sábado, 30 de mayo de 2020

VOLAR SURCANDO LAS AGUAS

Como en otras ocasiones, hoy también voy a hilar diferentes escritos anteriores con reflexiones actuales, para intentar dar forma a pensamientos que se ven reflejados en hechos que no hace mucho no eran más que promesas con muchos visos de tornarse en realidad. 

En marzo del año pasado se celebraba en Noia una Gala del Deporte para premiar a los mejores deportistas de la villa. Entre las distintas categorías estaba la de Mejor Promesa, que en vertiente masculina recaía en Caetano Horta, remero del Club do Mar Noia. No voy a enumerar los diferentes y extensos méritos que llenan la hoja de servicios de Caetano, pero a la vista de ella está que, quizás lo de promesa, no defina ya correctamente la realidad. Realidad, a la que por otra parte, le queda mucho futuro por descubrir.


No conozco los criterios a partir de los cuales se concedieron los diferentes premios en esa gala, imagino que por "resultados" alcanzados en la disciplina deportiva de cada uno. De ser así, me parece un criterio muy simple que no ayuda a saber quién es en realidad el deportista, la amplia dimensión que abarca y los esfuerzos y sacrificios que ha tenido que hacer para ser merecedor del galardón. Creo que habría que hacer un esfuerzo por conocer al deportista, a su deporte y lo que hay detrás de esos resultados, ver más allá. Espero poder exponer claramente cuáles son para mí los méritos que hacen justo vencedor a Caetano en la categoría que sea.

Hoy en día hay una obsesión enfermiza por ganar ya desde edades demasiado tempranas. Y ganar está bien, pero no es lo principal ni lo más importante, y ni tan siquiera es el criterio que nos puede decir lo "buenos" o "malos" que somos. Hay que tener en cuenta el proceso, el día a día, las circunstancias particulares de cada deportista, los medios con los que cuenta, su actitud y compromiso. Todo ello se verá reflejado en la evolución deportiva del atleta, no necesariamente en los resultados, para lo cual habrá que tomar al propio deportista como referencia. Hay muchas maneras de ganar y de perder, hay que ser generoso en la victoria y orgulloso en la derrota para aprender de ambas y seguir con nuestro camino. Hay que premiar la actitud, el compromiso y la responsabilidad que adquieres contigo mismo y con los demás porque tú aprendes con ellos y ellos contigo. Si Caetano no hubiera conseguido todo lo que ha logrado a pesar de haberse esforzado lo mismo, de la manera que lo ha hecho, ¿le daríamos un premio también? Yo lo tengo claro...

Juan Antonio Corbalán, en su libro "Conversaciones con Mirza", dice lo siguiente: "sabíamos por qué luchábamos, sabíamos qué queríamos conseguir, y trabajábamos para buscar el mejor "cómo" para conseguirlo" Corbalán no habla propiamente de resultados, habla del mejor "cómo" para llegar a ellos, habla de amistad y diversión, de mejora personal y deportiva. Además de ganar o perder, hay una tercera opción que Ricky Rubio llama "el camino". Cuando lo recorres, ganas en experiencia y en recursos que te harán mejor cada vez en el desempeño de la actividad que hayas elegido como tuya.

Los que me hayáis leído anteriormente lo sabréis ya, y los que no os habréis dado cuenta, que abrazo una concepción más constructivista que resultadista del deporte. Una concepción donde el proceso de evolución y conocimiento del deportista cuenta más que las clasificaciones, criterio externo por otra parte muy necesario para que esa evolución no se vea coartada por falta de medios del tipo que sean. Es evidente que el ingreso de Caetano en el CGTD (Centro Gallego de Tecnificación Deportiva) no se produce porque sí. Hay unos resultados que vienen avalados por una trayectoria, la cual se engrandece todavía más al contar con los medios necesarios. Mi propia experiencia en la competición y en el entrenamiento me ha enseñado que, a pesar de no cumplir con las expectativas en competiciones donde se me exigían unos puestos determinados para acudir a campeonatos internacionales, la confianza y conocimiento por parte de las personas encargadas de tomar las decisiones fue fundamental para poder desarrollar todo mi potencial, apostando por lo que sabían que se podía esperar de mí. Cuando eso sucede y sacas a relucir el compromiso y la actitud necesarias, el resultado sale sólo. Como diría Hannibal Smith del Equipo A: "me encanta que los planes salgan bien"

Hoy tenemos la fortuna de contar con Caetano Horta en el blog. Vamos a recorrer con él "el camino" que le ha traído hasta aquí.

Edufísicabalmes. ¿Cómo se pasa del motocross al remo, actividades muy diferentes, haciendo ambas tan bien?

Caetano Horta. Es un cambio gradual donde poco a poco iba dejando de lado el motocross y me iba enganchando más al remo, y al empezar a sacar resultados fui invirtiendo más horas.

Edufísicabalmes. ¿Fue una decisión difícil el cambio de una disciplina a otra? ¿Qué aspectos decantaron la balanza? ¿Quizá las caídas? ¿Ayudó, a la vista de los resultados, la rápida adaptación?

Caetano Horta. Como ya dije, fue una transición que duró varios años. Lo que realmente marcó la entrada al remo a nivel más profesional fue el acceso al CGTD (Centro Gallego de Tecnificación Deportiva) ya que se me habían acabado todas las horas disponibles que tenía para dedicarle al motocross al estar interno en la residencia y solo pasar por casa los fines de semana. No fueron (para nada) las caídas en moto las que me hicieron escoger el remo en lugar del motocross, sino que lo que más me enganchó del remo fue ver que a nivel nacional estaba arriba y podía tener más futuro que en la moto.

Edufísicabalmes. ¿Espero que la razón más importante de tú motivación con el remo no sean precisamente los resultados?

Caetano Horta. Pues sinceramente, lo que más me motiva del remo y del deporte en general, es ver como ese proceso en el que inviertes tantas horas, da finalmente sus frutos y logras el objetivo, que en el caso del deporte suele ser ganar una competición. Cuando logras ese objetivo la sensación es brutal y te incita a seguir adelante. Para mí, ser el mejor en mi disciplina es lo más satisfactorio que hay. Entreno cada día para conseguir esos objetivos que me marco, que es sacar mi 100%  en cada competición a la que asisto y siempre intentando conseguir subir al cajón más alto del podium.

Edufísicabalmes. Para entrenar, ¿hay que tirar mucho de ti o no?

Caetano Horta. No... normalmente si el entrenamiento es en agua o en el gimnasio, no me cuesta nada y suelo ir con muchas ganas. Eso sí, cuando el entrenamiento es en remoergómetro ya no apetece tanto, y a veces sí que nos tenemos que apoyas unos a otros entre compañeros.

Edufísicabalmes. ¿Ingresar en el CGTD fue un cambio muy grande en cuanto a progresión deportiva? ¿Por qué? Medios, compañeros de entrenamiento... ¿es necesario dar ese paso para llegar arriba?

Caetano Horta. Sin duda fue un cambio brutal. Entrar al CGTD me ayudó muchísimo a progresar en el remo. Desde los planes de entrenamiento, las horas que podía dedicar al deporte compaginando con las clases, y todos los compañeros que tiramos unos de otros. Para mí no creo que fuera posible conseguir todo lo que he conseguido sino hubiese ingresado en Pontevedra.

Edufísicabalmes. ¿Recomiendas la experiencia a otros?

Caetano Horta. Sin duda. Si estás realmente convencido de que tienes un futuro y unas cualidades especiales para tu deporte, entrar al CGTD te abre muchísimas puertas.

Edufísicabalmes. ¿Cómo es un día de entrenamientos/estudios?

Caetano Horta. Pues nos levantamos a las 7.15, nos vestimos, bajamos a desayunar y a las 8.00 empiezan las clases. De 10.30 a 12.40 es hora de entrenar y de 12.40 a 14.20 volvemos a clase. Comemos y descansamos hasta la hora del entrenamiento de la tarde que varía entre las 16.30 o las 17.00 (dependiendo del día) Realizamos el entrenamiento que toque entre 1 y 3 horas, y a las 20.30 es la hora de cenar. Después de cenar tienes dos opciones, o bajar a la sala de estudio a hacer las tareas que tengas o quedarte en tu habitación descansando o hacer lo que quieras. Finalmente, a las 22.30/23.00 nos vamos a dormir.

Edufísicabalmes. ¿Os dan facilidades en el aspecto académico? Retrasar exámenes por ejemplo.

Caetano Horta. La única facilidad que nos dan es a la hora de cambiar fechas de exámenes, ya que de los 30 que somos en clase casi ningún día del año estamos todos juntos, porque tenemos viajes y competiciones fuera continuamente.
*Le pregunto a Caetano si tienen Educación Física como materia. Me dice que no. Se lo perdonamos, jejeje.

Edufísicabalmes. De momento los findes tenéis que volver a casa. Dentro de poco, si tu futuro pasa por ahí, tus padres no te van a ver el pelo pues habrá que dedicar también los sábados y domingos a entrenar...

Caetano Horta. ¡¡¡También se entrena el sábado dos veces (mañana y tarde) y el domingo por la mañana!!! No venimos a casa para descansar sino porque la Xunta no nos permite quedarnos allí los fines de semana. Somos de los pocos deportes que en épocas de mucha carga no descansamos ningún día de la semana, por eso al llegar a Noia tampoco tengo mucho tiempo para quedar con los amigos.

Edufísicabalmes. 17 años ya. Es momento de tomar decisiones importantes de futuro. ¿Entran los estudios en ello o vas a jugártelo todo a la carta del deporte?

Caetano Horta. Me lo vienen insistiendo mis padres y mi familia de siempre y no va a cambiar. Los estudios deben ir por delante de todo. Del remo no dudo que vaya a poder vivir, entonces seguiré compaginando estudios con deporte 100%

Edufísicabalmes. Competiciones en Portugal, Polonia, Japón, Alemania, Holanda... Do you speak English very well o en ese aspecto todavía hay que remar un poco más?

Caetano Horta. Pues no me defiendo demasiado bien en inglés... y cada día que pasa lo veo más necesario. Al moverte por todo el mundo te das cuenta que saber inglés es fundamental para comunicarte. Me gustaría mucho ponerme en serio con el tema del inglés y poder hablarlo fluido y cómodo.

Edufísicabalmes. Investigando para esta entrevista he visto fotos en las que se te ven unas piernas impresionantes. Yo soy más de correr y montar en bici pero no se me ponen esas piernas, y se rema con los brazos, ¿o no? ¿Cuál es el misterio?

Caetano Horta. La gente está muy equivocada porque para nada se rema con los brazos. El remo en cuanto al físico es un deporte muy completo que trabajas todo el cuerpo, pero mucho más las piernas. Toda la fuerza la transmitimos de las piernas a la espalda. Un buen remero necesita unas muy buenas piernas y una muy buena espalda, por eso son los músculos que más trabajamos en el gimnasio.

Edufísicabalmes. Hay varios aspectos que intervienen en el desempeño de la actividad deportiva: genética, entrenamiento... ¿qué hay de la alimentación? ¿qué come Caetano para volar surcando las aguas?

Caetano Horta. En el CGTD tenemos una dieta general creada por el médico donde se incluyen todos los nutrientes esenciales para entrenar todas las horas y sentirte bien. Nada especial de momento, y digo de momento, porque estoy comprobando poco a poco que algún cambio en la dieta sí que puede beneficiar y mucho al rendimiento.

Edufísicabalmes. Aunque la misión de remar sea en última instancia tuya, todos los deportes por individuales que sean, tienen un factor de equipo importante. ¿Quién está en tú equipo que te haga mejor persona y mejor deportista?

Caetano Horta. Mucha gente me ayuda a ser mejor deportista y mejor persona. Desde mi entrenador en el CGTD al entrenador que tuvimos la temporada pasada, que consiguió meternos a mi compañero y a mí en una Final A de un Campeonato del Mundo Junior, pasando por los consejos de mis padres o los de "mis ídolos" que me ayudan mucho en los dos ámbitos (deportivo y personal) pudiendo fijarte en ellos e intentar imitarlos.

Edufísicabalmes. Para finalizar vamos con una de las frases tan típicas que utiliza la gente para motivarse hoy en día. Aquello de no hay límites, los límites me los pongo yo, si Caetano puede yo también. ¿Dónde está el secreto y dónde está el límite?

Caetano Horta. Al límite nunca podremos llegar, nos podremos acercar mucho pero nunca llegar. Siempre, siempre, siempre podrás hacerlo algo mejor, o dar algo más cuando creas que ya lo has hecho. El secreto para intentar buscarlo está en la mente, saber cuando tienes que dar tu 100% y saber darlo, claro... pocos secretos hay. La disciplina y el sacrificio es el único que existe. Cuanto más lo trabajes más lejos llegarás, ¡¡¡SEGURO!!!


Desde hace unos años mi mundo del deporte, aparte de correr (que es lo que me llena de verdad) y montar en bici, gira en torno al baloncesto por "culpa" de mi hijo. Ni que decir tiene que estoy encantado de que el deporte le tire y poder acompañarlo en ese maravilloso viaje. Una de las consecuencias buenas es que leo mucho sobre baloncesto por influencia suya y eso me ayuda a explicar con palabras ciertas cosas. Juan Antonio Corbalán, del que hablábamos antes, dice en su libro que hay dos tipos de cultura. Una cultura exógena o externa que nos exige un esfuerzo y para la cual necesitamos un profesor, como por ejemplo la que nos proporciona la escuela. Y luego tenemos una cultura más íntima, interna, relacionada con nuestro entorno y que vamos adquiriendo con la pertenencia a un colectivo, con la experimentación del deporte, con los viajes. Ambas culturas son necesarias y complementarias.

Hay otro párrafo en este libro que me viene de perlas para explicar, en mi opinión, una de las claves, quizá la más importante, del éxito de Caetano: "En los mayores hay mucha sabiduría y hay una gran parte de nuestra esencia actual. Sobre ella hay que ir construyendo día a día, pero los cimientos ya están puestos o deben estar puestos" Esta reflexión me lleva a otra de otro libro de baloncesto, "Fragmentos de un Sueño", de Iván Libreros y Jacobo Correa: "El Deporte, como todos los hábitos saludables para la mente y el cuerpo de los seres humanos, suele ser herencia familiar. Es más fácil entregar tus mejores años a una causa si has visto a alguien a quien admiras hacerlo con anterioridad". A Dirk Nowitzki no le fue nada mal.


Yo como profesor puedo, y lo hago, hablar de valores a mis alumnos. Pero las palabras son sólo palabras y si no se acompañan con el ejemplo no calan hondo en la personalidad, no forjan el carácter de las personas, los cimientos no serán sólidos. Hace muchos años escribía precisamente sobre esto, sobre el trabajo de base que se enseña y se aprende en casa. Hoy en día un chaval prueba diferentes deportes hasta encontrar uno que le gusta, pero en cuanto comprueba lo duro que puede llegar a ser  enseguida arroja la toalla diciendo que esto no es para mí. Tu secreto es que has aprendido en la base con el ejemplo de tus padres lo que cuestan las cosas, el esfuerzo que es necesario poner en ellas para que se hagan bien y uno se sienta satisfecho por el mero hecho de hacerlas. Tú primero has aprendido lo duro que puede llegar a ser y luego lo has aplicado a lo que te gusta. Conozco a tu padre y a tu tío y has tenido la fortuna de que hayan utilizado el deporte como medio para transmitirte esos conocimientos. Los hubieras aprendido de todos modos porque va en los genes de la gente trabajadora y que se implica en aquello que hace. A tu madre no la conozco, pero si el dicho ese de que detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer es cierto, no lo necesito (discrepo en lo de que vaya detrás, por cierto). Tienen el mérito enorme de aguantarnos con lo que nos están enseñando la virtud de la paciencia sin que nosotros nos demos cuenta, y con ello nos hacen mejores.

Ya que hemos hecho referencia a la paciencia como virtud y valor incalculable, teniendo en cuenta que estás recorriendo etapas a toda velocidad en ese largo y precioso camino que es el deporte y que los resultados que se obtengan no son lo más importante, aunque se dependa de ellos en ocasiones, no dejes que tu vida deportiva pase como el viento y permítete sentir la brisa, disfruta el viaje. Manu Ginóbili, en su despedida del baloncesto profesional, respondió así a la pregunta de si le había quedado algún sueño por cumplir: "No me quedó absolutamente nada. Podría haber ganado algún campeonato más. Algún Mundial. Una liga nacional en Argentina o lo que sea, pero ¿qué cambiaba? Una estrellita más en el currículo. Totalmente irrelevante. Lo más importante ni siquiera son los campeonatos. Lo más importante son las historias, las experiencias, los amigos, el aprendizaje. El aprendizaje de los buenos momentos y de los malos momentos. Eso es lo que te termina haciendo mejor persona, mejor padre, mejor marido, mejor ciudadano. Así es que sí que tuve la enorme fortuna de ganar un montón de cosas a diferentes niveles, pero si no hubiese sucedido no hubiese cambiado tanto"

Cuando las olas vengan mal dadas tendrás dos opciones, rendirte y dejarte llevar o remar más fuerte y remontar. Evidentemente, ya sabes cual es la opción que has de escoger. Si tienes dudas, la gente que te apoya estará ahí para recordártelo. Para que vayas por el buen camino, por el que tú libremente escojas, pero por el bueno.


Hay otros concellos donde se pueden ver por las calles del pueblo fotos de personas sobresalientes en el ámbito del deporte. Creo que sería una buena iniciativa para poner en valor el esfuerzo y dedicación de estas personas. En el caso de Caetano, mi sugerencia sería poner un tipo de marquesina con tres o cuatro bancos en el paseo marítimo y un cartel con los horarios de entrenamiento para poder ver como trabaja un campeón, como vuela surcando las aguas.


¡¡¡PACIENCIA Y GAS A TOPE!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario