miércoles, 7 de marzo de 2012

BARCELONA 92. EL COMIENZO.

      Recuerdo que a finales del curso pasado cuando comencé con el blog, una de las primeras entradas tenía que ver con un par de reportajes realizados por el equipo de "Informe Robinson" de Canal Plus. Creo que fue la segunda. Recuerdo que los descubrí por casualidad, a unas horas en las que no suelo ver la tele por lo temprano del momento, y no fue en Canal Plus sino en Sportmanía. Recuerdo que fue desayunando, haciendo zapping después de ver las noticias. Lo poco que me dió tiempo a ver, me endulzó más si cabe el café y las tostadas y me dejó con ganas de verlo en su totalidad pero había que marcharse a trabajar. Debían ser las 7:15 de la mañana. Como pasa en muchas ocasiones, demasiadas quizá, aciertan al poner este tipo de programas a "horas de máxima audiencia para que así los vea mucha gente".

       Recuerdo que estos dos reportajes tenían como protagonistas a "Haile Gebreselassie", personaje al que admiro por mi pasión por el atletismo, y el otro versaba sobre un barrio barcelonés al borde de la marginalidad, "La Mina", y el trabajo que llevan a cabo gente como Gervasio Deffer(triple medallista olímpico) y Juan Carlos Ramos, al que no conocía de nada y ahora aplaudo por la enorme labor que realiza.     

      Recuerdo que en cuanto tuve un poco de tiempo, lo primero que hice fue buscar en goggle ambos reportajes. Recuerdo la sensación que me dejaron al terminar de verlos: el mundo puede ser un poquito mejor si ponemos de nuestra parte. Es como cuando unas palabras o una imagen te llegan dentro y te llenan de energía para decir, caray yo también puedo hacerlo. Las personas merecen la pena y si con un poco de tu ayuda puedes hacer realidad los sueños de otro, adelante. A veces hay que luchar por quien no puede hacerlo por si mismo y darle la oportunidad de realizarse tanto en la vida como en el deporte. Y no hay mayor recompensa que ver como lo consiguen. Gervasio dice que cuando un niño aprende a realizar un elemento que él ya sabe hacer es un subidón y es como si él lo aprendiera de nuevo. Estas personas han hecho de la humildad, el sacrificio, la constancia, la generosidad, la igualdad y la amistad los pilares sobre los que asentar su vida y todo ello es lo que transmiten a las personas con las que comparten su tiempo.

      Después de esto, sigo siempre que puedo los reportajes de Informe Robinson pues están hechos con una visión diferente. No se centran exclusivamente en el aspecto deportivo sino que reflejan también la influencia social que ejercen. No hay que olvidar que los deportistas son personas y no podemos diferenciar los dos aspectos, el deportivo y el humano, pues ambos van de la mano. O debieran.

      Este verano se cumplen 20 años de las Olimpiadas de Barcelona, y para celebrarlo, en Informe Robinson han realizado un reportaje especial que conmemore las que han sido las mejores olimpiadas de la historia, al menos en lo que al deporte español se refiere. Se dice que fue el punto de inflexión a partir del cual salió todo esta hornada de grandes deportistas que tenemos en la actualidad, que fue quizás, el comienzo de todo lo que vivimos ahora. No lo sé, pero para mi que me apasiona el deporte y disfruto con los "Juegos Olímpicos", ver a los españoles, arriba en el podio, fue una gozada.

      En la introducción hago alusión varias veces a la palabra "recordar" porque cuando lo ves, los recuerdos empiezan a agolparse en la cabeza y es inevitable otra vez, emocionarse, más si cabe, al revivir las gestas de los deportistas contadas por ellos mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario