domingo, 8 de octubre de 2023

QUÉ TE METES DON QUIJOTE PA FLIPAR CON LOS MOLINOS

"Vivir es un regalo y un presente" canta Andrés Calamaro en "Para no olvidar". Preciosa la versión que se marca con Manolo García y Vicente Amigo a la guitarra. Para no olvidar, me recordaba Jorge el otro día en la visita que el CB OUTES hizo al cole: "oye, ¿te acuerdas los partidos que echábamos en la pista de arriba cuando...?" No vamos a decir hace cuánto fue ese cuando pero, a pesar de ser mucho, no me lo pareció porque el recuerdo sigue muy vivo y, ese recuerdo unido a otros que vinieron más tarde, han hecho que nos haya faltado tiempo para embarcarnos en una aventura ilusionante, el equipo senior de tercera división del Baloncesto Outes.

El equipo comenzó a gestarse por la ilusión de unos cuantos chavales. La ilusión, como ya sabéis, siempre va antes que la mejor actitud del mundo, es el germen de todo, y no importa en lo que creas sino la intensidad con que lo hagas. ¡Vaya sí han creído! Y con una fuerza tal, que a ver quién es el menda que les dice que no. Cuando hablo de chavales, lo hago de 16,17, 18 años. Lejos quedan los 18, pero el reto de participar de la aventura ha sido muy sencillo de aceptar, porque lo que nos une y acorta las distancias en cuanto a edad son, como dice Nadal: "la pasión, el amor por el juego y el espíritu de lucha todos los días y en cada entrenamiento". Si a todo ello, le sumas esa ilusión tan grande, intacta todavía en personas tan jóvenes a las que les pirra el deporte, y latente en nosotros... ha sido tan fácil decir, ¡adelante!, cuando otros, como si de una locura se tratase (que lo es en cierta medida), nos han dicho aquello de: "¿qué te metes Don Quijote pa flipar con los molinos?" que canta Fito, jejeje. Pero las ganas de volar "bajo" el aro (algunos no hemos volado nunca por encima) han hecho que se nos pusieran "los ojos como el coyote cuando ve al correcaminos" y no hemos podido decir que no.

Sabemos que nunca más vamos a ser lo que fuimos, solo aspiramos a estar presentes porque somos quienes somos ahora. Antes de una final con el Madrid, una de esas 22 que Pablo Laso ganó para contarlo después, Andrés "Chapu" Nocioni, arengó a sus compañeros diciéndoles que: "el pasado no va a jugar hoy. Una final es más de carácter que de baloncesto". Lo que no dijo, fue que el pasado es lo que los había llevado hasta allí, por eso es importante, y dicen que uno nunca se olvida de andar en bicicleta... excepto Pato, que últimamente no para de caerse, jejeje. Tú lo que quieres es cambiar la bici y no sabes cómo hacerlo. A carácter, por otra parte, va a ser difícil que alguien nos gane, aunque de todos modos no estamos aquí para ganar, sino para construir, y la materia prima es buena Jorge, "cuidar de las estrellas puede ser un buen castigo".

Una vez le pregunté a un joven amigo qué tal le había ido en una competición y él me contestó que había jugado de banquillo izquierdo. Darío, intentaré disfrutar a la izquierda del banquillo preparado para saltar a la cancha y ayudar al equipo en lo que necesite. Me gustaría ser un ejemplo por actitud, intensidad, compromiso y constancia, y a poco que me dejen, esconderme en la esquina izquierda de la cancha cuando el base gane línea de fondo, catch and shot, con el 33 a la espalda y alguna entrará. Y si se falla (que poco me gusta esta palabra en el deporte) balance defensivo por el carril del medio, que en línea recta aún corremos bastante. Intenté poner una cláusula en el contrato por la cual jugarme, mínimo, 20 tiros por partido, pero tras verme entrenar creo que no ha colado. Mi pasado NBA, como dijo Nocioni, no va a jugar hoy. Estoy pasando de eso que dice tu padre de libertad cuando tienes el balón a pantalón, camiseta, pantalón largo... parecemos una tienda de ropa colega, y yo me apunté para jugar a baloncesto. No sé, los 18 de ahora no son como los de antes, soy más de cuernos y ACDC.

No hay metas más allá de los retos diarios, mejorar cada día, divertirse y marchar con ganas de más. Ya estamos ganando en aquello que realmente hay que ganar... porque los buenos siempre ganan.

Bibliografía:

Fitología Aplicada a las Ciencias Sociales: "Un buen castigo" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario