miércoles, 27 de junio de 2012

PARA AQUELLOS QUE SE EMPEÑAN EN IR A SEPTIEMBRE

        Si después de un curso ameno y divertido, en el que el cuerpo docente ha puesto todo su empeño para que haya sido de provecho para vosotros. Si a pesar de todas las actividades que se os han propuesto para que hayais podido superar la materia satisfactoriamente, todavía hay alguien que se empeñe en acudir a la convocatoria de septiembre...os propongo una actividad más. Visionar el siguiente documental sobre el cuerpo humano y contestar a las preguntas para comprobar que realmente lo habéis hecho.

        La entrega del trabajo se hará los primeros días de septiembre coincidiendo con los examenes de otras materias. Ha de relizarse a mano, ser legible y estar bien presentado. De no ser así se considerará no merecedor de ser corregido y puntuado. A esta nota se le sumarán las que se tengan en junio por asistencia, interés, participación, actitud... .


  1. ¿Cuántos huesos componen el cuerpo humano?.
  2. ¿Cada cuánto tiempo se renuevan los huesos para mantener intacta su estructura?.
  3. ¿Cuánto peso puede llegar a soportar un fémur antes de romperse? ¿En qué parte del cuerpo se encuentra este hueso?
  4. ¿Cuántos músculos mas o menos forman parte del cuerpo humano?.
  5. ¿Qué porcentaje de fibras musculares usamos normalmente?.
  6. ¿Qué hormona es la responsable de que en situaciones de riesgo extremo podamos llegar a utilizar todas las fibras musculares de algún músculo logrando una fuerza mucho mayor que nos libre de peligros ciertos?. ¿Qué glándulas son las encargadas de secretar esta hormona?.
  7. Nacemos con un número determinado de fibras musculares. ¿Aumenta este número con los años?.
  8. ¿Cuánto peso pueden llegar a soportar los ligamentos de la rodilla antes de romperse?. ¿Y el cartílago?.
  9. ¿Cuántas veces soportamos el peso de nuestro cuerpo al correr?. ¿Y al saltar?.
  10. Los bailarines de ballet, al danzar sobre la punta de los pies, someten a los huesos de éstos a un peso enorme que en el documental comparan con... .
  11. La adrenalina cumple una serie de funciones. ¿Cuáles son?.
  12. ¿Cómo se denomina la molécula que almacena la energía en los músculos y que nos da un aporte instántaneo de la misma durante aproximadamente los 4 primeros segundos de actividad?.
  13. Los músculos individualmente no sirven para llevar a cabo las tareas cotidianas. Tienen que coordinarse. ¿Cuántos han de hacerlo para realizar la acción de caminar?. ¿Y para conducir?. ¿Y para levantar la taza del café del desayuno?.
  14. Lo que aprendemos durante el día continuamos asimilándolo durante la noche mientras dormimos, de ahí la importancia de un buen descanso. No sirve de mucho quedarse "toda" la noche estudiando si luego no retenemos ni la mitad. Si juntasemos todo el tiempo que pasamos soñando, ¿cuántos años sumarían?.
  15.  ¿De dónde procede la energía principal de un nadador de larga distancia?.
  16. ¿Cuántos kilometros tiene el Canal de la Mancha?.
  17. ¿Cuántos kilos de grasa tuvo que coger Paul para llevar a cabo con éxito su reto?. ¿Cuántas calorías le suponen de energía para utilizar?. ¿Cuántos kilos de grasa consumió durante el reto del total que tuvo que coger?.
  18.  ¿Qué elemento utilizamos para transformar la grasa o la glucosa en energía?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario