sábado, 2 de mayo de 2020

MIGUEL ALVARIÑO, CAMINO A TOKYO PASANDO POR AS PONTES

Con esto del encierro y los "deberes", la semana pasada enviaba a mis alumnos un comunicado que no tenía previsto. Llegaba a mis manos un vídeo muy explicativo sobre lo que queremos y lo que realmente necesitamos, por lo que no podía dejar pasar la ocasión de reflexionar sobre ello por lo acertado del mensaje y la situación en la que nos encontramos.

El martes pasado nos dejaba Sir Michael Robinson. En este blog le rendía un pequeño homenaje y no tenía previsto, de momento, escribir nada más. Sin embargo, tan sólo un día más tarde, saltaba una noticia que despertó en mí la necesidad de expresar mi opinión y denunciar una situación cuanto menos injusta en forma y fondo. Si lo dejo pasar, el homenaje a Michael Robinson carecería totalmente de sentido, pues casa perfectamente con la ideosincrasia de los fantásticos documentales que producía. Apuesto lo que sea a que hubiera esperado un año y unos meses para contar la epopeya en que espero se convierta un viaje que nunca debió cancelarse.

RTVE.es

Miguel Alvariño es un "tirador" con arco de As Pontes de García Rodríguez que se había hecho con la plaza individual que le correspondía a España por ranking para los Juegos de Tokyo. En función de los resultados en competiciones internacionales, cada país dispone de un cierto número de plazas. Esas plazas se otorgan después siguiendo los criterios de cada Federación. Miguel Alvariño se había ganado la plaza y el derecho a representar a España en competición con los demás arqueros y,  cumpliendo con todas y cada una de las exigencias de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA). La sorpresa saltaba cuando deciden hacer un nuevo proceso de selección ante la postergación de los Juegos. 


Básicamente, con este cambio en el proceso de selección, la Federación está faltando a su palabra cuando son ellos los que ponen las normas y criterios a cumplir, pero el esfuerzo y la dedicación, no digamos ya la ilusión de participar en unos Juegos, la ponen los que importan... los deportistas. 

Si me lo permites, acudir a la justicia siempre te va a dejar un mal sabor de boca porque, tú que has cumplido, no necesitas pasar por ello y escuchar cosas que se dirán muy alejadas de la verdad. Cada parte ha quedado ya perfectamente representada. Con ello no quiero decir, ni por asomo, que dejes que te "roben" aquello que es tuyo y que has ganado en buena lid. Pero lo que no puedes permitir nunca es que te estropeen el viaje que has de reanudar. Que no te importe porque no lo haces por ellos, lo haces por ti y por el deporte que amas y representas con orgullo, eso es lo que te llena de verdad. Tokyo no es el objetivo. El objetivo son todos y cada uno de los días hasta llegar allí. Sé feliz y disfruta más que nunca. Como decía al principio, tienes que tener muy claro que es lo que quieres y, más claro aún, lo que necesitas. Como diría Michael Robinson: "el cáncer me va a matar un día, pero no puede matarme todos los días..."

Hace ya tiempo escribía sobre Iván Raña y la razón de por qué no gana en Hawai. He llegado a la conclusión de que no hay una razón para eso, para ganar. Sin embargo, hay muchísimas para no hacerlo y disfrutar intentándolo, y he aquí la ironía que muchos no alcanzarán a comprender... todos esos motivos son los que te van a llevar allí, a Tokyo: no renunciar a la familia, a los amigos, entrenar con la gente que te comprende y en la que confías ciegamente, los lugares que te inspiran, no renunciar a esos estudios que creo ya has concluido... hay que entender al deportista en su conjunto y a partir de ahí exprimirlo, sólo así se va a entregar a tope y de corazón a la tarea que le haya de llevar a donde su talento y ganas de trabajar alcancen. El deportista va antes que el deporte, siempre. Sin él, el deporte no existe. Los que mandan, cuando tienen que mandar, suelen olvidarse que una vez fueron deportistas y pierden la perspectiva cuando debería ser al revés. Lo único que se pide es un poco de cariño, comprensión y, en los tiempos que corren, de responsabilidad. De todo ello, y en un porcentaje enorme, lo tienes de la gente que te rodea. De hecho, hoy estoy escribiendo estas líneas por un amigo común que te apoya. Porque eso es lo que hacen los amigos, apoyar y aconsejar. Yo tengo uno al que pido su opinión en ocasiones en temas de deporte, y siempre hallo sabiduría en lo que me cuenta porque conocimientos y experiencia tiene bastante. Yo lo respeto y lo admiro desde el cariño que la amistad aporta.

El tren a Tokyo pasa inevitablemente por As Pontes Maikel, no dudes ni por un segundo en subirte porque allí es donde tienes que estar. Y si a la vuelta regresas ligero de equipaje no te preocupes que, los que ahora estamos contigo, lo estaremos también después. Como diría Loquillo: "a por ellos que son pocos y cobardes". El ojo en la diana, la cabeza en el presente y el espíritu en Tokyo.

Marca

Últimamente no paro de repetir que aquello en lo que creo me sale de dentro, y hoy estas líneas me han salido así.

¿Alguien sabía que hay un Informe Robinson que habla sobre un Crack Mundial "Silencioso" de la raqueta? No, no son Rafa Nadal ni Carolina Marín. Es Español y Gallego. Ya!, imaginaba que no, supongo que de ahí lo de silencioso. No por él, que hace bastante ruido con sus victorias allá donde va, sino por nosotros, que somos incapaces de jalear y poner en valor tamaña aventura. Ha tenido que venir el "inglés" a recordárnoslo!!! No dejemos que vuelva de su retiro para hacer lo propio con este arquero fantástico. Tiempo le ha faltado porque estoy convencido que lo hubiera hecho.

#YOESTOYCONALVARIÑO




No hay comentarios:

Publicar un comentario