jueves, 22 de enero de 2026

SENTIDO COMÚN Y RESPONSABILIDAD PERSONAL

El año pasado no fue demasiado bueno en lo realmente importante, la salud, y este 2026 ha comenzado bastante mal. Toca remontar. Pues vale, no nos da miedo y lo haremos. ¿Sabéis lo que sí me da miedo? El medio ambiente en que uno se mueve, y con medio ambiente no me refiero a la naturaleza sino a quienes la habitan, que hacen de este mundo un lugar inhóspito y desapacible.

Cada vez es más común ver y sentir conductas que nada tienen que ver con la vida en sociedad, conductas que, en mi mundo, si no tonto o estúpido, pardillo al menos debo ser, no tienen cabida. Pero las hay, lo cierto es que las hay y la cosa tiende a normalizarse. Maneras de ser y de actuar que me resisto a incluir en mi repertorio porque no son las mías, están mal, y hay que penalizarlas porque corremos el riesgo de entrar en un estado del todo vale, un estado en el que las consecuencias desaparecen o directamente no las hay... excepto para el que las padece.


Instagram Valentí Sanjuan

Como profe de Educación Física el 40% de la nota viene dado por la actitud, el interés, el esfuerzo, la participación y el comportamiento. Y con eso en mente trato de fomentar el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad o la empatía. Sin embargo, en ocasiones me sorprendo a mí mismo, cada vez menos, pensando si quizá me estoy equivocando y voy en la dirección contraria, que hacer lo correcto nada bueno trae, que los que triunfan son los cabronazos que en cuanto tienen lo suyo listo el bien común les importa un pepino. Acabamos de salir de una pandemia de la que hemos aprendido poco o nada, tal cual los propósitos de año nuevo que duran lo que la cuesta de enero, que si no trabajas la fuerza (de voluntad) se hace empinada de más. Mourinho dijo una vez que en un mundo hipócrita el más grande sería él, y mal no le va al Special One, estoy por probar... pero resistimos, perseveramos ante las situaciones difíciles, keep on pushing!!!

En una ocasión, tras grabar un álbum, el mánager le dijo a Bruce Springsteen que necesitaban una canción más para petarlo en las radios. El mánager poco debía saber de música porque ese álbum era Born in the USA y cualquiera de sus canciones es un gran éxito. El bueno de Bruce se sacó de la manga una canción más y lo petó, Dancing in the Dark, en la que habla de la frustración que sentía en ese momento. Esta entrada nace de un momento de frustración mío, de sentirme defraudado con aquello a lo que apelábamos hace unos años y seguimos sacando a la palestra cuando la ocasión lo requiere, el sentido común, que de común (corriente, recibido y admitido por todos o la mayor parte, que permite tomar decisiones razonables y actuar adecuadamente en la vida diaria) poco tiene. No hablemos ya de responsabilidad personal si el sentido común no aparece.

Cuanto más en paz estás, menos toleras el caos. Para salir de las situaciones que te reconcomen por dentro, Meryl Streep tiene una receta: "primero te duele, después te da rabia, y termina dándote risa. Así se cierran las etapas"


A mí en estos momentos me duele y me da rabia al mismo tiempo, voy quemando etapas raudo para ver si me da la risa, pero me temo que en esta ocasión no va a ser. "Si ya no puede ir peor, haz un último esfuerzo, espera a que sople el viento a favor. Ya solo puede ir mejor, y está cerca el momento, espera a que sople el viento a favor"


Bunbury: El viento a favor


No hay comentarios:

Publicar un comentario