miércoles, 13 de mayo de 2020

"TODOS"

"El "todos" reivindicativo suele ser una excusa que hoy se desvanece en cuanto el interés particular queda a salvo" Arturo Pérez-Reverte.

"Todos"... palabra que denota colectividad y no necesita del os/as para hacerlo, "todos" vamos en el mismo barco, "todos" vamos juntos, "todos" juntos vamos a salir de esta situación tan excepcional que nos asusta y, ojalá, no sea esta la razón que haga realidad aquel dicho del sálvese quién pueda porque esta situación nos afecta a "todos" por igual y también de manera particular.


Espero que al igual que en la Educación Física, donde uno de los objetivos es la adquisición de hábitos saludables que se mantengan en el tiempo, ese "todos" colectivo se vuelva costumbre duradera y no caiga en el olvido en cuanto la situación retorne a la "normalidad". Porque hay otras muchas situaciones que también requieren de la unión de las personas pero que, por su particularidad, no todos le vemos las orejas al lobo y no conocemos el miedo. Por ello no sentimos la necesidad de salir a gritar a la calle qué hay de lo mío, cuando lo que se necesita de verdad es ponerse en la piel de los demás y salir a gritar como una conciencia colectiva independientemente de la posición social o los privilegios que ello nos reporte, salir a gritar qué hay de lo nuestro porque lo que le pase al de al lado también me afecta a mí.

La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir pedaleando. Pero no olvides mirar a tu alrededor porque habrá momentos en los que puedas ir más rápido y habrá otros, segurísimo, en los que debas echar el freno y esperar para no quedarte solo. Quizás tengas un pinchazo o un bache provoque tu caída. Entonces, necesitarás ayuda de los demás para levantarte y seguir tu camino.

Coppi y Bartali. Rivales acérrimos cuya amistad superó la competitividad
Cuando hablo de "todos", lamentablemente muchos ya no van a estar, estamos pagando un precio demasiado alto imposible de recuperar. No creo estar siendo machista cuando utilizo el término masculino para acoger a toda la población, no me gusta usar el os/as. Creo que hacerlo nos diferencia demasiado, y esa diferencia somos nosotros mismos quienes hemos de marcarla con nuestra actitud y nuestras capacidades, no tiene que venir nadie a decirme si soy hombre o mujer por el mero hecho de ser una cosa u otra. Sin embargo, hoy sí que voy a hablar de una amiga, con "a", que ha perdido a su madre. Una amiga que es familia, no de sangre pero familia de la que importa de verdad, de la que une la amistad y cuya amistad te hace mejor. Por eso su pérdida es mía también, y espero poder ayudar a que ese hueco, enorme, se haga un poco más pequeño.

Con las tecnologías de la comunicación y la información, hay una cosa que hacemos constantemente pero que para mí ha perdido bastante su sentido. Se hace con simple "click" y se llama "compartir". De un tiempo a esta parte hemos cambiado mucho como sociedad y compartir ha perdido parte de su significado porque lo hacemos de manera individual, inmediata y en solitario aunque estemos al lado físicamente. "Compartir", para mí, implica cercanía aunque estés lejos, deja patente ese cariño que sientes por la persona con la que... compartes. No me sale otra palabra porque no hay otra palabra.

Por eso voy a dejar aquí una canción que me gusta especialmente, y con permiso de Gardel, escogeré la versión de Martirio porque ha sabido marcar la diferencia como mujer con su actitud y su capacidad, con esa peineta característica que ha llevado con orgulllo y determinación sin importarle el que dirán. Cantaor... a, con todas las letras!



"Sentir... que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra

Vivir... con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez"

Cuenta la leyenda que Steve Nash, uno de los mejores bases de la historia, no acababa de explotar en su etapa en los Dallas Mavericks. Un día le dijo a su entrenador que no iba en su naturaleza ser egoísta, que no era bueno tirando y lo que quería era pasar, hacer mejores a sus compañeros. El entrenador le replicó diciendo que perfecto, pero que tan generoso era que cuando podía tirar y no lo hacía, se volvía egoísta perjudicando al equipo. Ese día empezó a perfeccionar su tiro, no dejó nunca de ser generoso con sus compañeros y se convirtió en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. 

Sé que no va en tu naturaleza generosa ser egoísta, nos lo has demostrado muchas veces a lo largo de los años con determinación y estando ahí. Pero por esta vez y sólo para ti, porque sé que lo estarás "compartiendo", nuestro cariño más sincero. Ayer te vi bastante entera. Como ya te dije, cuando lo necesites, aquí estamos. 

Cuando mi mujer lea esto, que siempre me da el visto bueno antes de publicar, me dirá que a ella nunca le escribo cosas así. Sabe que lo que escribo, los sentimientos, me salen de esta manera justo por ella, que es mi inspiración. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario