domingo, 28 de noviembre de 2021

CARLOS PRIETO. CHARLA CON EL DIRECTOR DEPORTIVO DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TRIATLÓN EN EL CENTRO GALLEGO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA DE PONTEVEDRA

Iba hace un par de semanas en bicicleta por la carretera vieja de Noia-Padrón, subiendo Vilacoba. No eran las dos en punto pero, de un tiempo a esta parte, cualquier hora es buena para escaparse un rato a soltar piernas y cabeza. De hecho, la bicicleta se ha convertido en mi lugar, allí donde nada me molesta (algún que otro coche nada más) olvido todo y me concentro en mí. Por razones de horario no puedo quedar con la peña todo lo que me gustaría y me escapo cuando el tiempo y las obligaciones lo permiten, así que toca "sufrir" solo, lo cual no me molesta lo más mínimo. No penséis ni por un momento que he dejado de correr. No podría porque sigue siendo lo que más me gusta, pero la bici me proporciona un tiempo extra menos agónico durante el cual puedo dar forma a ideas que van surgiendo. Y ese día me dió por pensar en si sería posible y qué pasos tendría que dar para poder llevar a cabo una charla con algún representante de la Fegatri (Federación Gallega de Triatlón) que nos contara de primera mano cómo es su deporte, qué iniciativas y programas llevan a cabo... Tan sencillo como llamar a Pepe, este me pone en contacto con Carlos y nos ponemos en marcha.


Dicen que Iván Raña es el pionero, el que abrió el camino a otros para que el Triatlón en España sea un deporte reconocido del que se puede vivir profesionalmente, deporte en el que con su esfuerzo son bastantes los atletas que llevan años instalados en la élite y que hacen que España ocupe un lugar privilegiado en el escalafón mundial. Sin embargo, hubo otros antes que enseñaron a Iván Raña, Javier Gómez Noya, Antonio Serrat, Antón Ruanova, Pablo Dapena... qué era esto del Triatlón.

Mis conocimientos sobre esta disciplina deportiva no eran demasiado extensos, y así continuaron hasta que terminado el bachiller y superada la selectividad, me presenté a las pruebas para acceder a la carrera universitaria de Inef. Allí conocí a Carlos, en la sala de usos múltiples del Inef preparándonos para la prueba de agilidad, echando laca en las zapatillas para no resbalar. Con el tiempo, a través de Carlos, conocí y tuve conciencia de lo que significa el Tri y de lo que supone preparar tres disciplinas a la vez. Yo, que vengo del atletismo, tengo que reconocer que entrenaba mucho. En ocasiones llegué a pensar que era un "matado", (Matado: palabra que expresa la inmensa felicidad que uno experimenta, casi siempre, haciendo deporte) corriendo todo el día de aquí para allá. Mi sorpresa fue que todavía los había peores, que no tenían suficiente con un solo deporte, sino que necesitaban tres.

Fuente: La Voz de Galicia

Dice Pau Gasol en su libro "Bajo el Aro" que hay dos tipos de líderes, los que ejercen con la acción y con su ejemplo en la pista arengan a los demás a luchar, y los que ejercen con la palabra, que logran sacar el animal competitivo que sus compañeros o pupilos llevan dentro. Carlos, sin lugar a dudas, lo que nunca va a dejar de ser es un héroe de acción allá donde se presente la oportunidad de la batalla. Pero con los años, principalmente esos que pasó compaginando estudios de Inef (no olvidemos que Carlos pertenece a esa fantástica sexta promoción del Inef Galicia💪) con su pasión por el Triatlón, aunó esa experiencia a pie de pista con los conocimientos que se volvieron sabiduría y que tan bien ha sabido transmitir a sus alumnos, entre los que se encuentran varios campeones del mundo. 

En la temporada 2013 se produjeron algunos cambios en la preparación de Javier Gómez Noya, que no necesita presentación siendo considerado por muchos como el mejor triatleta del mundo. El más importante fue que cambió de preparador. Pasó a entrenar con un desconocido que hasta entonces no había ejercido como entrenador. Hace unos días, cuando Borja Golán estuvo en el cole, dije en su presentación que para mí era un alucine conocer a un deportista de su categoría y escuchar su historia de primera mano. Lo fue cuando conocí a Raña, lo fue con Gómez Noya, lo es con muchos otros menos conocidos por el público, y no lo es menos con Carlos. Y digo que no lo es menos cuando en realidad para mí es más, porque cuando una persona aparca sus propios sueños para ayudar a otros a cumplir los suyos, cuando desde la sombra ayudas a forjar las leyendas de los más grandes, hay que quitarse el sombrero y reconocer su trabajo.

Fuente: Objetivo Triatlón

Hace un par de años, representantes de la Fegatri conocedores de su trayectoria, con la sensatez y conocimientos necesarios para darle el valor que realmente tiene y con la capacidad ejecutiva necesaria, eligieron a Carlos como primera opción entre otras que se presentaron al cargo de Director Técnico del CGTD de Pontevedra. No dejaron pasar la oportunidad de hacerse con los servicios de un gran conocedor de su deporte, comunicador y motivador, dándole la oportunidad de hacerse cargo de un programa puntero de detección y pulido de jóvenes promesas.

"Conseguir los objetivos de cada atleta y mejorar el nivel del triatlón en Galicia", es el principal reto, señala Prieto. Para lograrlo, prometen coordinación y diálogo, "que era lo que faltaba antes en el cuerpo técnico", remarca el director técnico, quien quiere implicar a los triatletas en el proceso de planificación de los entrenamientos. "Intentaremos que conozcan de antemano los planes y los objetivos, para que sepan a lo que están jugando. Tiene que haber simbiosis, comunicación y conocimiento previo de lo que se va a hacer", explica el entrenador las claves del éxito. Declaraciones a Pontevedraviva.com

El día 15 de diciembre hemos encontrado una ventana en el calendario tan apretado de Carlos y, en representación de la Fegatri, tendremos la fortuna de disfrutar de una charla en la que nos explicará en qué consiste el triatlón y las otras modalidades que tienen cabida en la federación, las iniciativas que llevan a cabo, cómo ha cambiado la manera de afrontar las carreras en los últimos años, cómo funciona el centro de alto rendimiento de Pontevedra; requisitos para entrar, diferentes modalidades de uso del centro, a qué se compromete el chaval que accede, importancia de las notas académicas para entrar o para salir, quién decide y por qué alguien no continúa, como se concilia el entrenamiento /estudios/familia, cómo es un día típico de entrenamientos, diferencias entre estudiante/deportista y deportista profesional, cómo es la comunicación entre el deportista y el entrenador, cómo se evalúan los resultados del programa: solo importan los resultados deportivos o también se tiene en cuenta que estáis formando personas válidas para la vida, se analiza temporada a temporada o hay plazos más largos, cómo analizáis el progreso de los chavales, hacéis un seguimiento del atleta una vez que ya no está en el CGTD...


Fuente: Triatlonweb

Si este fuera el momento de despedir a Carlos tras la charla, creo que esta sería una bonita manera de hacerlo, acorde a los objetivos que nos marcamos en el blog y que vemos necesario no dejar de transmitir:

"Una vez más hemos tenido la suerte de poder contar con una persona cuyos valores, principios y su pasión por el deporte lo han llevado muy alto. En algunas publicaciones lo tildan de extriatleta y entrenador, como si esta última fuera su labor más importante. Sin embargo, yo lo definiría más bien como triatleta ante todo que en sus ratos libres comparte su tiempo entrenando.

Hay una frase que me gusta repetir a los chavales: no importa lo bueno que seas, sino lo bueno que puedas llegar a ser. 
Alguien que ha sido capaz de dar con la tecla para, a estos niveles top en la élite, mejorar el rendimiento del mejor triatleta del mundo, no puede ser lo mejor, es lo siguiente. Afortunados deben sentirse en Pontevedra de poder contar con alguien como tú. Un consejo para tus atletas: sacad el máximo provecho de todo aquello que os pueda transmitir Carlos, porque él seguro va a exprimiros al máximo para que saquéis todo lo que lleváis dentro"



No hay comentarios:

Publicar un comentario