lunes, 25 de septiembre de 2023

MARÍA

Este es un blog sobre deporte y valores. De un tiempo a esta parte más de lo segundo que de lo primero, porque tanto en el deporte como en la vida los valores los aporta la persona, y no andamos precisamente sobrados. Por eso tengo que hablar de María. No somos amigos, no tenemos una gran relación, de hecho, te conozco a través de tu marido con quien sí tengo más trato. Pero eres de esas personas que, en un instante, te ganan por amabilidad, cercanía, alegría, simpatía, vitalidad... podría seguir citando adjetivos un rato largo porque María es de esas personas que cuando las conoces, como cuenta Víctor Küppers, dices: "¡¡¡ole, ole y ole!!!" Cuantas veces habremos comentado mi mujer y yo, creo que cada vez que nos encontramos con ella; ya fuera en la tienda, en el Manducka tomando café, en la lavandería: "oye, que simpática es la mujer de Pío. Siempre sonriendo y con una palabra amable en la boca". 


Fuente: Facebook

Hoy es un día triste porque María se ha ido. A pesar de lo poco que nos conocemos, la sensación que me genera, porque así lo transmite, es que tiene la capacidad de hacer que los días tristes sean un poco, o un mucho quizás, menos tristes. De hecho, siento la necesidad de escribir estas palabras porque creo que es la mejor manera de rendirle un pequeño homenaje, porque, aunque nos conocemos poco, su pérdida me ha llegado muy adentro.

Dice Pablo Laso que el único plan que existe en baloncesto es ganar, que las victorias son, en el fondo, tiempo para construir aquello en lo que crees, te otorgan la oportunidad de crecer, que el gran éxito de un entrenador es que los jugadores crean en él. ¡Vaya entrenadora es María! que nos brinda su tiempo y su alegría, que trabaja los aspectos emocional, motivacional y la comunicación como nadie, con dos hijos fantásticos en lo personal y jugadores de basket, por supuesto, y ya sabemos la presión y responsabilidad que supone triunfar en campo propio. A pesar de las victorias ha faltado tiempo para seguir construyendo, pero los cimientos son sólidos, y las vivencias que nos dejas, hacen que el camino sea más fácil de recorrer.

La mejor manera de recordar a una persona es tenerla siempre presente, por eso me permito hablar así, en presente, porque creceremos con María en el recuerdo: esa amabilidad tras el mostrador, esa sonrisa, a la pregunta de si podía guardarme cualquier producto que luego me pasaría por él respondía con un: "¿quieres que te bajemos el paquete cuando volvamos para casa?". Ver aparecer ese monovolumen blanco tras una dura jornada de trabajo, con María a los mandos y Pío haciendo las veces de segundo de a bordo; con los libros de Corbalán y Ricky Rubio durante la pandemia, el muñeco de Kyrie, la camiseta con el 33 de mi admirado Larry Bird... Gracias. Vaya equipazo de los buenos que hay en Argalo. Dicen que se puede saber mucho de alguien por las cosas que dice y hace, los libros que lee, las personas de las que se rodea... Yo, tonto de mí, pensaba que María es como es porque Pío atesora todos esos valores que la hacen tan buena persona. Pero Pío, tú y yo sabemos que no pasamos de entrenador ayudante, que detrás de cada gran hombre, ¡perdón!, delante, hay una mujer todavía más grande.

María se ha ido en un instante, como ese mismo instante que necesitaba para ganarte como persona. Es difícil adentrarse en el terreno de los sentimientos porque cada uno los siente y gestiona a su manera. Con estas palabras, escritas desde el cariño y el más profundo respeto, he querido reflejar lo que María significa para mí. Creo, que con el paso de los años es imposible no sentirse un poco parte de la familia de Tiro Libre, porque así es como te acogen nada más cruzar la puerta de entrada, el mejor plan de negocio posible del cual María es "la Alegría y el Color"

Fuente: Facebook Tiro Libre

Los viernes por la noche en casa, acostumbramos a abrir una botella de vino y tomar un par de copas. Hoy la primera va por ti María, y la segunda... también. 


2 comentarios:

  1. Me emociono el escrito ..es q mi prima era así desde niña... para mi hija su comadre era su hermana mayor ....de muy pequeña se iva para valencia como si fuera ir para casa de los abuelos .....no te conozco pero el escrito es precioso 👏💞 gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esas palabras tan bonitas ... sobre mi prima 🌸🌸💞💞

    ResponderEliminar