sábado, 16 de marzo de 2019

ME ACOSTÉ CON UN SUEÑO Y ME DESPERTÉ CON UN PROPÓSITO

Hacía muchos años ya, desde el 2012, que no hacía mención a Julia Navarro. Una vez más vuelve a ser la causa, no la única, que despierta en mí la inspiración o la necesidad de escribir y plasmar con palabras pensamientos y reflexiones. En esta ocasión se lo debo a ella por unas palabras que no le pertenecen pero que abren, muy acertadamente en mi opinión y de ahí la idea de escribir, su libro "Tú no matarás". Son una mención de un poema de Constantino Cavafis, "Ítaca", perteneciente a la obra "El Resplandor del Deseo"

La otra fuente de inspiración es un pequeño extracto de una entrevista que en estos momentos ocupa el espacio El Deporte en Palabras (en la columna derecha del blog). Dicha cita hay que atribuírsela al gran Javier Gómez Noya que hace escasas fechas anunciaba su regreso a la corta distancia buscando un nuevo reto y una nueva medalla en Tokyo 2020. Tanto la introducción de Julia como la declaración de intenciones de Javi creo que, desde mi punto de vista, están relacionadas y versan sobre la misma cuestión que no es otra que, por encima de todo, disfrutar del viaje y la experiencia en la búsqueda de los objetivos que nos marquemos.

Triatlón Pontevedra 2004

Constantino Cavafis: Ítaca

"Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón no temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone".

Javier Gómez Noya al anunciar su vuelta a la corta distancia:

"Conseguir el oro es el objetivo, el mío y el de todos, por eso yo no firmaría una medalla de bronce, porque me gusta disfrutar del proceso, del entrenamiento, de las competiciones previas, y tratar de buscar la excelencia deportiva. Yo lo que busco es, dentro de mis posibilidades, llegar a mi mejor nivel y plasmarlo en la carrera. Eso es  a lo que un deportista puede aspirar; el resultado depende de muchas cosas, por eso los deportistas tenemos que centrarnos en trabajar en nuestra preparación para llegar a tu mejor versión y tratar de plasmarla ese día en la gran competición".

¡Que bonitas palabras!, denotan pasión y felicidad por lo que haces y satisfacción por el proceso que te lleva a lograrlo... o no. Mensajes como éste ya los habíamos puesto de manifiesto en múltiples ocasiones por aquí, de hecho es algo que propugnamos con vehemencia e insistencia. El viaje es lo bonito, y si tu objetivo es lícito y lo buscas de corazón, si haces las cosas porque te gustan y no únicamente porque se te dan bien, la presión que sientas en ello será la que tú te impongas y no la que te impongan los demás, con lo que los "demonios" que te puedan asaltar en el camino en forma de dudas o temores se mantendrán a raya porque la decisión es tuya, confías en ella y confías en ti. Que importante perseguir los sueños sin importar lo que otros piensen de ti. ¿Es bueno escuchar y tener más puntos de vista?. Por supuesto. Pero la decisión final ha de ser de uno mismo.

Hay una frase que me encanta y que vale para todos: "me acosté con un sueño y me desperté con un propósito" Siempre digo que a la hora de marcarte objetivos, estos han de ser grandes para que nunca los pierdas de vista. Y mientras te vas acercando, ve consiguiendo otros más pequeños que te permitan disfrutar el camino. Para mí, el único modo y desde luego el más bonito, de lograr alcanzar las metas, o por lo menos de intentarlo, es disfrutando siempre del viaje. Porque haciéndolo así, de un modo u otro, el objetivo lo alcanzas siempre. Incluso de maneras en las que ni siquiera habías pensado. En la entrada de ¿Por qué no gana Iván Raña el Ironman de Hawai? lo ponemos de manifiesto: "La gran mayoría de los atletas el día de la victoria son los más felices del mundo, es la recompensa al duro trabajo y además trae asociadas recompensas externas en forma de premios, sponsors... Iván, cuando gane en Hawai será el más féliz del mundo ese día, y lo habrá sido también los 364 días anteriores de entrenamientos que le han llevado hasta allí. Todos y cada uno serán la recompensa de disfrutar haciendo lo que hace".

A día de hoy me voy a aventurar a dar una respuesta, y lo voy hacer con otra pregunta: ¿quién piensa que realmente no ha ganado ya?.

En la Verdadera Belleza del Deporte, donde el protagonista es precisamente Gómez Noya lo repetimos una vez más: "El objetivo final en cualquier deporte competitivo de élite es ganar. La victoria es el final del camino. Sin embargo, todavía hay deportistas, que supeditan el hecho de ganar al modo de hacerlo. Lo importante para estos es el cómo se gana y el camino a recorrer para poder conseguirlo, sin menospreciar el hecho de ganar por si mismo que tiene su gran importancia, por supuesto".

Para terminar en Mejor de lo que era, con la colaboración de Antonio del Pino, exdirector de la revista Triatlón, dejamos esta reflexión: "Cuando mi hijo se dispone a disputar un partido de basket, lo último que le digo son sólo dos palabras: PÁSALO BIEN!!!. Ahora  voy a repetirme de nuevo: porque todo deporte es sobre todo un juego al que hay que jugar. Sin embargo, tan importante o más incluso que ese momento de jugar, es el viaje que te ha llevado hasta allí. Un viaje de esfuerzo, superación, sacrificio, disciplina, concentración, compañerismo, trabajo en equipo... Yo, en estos momentos no necesito de un destino, no necesito jugar. Lo volveré a hacer, seguro. Pero mientras tanto, no me canso de viajar cada día y de experimentar todos esos valores que el deporte aporta y que podemos extrapolar a la vida. Creo, como Antonio del Pino, que a los niños hay que enseñarles a viajar por el mundo maravilloso que el deporte representa. Hace un rato hemos llegado a casa de disputar un  torneo de basket con el CB Noia en Orense. El juego ha sido bueno, el viaje...fantástico".


Playa de A Guieira hace muchos, muchos, años.

¿Qué nos transmite esa foto?. A mí, que estoy ahí, me sigue ilusionando ver las caras de felicidad  de cuatro chavales, cambiándose en un Simca 1200 tras un exigente entrenamiento por las dunas de la Guieira. Está mal que yo lo diga pero, cuanta calidad junta hay ahí. Y digo hay, en presente, porque sé que no se ha perdido. De algún modo todavía está (y no me refiero a rodar por debajo de tres minutos volviendo de subir el San Lois. Eso ya no podemos hacerlo) porque fue una etapa en la que a través del atletismo aprendimos muchísimo sobre la manera de entender el deporte, la vida, la amistad, el compañerismo... Vaya proceso de aprendizaje tuvimos la fortuna de disfrutar!

Volvemos, una y otra vez, a ese tipo de motivación que mi buen amigo Antonio Pérez Caínzos, coach de Movistar Estudiantes, llama intrínseca. Ganar es una recompensa externa fruto de la pasión por mejorar, que la actividad en sí misma despierta en uno. Ese es el verdadero amor por el deporte.

Cuando Javi anunció su vuelta se abrió ese debate inevitable en torno a si se estaría equivocando. Que si la edad no es la adecuada, que si ya no es rápido, que luego de probar en larga distancia es difícil volver... Yo creo que no se equivoca. La temporada pasada necesitaba otro reto para ver si era competitivo y renovar motivaciones e interés. Vuelve porque le apetece (como Ketama, que en su vuelta a los escenarios lo hacen con el lema: nos juntamos porque queremos) porque se lo ha ganado y no necesita demostrar nada a nadie excepto a si mismo, porque nadie lo conoce tan bien como él se conoce y se sabe competitivo, vuelve por todas las razones que podamos enumerar y por ninguna de ellas... vuelve porque sí y porque ama lo que hace. Si a ello le unimos que a ilusión y ganas hay muy poquitos capaces de superarlo...

Cuando los Juegos de Río, le había prometido a Carlos (entrenador de Javi) una entrada en el blog tanto si ganaba como si no. La titulé "Ausencias", ya os imaginaréis por qué. En ella decía que nunca podría sentirme defraudado por su hipotético rendimiento. En caso de haber acudido a los Juegos, y no haber tenido el resultado que todos esperábamos, no podría estar defraudado porque sé que la preparación había sido buena con el objetivo de ser lo más competitivo posible. Estoy seguro que habría buscado la excelencia en la medida de sus posibilidades y eso es lo único que se le puede pedir. Incluso sin participar, para mí, ya había ganado: "no importa como estén los demás, importa como estés tú. Y si tú estás bien, los demás que se preparen".

Señores triatletas de las Series Mundiales, ¡¡¡Javi está de vuelta!!! Prepárense!.

Ya para casi terminar, vamos con la obligada referencia a Fito y su tema El Vencido:

"Dicen que estoy perdiendo el tiempo,
 en vivir deprisa,
 mi vida pasa como el viento,
 pero jamás sentí la brisa".

Finalizamos este viaje recordando a Víctor Küppers y su icónica frase que dice: "la importancia de saber que lo importante tiene que ser lo importante". Y que importante es la "PAUSA" que reivindica en estos tiempos de inmediatez. Que el camino sea largo. Párate! Interioriza las experiencias y hazlas sólidas! Disfruta el viaje!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario