sábado, 20 de noviembre de 2021

GOLPE DE EFECTO. EL DEPORTE COMO NEXO DE UNIÓN ENTRE LAS PERSONAS.

Leía el otro día, no recuerdo donde, que una buena cita tiene que tener primero un paseo, cena, cine y luego lo que surja. Me gustan este tipo de citas. Da tiempo a disfrutar con calma de la conversación, de la compañía, te da la oportunidad de conocer mejor a la otra persona y de sorprenderte con ella. Probablemente, el tiempo compartido durante el paseo y la cena, os dé la oportunidad de acertar con la película y disfrutar de ella. Creo que la cita no va nada mal... a ver lo que surge luego.

Cuando ya compartes tu vida con otra persona quiere decir que el paseo, la cena y el cine, fueron tan bien que te llevaron a querer descubrir lo que venía después. Y lo mejor de todo es que, pasados los años, la sorpresa sigue estando presente cada día aunque cambie de manera de manifestarse. De hecho, el grado de conocimiento del otro, hace que te sorprendas de que pasado tanto tiempo os siga gustando compartir el mismo tipo de cosas; la caminata del domingo por la mañana, la charla durante la misma, el cine... el cine ya suele ser en el sofá, después de comer, si aguantas el no quedarte dormido, claro. Para ello tienes que acertar con la película y esa la tenemos clara aunque la hemos visto unas cuantas veces. 



"Golpe de Efecto" es de esas pelis que no puedes dejar de ver y que te mantiene siempre en la trama aunque sepas la escena que viene a continuación. Es como "Friends" que ves los capítulos una y otra vez, que te sabes los diálogos y ya te ríes antes de la broma que viene a continuación. Habría que recetar un capítulo diario de "Friends" para cuando se está de bajón o de mala leche y así seguir la pauta que nos da Fito, "ríe todo lo que puedas no llorar porque nada acaba, solo vuelve a empezar. Y no puedes parar, no te puedes parar, tú tranquila que yo volveré a preguntar" 

Golpe de Efecto es un drama donde Gus (Clint Eastwood) es un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada que está perdiendo poco a poco la vista. Es un ejemplo claro de viejo cascarrabias que está más que acostumbrado a hacer las cosas a su manera, aunque ello signifique dejar a un lado las cosas importantes de la vida como la relación, bastante conflictiva, que mantiene con su hija Mickey (Amy Adams) Gus insiste en mantenerse alejado de ella pensando que eso es lo mejor para ambos. Cuando Mickey se entera del problema que impide a su padre llevar a cabo el trabajo que tanto ama, piensa: "Y aunque es todo lo que crees, nunca es solo lo que ves..." (Fito) y decide darle otra oportunidad de abrirse y recuperar la relación que tanto extraña, viajando con él a ver a un jugador que los Atlanta Braves están pensando escoger como primera opción en el Draft. 


Mickey insiste una y otra vez, vuelve a preguntar el por qué del comportamiento de su padre porque sabe que nunca es solo lo que ves, que algo hay en el fondo que lo explique. Y cuando ese algo sale, resulta tan liberador que uno se cuestiona por qué hemos esperado tanto a darle una oportunidad a la vida que nos gustaría, abandonando la vida que nos habíamos creado. Hay una escena en la que recuerdan aquellas tardes que pasaban golpeando bolas cuyo diálogo es: "recuerda. Mira la bola, dale a la bola" Sencillo, ¿no? ¿Por qué entonces tiene que ser la vida tan complicada en ocasiones? Cuando Gus se excusa una vez más por sus decisiones dice: "no quería que vieras la vida desde el gallinero" A lo que Mickey responde: "no la veía desde el gallinero. Pasar todo el día junto a mi padre viendo béisbol... la veía desde tribuna" Las decisiones que afectan a otros no siempre se deben tomar por ellos, sino que se toman con ellos y por ellos tenemos que estar ahí.

Hacia el final de la peli, hay una escena que me encanta porque pone de manifiesto los valores por los que el deporte debe regirse en contrapunto a los que rigen la conducta de la supuesta estrella que los Braves quieren fichar y que acaba finalmente estrellado. Rigoberto Sánchez, el chaval de los cacahuetes que ayuda a su madre en el trabajo, y cuyas notas en el instituto no alcanzan los niveles que su madre cree correctos para dejarlo jugar al béisbol, acaba de un plumazo con la carrera de Bo Gentry cuya falta de humildad, esfuerzo, empatía, y compañerismo quedan patentes a lo largo de la película. 


"GOLPE DE EFECTO. CUANDO LA VIDA TE MARCA UN TANTO"





No hay comentarios:

Publicar un comentario