miércoles, 22 de abril de 2020

GINO BARTALI. LA VICTORIA MÁS HERMOSA


En uno de los últimos comunicados que envié a mis alumnos con las tareas a realizar durante este período de confinamiento, les decía que la Educación Física busca desarrollar la competencia motriz de las personas, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la misma. También les había transmitido que el objetivo principal durante el encierro sería mantenernos sanos, y que lo íbamos a lograr entre otras cosas, con la adquisición de hábitos como la práctica regular de ejercicio y cortándonos un pelín en las visitas a la nevera. Sin embargo, en momentos como el que nos ocupa cobra vital importancia, y con el paso de los días más, gestionar los sentimientos y emociones que nos van asaltando. Por ello, y aunque el ejercicio físico nos ayuda, yo me centraría en las actitudes, en  hacer autocrítica para conocernos y convencernos a nosotros mismos de que la decisión que hemos tomado para afrontar este gran reto es la correcta y, la que nos va a guiar por el buen camino hasta hallar la salida. Somos lo que somos, pero a veces, podemos ser más.



Siguiendo el hilo de las Emociones y los Sentimientos, me gustaría dedicar una canción a todos aquellos que han visto el virus muy de cerca, que le han mirado directamente a los ojos y que han luchado con todas sus fuerzas y las de los que han estado ahí con ellos, que han vencido y con su victoria nos han enseñado y allanado el camino. La Educación Física y el Deporte son un Sentimiento. La Música eleva los sentimientos a cotas superlativas, y esta canción… uff!!!.  “Me dejó marchar”, Coque Malla e Iván Ferreiro. Cerrad los ojos y que cada uno la interprete a su manera.


Para mí habla de esperanza, de nuevas oportunidades. La vida puede darte todas las oportunidades que necesites para cambiar pero, si quieres que el mundo cambie, has de ser ese cambio que quieras ver. Ambos nos han dado el primer empujón, pero la vida es como la suerte; hay que trabajarla, quererla, cuidarla… la mala noticia, es que vida sólo hay una y mundo para vivirla también. La buena, es que te ofrece múltiples y enormes posibilidades de disfrutarla. Lo mejor de todo, que tú escoges cómo hacerlo. Y que mejor manera de llevarlo a cabo que desde el respeto y la solidaridad, empezando por uno mismo, porque ahí es donde se ve lo que uno vale, dando lo mejor en cada momento sin más motivación u objetivo que poner ese granito de arena que haga de este, un mundo mejor y mi vida mucho más plena. Al hilo de las Actitudes, hay otra canción, “Hoy puede ser un gran día”, incluida en la gira “El gusto es Nuestro” que también puede hacernos reflexionar. Ambas canciones podrían ser ese desencadenante que a veces necesitamos para tomar la decisión de avanzar y ser un poquito mejores. “Hoy puede ser un gran día, duro con él…”


Para finalizar, os dejo un documental de Informe Robinson donde, como siempre, nos muestran la unión perfecta de vida y deporte, yendo más allá de los resultados y los logros, haciéndonos ver además a la persona que hay detrás de todos ellos. Este documental, que tenéis que ver, es un ejemplo de la manera brutal de entender la vida que tenía uno de los grandes del ciclismo épico y legendario, de sus actitudes, sentimientos y emociones. No había un Gino Bartali deportista y un Gino Bartali persona. Sólo había uno que se comportaba de la misma manera siempre, con una gran fuerza física y una gran fuerza interior. "Todo lo que consigues es el resultado de hacer aquello en lo que crees y que te sale de dentro", decía. Gino Bartali ganó 3 Giros y 2 Tours, pero la victoria más hermosa se la guardó para él, y yo me la voy a guardar para mí para que tú desees ver el documental y descubrir la enorme talla humana y deportista de este fenómeno. Nada se supo hasta tres años después de su muerte porque, como Bartali decía: "si yo le hago un favor a un amigo y se lo recuerdo, ¿qué clase de favor es?" 


Fausto Coppi y Gino Bartali, rivales y amigos.

     El talento sólo no basta, hay que saber qué hacer con él, cuándo y cómo.
No hay que enorgullecerse de lo que consigues, sino de haber tenido la valentía de intentarlo y haber puesto el esfuerzo necesario para lograrlo. 

ESE ES EL VERDADERO TALENTO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario