jueves, 15 de junio de 2023

HACIENDO CAMINO. RUTA RÍO PESQUEIRA

La salud es el bienestar físico, psíquico y social de una persona y todas aquellas acciones que se puedan implementar para mantenerla son fundamentales. Acciones que den paso a la creación de hábitos tan  sencillos como necesarios que redunden en esos tres aspectos de la salud, hábitos que se creen a edades tempranas (la escuela es un medio fantástico para ello) y nos acompañen durante nuestro crecimiento como personas. Hábitos cuya adquisición dependerá en última instancia de nosotros mismos, que hemos de ser capaces de ver las ventajas de mantener una vida activa y saludable. ¡Vamos! Que no te lo cuenten. Muévete y disfruta.

El Plan Galicia Saudable nace con ese objetivo, para que la población goce de una vida más activa, creando las condiciones necesarias, poniendo los medios, transmitiendo información que se haga conocimiento, y ello nos permita, con el tiempo y a través de la autonomía personal, mejorar y conservar la salud.

Desde el colegio, a través del plan de actividades físicas y hábitos saludables, desarrollamos varias iniciativas propias y participamos de otras tantas propuestas por diferentes organismos con las cuales intentamos mejorar la condición física. Una de estas actividades solemos hacerla al inicio o al final del curso cuando aseguramos un poco más las condiciones meteorológicas. Se trata de una ruta senderista al alcance de las piernas de todos los alumnos, independientemente del nivel de condición física de cada uno, por el entorno cercano al centro. En este caso concreto, es una ruta que parte del propio centro para adentrarse en parajes naturales preciosos del vecino Concello de Lousame que discurren paralelos al río Pesqueira, senderos recogidos y protegidos del sol por diferentes tipos de árboles que hacen la andaina muy amena. 


El deporte, además del indudable beneficio físico que podemos extraer de su correcta práctica, une a las personas, cumpliendo así con la importantísima, y en estos tiempos de alienación y aislamiento a través de las pantallas, parte social. En mi caso, el vínculo deportivo particular que me une con Germán, técnico de deportes del Concello de Lousame, es la bicicleta, de la cual disfrutamos en buena compañía muchas veces. Lousame es un espacio formidable para dar rienda suelta a la pasión por las dos ruedas. Cuenta con diferentes tipos de terrenos con los que trabajar distintas capacidades físicas y disfrutar con los paisajes. Aburrirse en Lousame montando en bicicleta no es una opción. Germán, buen conocedor de las mejores carreteras y caminos, sabe donde preparar las emboscadas, con lo que la parte psicológica de la salud me la trabaja con refuerzos negativos pues a la hora de dar pedales no hay quien lo pare, jejeje.

Cuando le cuento la iniciativa que queremos llevar a cabo me dice que hay tramos del recorrido que están un poco crecidos de vegetación por las lluvias y el calor de los últimos días. Le digo que sí, que es cierto, que suelo disfrutar de la ruta corriendo un par o tres de días a la semana, pero que se pasa perfectamente. No obstante, me dice que se lo va a comunicar a la teniente alcaldesa del Concello, Silvia Agrafojo, para ver si es posible limpiar esas zonas y hacer la ruta sin complicaciones. Dicho y hecho. Predisposición total y esfuerzo por parte del Concello, que ahora nos toca a nosotros agradecer disfrutando de una maravillosa mañana de senderismo. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario