir, pediremos que sea con ellos.

Veréis, una de las tareas que tenemos los profes al inicio de cada curso, además de elaborar la programación académica y las actividades paralelas que complementen la misma, es la de planificar las probables salidas, las excursiones de fin de curso que también tienen ese tinte educacional unido al de la diversión porque, ¿qué mejor manera de aprender que divirtiéndose? Este curso, en mi opinión, y creo que hablo también por mis compis de salida, hemos acertado de pleno con la opción elegida. Por el formato escogido y porque hemos tenido la fortuna de contar con la inestimable colaboración de Pili y José Antonio en representación de Piccadilly English in Motion, empresa organizadora de la actividad.


Mis compis, Pili y yo

La idea era hacer una inmersión lingüística lo más, valga la redundancia, inmersiva posible sin tener que desplazarse a Inglaterra o Irlanda porque, logística y económicamente, se hacía más complicado. En mi caso me he quedado bastante por la superficie. Dígamos que he buceado un poco sin sumergirme del todo, y no ha sido porque Pili no se esforzara conmigo, cosa que le agradezco enormemente. Lo mismo con todos los chicos, que se han ido soltando más a medida que pasaban los días, animándoles siempre para que la actividad cumpliera con el objetivo y las expectativas iniciales. ¡Y vaya si lo ha conseguido! Como suele decirse, ¡prueba superada! Sabéis que acostumbro a hablar de lo que sé, de lo que veo (porque si no lo veo no lo creo) y lo que la experiencia me enseña, y la labor de Pili habla por ella de manera espectacular. Su trabajo estos días ha hecho que el nuestro fuera mucho más fácil y ameno de lo que suele ser en estos casos. Ha estado tan al tanto de todos los aspectos de la excursión, del mínimo detalle, que la experiencia ha sido todo lo satisfactoria que podía haber sido y un poquito más.

Escalada, kayak, búsqueda del tesoro, laberinto subterráneo, paintball, tremendo circuito de puentes, tirolina de 350m a 65 km/h durante 18 segundos... todo ello emplazado en plena naturaleza y con muy poco uso de la pantallita, lo que redunda en una conexión social más intensa. Compromiso, actitud, cooperación, cohesión, respeto... y por supuesto que sí, momentos de tensión alguno que otro también, lo que hace bueno el dicho de que el roce hace el cariño, jejeje. Todas estas características son propias del trabajo en equipo, pero no Equipo a la Fuerza como en la peli de Keanu Reeves de la noche de cine donde Gloria Gaynor cantaba "I will survive". Afortunadamente no ha habido que sobrevivir a nada*, y mira que las hormigas eran como las de Indiana Jones en el reino de la calavera de cristal, sino sumar lo vivido y añadir una experiencia fantástica más a nuestra colección personal. Esa canción de Gloria Gaynor ha sido quizá la banda sonora de esta excursión, que le pregunten si no a Raoul. Por cierto, me debes todavía esa playlist de los 70, 80 y 90.

*Bueno, la noche de discoteca se hizo dura entre el regetón y otras torturas varias. Pero cuando más fea se ponía la cosa, Xabi deslizó de extranjis una de Extremoduro para "Salir" en mi ayuda, a la que sumamos otra de ACDC con la que ya "Shook me all night long" para el resto de la velada 😂 


sábado, 9 de mayo de 2026

PERO HOY, QUE EL CIELO SE OLVIDÓ EL AZUL...

"Pero hoy, que el cielo se olvidó el azul, quizá me quiera recordar, que a mí siempre me faltas tú. Respirar, es tan difícil respirar..."

Cuenta Mondo Duplantis, el rey de los cielos del salto con pértiga, que "la música es lo que más paz mental me da, porque es muy diferente al deporte. En atletismo todo es muy objetivo, muy medible. En música no hay una respuesta correcta, solo un sentimiento" Razón no le falta a Duplantis, por eso me sirvo de letras de canciones, de Fito en muchas ocasiones, para dar respuesta a sentimientos, para expresarlos con palabras y sacarlos afuera.


Playa de Melide en Cabo Home

Este último año y medio ha sido difícil porque personas importantes para mí nos han dejado pero no así su impronta, su huella, la marca que dejan en nosotros, esa sigue viva. Robert Redford perdió un hijo cuando tenía diez años. Nunca comentó nada al respecto hasta que décadas después un periodista le preguntó cómo lo había superado. "No lo superas. Lo absorbes", fue la respuesta de Robert Redford. 

Hace justamente un año escribía lo siguiente: "la gente va y viene cada día. En cada época de nuestra vida conocemos personas a las que abrazamos para que se queden, y a otras las animamos a marcharse porque no nos aportan nada. De esas personas, de las que se van o dejamos marchar apenas guardamos recuerdos. En cambio las hay que vienen y se quedan porque se hacen querer, esas no se van ni aunque quieran porque de alguna manera nosotros no las dejamos, porque todo se vuelve más ameno y divertido con ellas, nos hacen crecer"

Recientemente ponía una tarea en Classroom para mis alumnos de 4° de secundaria. Una reflexión sobre una charla de Xesco Espar, profesor universitario, preparador físico del Barsa de balonmano y posteriormente su entrenador. "Los hábitos de la gente extraordinaria" lleva por título. También se la propuse a los alumnos de mi tutoría de 2°, que de hábitos indispensables en el desempeño de las tareas escolares (planificación, estudio, esfuerzo...) no andan sobrados. Me encanta la explicación que Xesco ofrece del pasado, presente y futuro. Dice que el pasado te ha traído hasta donde estás pero no te va a llevar más allá. Que está bien imaginar el futuro, ponerse objetivos para saber hacia dónde queremos ir. Pero que un 70% del tiempo hay que construir en el presente. Cuenta que fue a dar una charla a una universidad y salió a jugar unos hoyos con algunos estudiantes. Después de salir del tee, tras recorrer la bola 200 metros hasta el green, la de los estudiantes quedaba a escasos metros del hoyo y la de Xesco no. Les preguntó cómo hacían y la respuesta fue: "Xesco, tú cuando golpeas miras allá, a 200 metros. Tienes que mirar aquí, señalando al suelo, a la bola.  Nosotros golpeamos la bola aquí. Si tú la golpeas a 2mm de diferencia, son 20 metros 200 metros más allá"

Solo muere lo que olvidas canta Fito en Medalla de cartón, y muchas de las charlas sin importancia con Sofía, fueron de los momentos o las cosas más importantes de mi vida. Esas charlas en la cocina, en la entrada de casa bajo la parra, donde el naranjo o el pexejeiro (que creció a la par que mi hijo y deben tener casi la misma edad) no se olvidan. Ella entendía que todos libramos batallas ahí afuera y sacaba, siempre, la cara amable para hacernos sentir cómodos a los demás dentro de nuestra propia incomodidad. Mi mujer se despedía de ella con un "la mejor madrina que podía haber tenido", consciente de que los que ya no están viven en nosotros, y de que el pasado, que en ocasiones parece perseguirte, en muchas otras lo que hace es acompañarte y guiarte en el camino para que no te desvíes ni tan siquiera 2mm en el presente.


Bajo la parra 

"Que pena estar siempre pegado al suelo, el cielo queda demasiado lejos, tendré que soñar que puedo volar..." . Fito