martes, 28 de abril de 2020

SIR MICHAEL ROBINSON, AMANTE DEL DEPORTE Y DE SU LADO MÁS HUMANO

Todos los libros comienzan con una dedicatoria y, aunque no se trate de un libro, me gustaría empezar de la misma manera, rindiendo un pequeño homenaje a una persona que comparte el amor por el deporte y a la que conquista de corazón el lado más humano del mismo. 

"A Michael Robinson, por amar el deporte y ahondar en la parte más humana que se esconde detrás del resultado, por ver el lado bueno de las cosas y, como gran, enorme deportista que es, inspirar a otros. Gracias por ser una fuente inagotable de recursos para todos aquellos que somos profesionales del Deporte y la Educación Física".


Lo he dicho en muchas ocasiones, un deportista me conquista de verdad cuando la faceta humana del mismo supera y adelanta a la faceta que vemos a simple vista, la del deporte. El deporte es algo previsible, es como un resultado, se puede planificar y preparar. Lo interesante de verdad es esa faceta humana, más imprevisible y diferente en cada uno, la manera de afrontar el reto y el proceso a seguir para ello. Esta parte del deporte tiene que ver más con los sentimientos, las emociones y las actitudes, con aquello que estás dispuesto a hacer para lograr el objetivo; esfuerzo, disciplina, perseverancia, renunciar a cosas, no renunciar a otras, cómo puedes contribuir en tu entorno...

Michael Robinson empezó a conquistarme allá por 1992-93, estudiando con el "Día Después" de fondo para sacarme la Licenciatura de Inef. Comenzó a hacer historia en la comunicación deportiva rompiendo los moldes establecidos, haciendo algo diferente y fresco, y abrazando el deporte con el amor más hermoso que existe, el que nace desde el respeto y la empatía. Con "Informe Robinson" puso al deportista por encima del deporte porque lo importante tiene que ser lo importante y, lo más importante, es la persona o personas que hay detrás de los éxitos o de las derrotas.

Hace hoy justo una semana, enviaba a mis alumnos como "deberes" un documental de Informe Robinson: "El Secreto de Gino Bartali". Vaya ejemplo de pasión, respeto y solidaridad!!! tan necesarios siempre y más actualmente. Tengo previsto, desde hace tiempo ya, enviar otro del cuál me voy a guardar el título. En él se cuenta que en el deporte actual todo se puede medir, todo se puede analizar, pero todavía no somos capaces de comprenderlo todo. Michael Robinson nos enseñó a comprender lo imprevisible de la faceta humana del deportista, nos enseñó aquello que hace especial a un buen deportista y le hace marcar la diferencia con el resto, compartió con todos nosotros su particular visión del deporte y su amor por él, nos acompañó en el viaje espectacular que es el deporte y nos hizo comprender que "el secreto para triunfar ahí fuera, es triunfar aquí dentro" porque somos la misma persona.

Haciendo mío el dicho de Bartali, "aquello en lo que crees te sale de dentro"... hoy me ha salido así, y me ha salido en presente porque nunca va a dejar de ser un referente al que acudir para explicar a mis alumnos el misterio del deporte y de la vida.


YOU´LL NEVER WALK ALONE!!!



1 comentario: