"Las cosas que funcionan no se tocan a no ser que sea necesario" escribía en el post anterior a este. "Los cambios hay que realizarlos cuando las cosas van bien. Si esperamos a que algo vaya mal ya estamos tardando" o algo por el estilo escribía en otra ocasión, pues creo que es una forma de adelantarse a los acontecimientos que, por conocimiento y experiencia, podemos esperar que sucedan. ¿Contradictorio? Puede parecer que sí, pero me refiero a leves cambios en la filosofía general que mantengan la inercia positiva en el funcionamiento de un equipo, y que lleve a todos sus integrantes a sentirse útiles con su aportación por pequeña que sea.
El curso pasado organizamos, junto con el departamento de Ciencias, una charla: RCP básica y utilización del desfibrilador: técnicas sencillas que salvan vidas. Fieles a la filosofía de mantener las cosas que funcionan, pues la experiencia fue fantástica y el nivel de satisfacción por parte del alumnado muy alto, volvemos a echar mano del programa Charlas de Divulgación Científica de la Universidade da Coruña (UDC), pero en esta ocasión vamos a disfrutar de la "Visión Científica de un Podólogo Enamorado del Deporte", provocando de esta manera ese leve cambio que mantenga la inercia positiva que se inició el curso pasado, y creando contenido nuevo que almacenar en el repositorio de conocimientos de la comunidad educativa del cole, en la memoria de cada uno, vamos.
Estas charlas presenciales (alguna puede ser en línea) son además tipo taller, lo que significa que vas a poder escuchar, ver, tocar y sentir aquello que te están contando. No hay nada mejor que auténticos especialistas en la materia impartan sus conocimientos sobre contenidos específicos porque lo van a hacer mucho mejor que yo, además de contar con material adecuado con el que poder practicar.
La charla que nos ocupa hoy, está englobada en el área de Ciencias de la Salud y tiene a Francisco Alonso Tajes como ponente. Podólogo de profesión, docente y transmisor de conocimientos, y un enamorado del deporte, pasión que compartimos. Si entráis en la página web donde se detallan todas y cada una de las diferentes charlas, la que vamos a disfrutar se define así:
"En la mayoría de los deportes unos pies sanos, bien preparados y “bien vestidos” son una parte importante del rendimiento deportivo o, simplemente, necesarios para poder disfrutar de hacer deporte. Pero ¿Qué dice la ciencia sobre la relación entre el pie y el deporte?
Algunas preguntas parecen esconder respuestas ambiguas:
- ¿Tienen los diferentes tipos de pie (plano, cavo, pronador, supinador…) la misma predisposición para sufrir problemas cuando hacemos deporte?
- ¿Existe el “pie perfecto” para hacer deporte?
- ¿Cuáles son las claves para tener pies más fuertes y sanos?
- ¿Es bueno o es malo hacer deporte descalzo?
- ¿Cómo se debe elegir el calzado adecuado para hacer deporte?
- ¿Se puede prevenir un esguince de tobillo?
- ¿Son ciertos deportes "más saludables" para "pies con problemas"?
Estas y otras cuestiones sobre la relación entre nuestros pies y practicar deporte forman parte de esta charla-taller enfocada a descubrir conceptos básicos sobre la anatomía y la biomecánica de nuestros pies y su relación con el rendimiento o las lesiones en el deporte."
Al ser una charla tipo taller incluye la participación voluntaria de los estudiantes, que podrán experimentar de primera mano un análisis morfológico del pie (categorización del tipo de pie), un análisis de la dinámica de la marcha y la carrera con una plataforma de presiones, así como pruebas de fuerza y estabilidad del pie. Me da que mal no lo vamos a pasar.
Hay una canción, de Fito como no, que lleva por título "Catorce vidas son dos gatos" Una de sus estrofas dice así: "hay caminos que hay que andar descalzo, ya no te preocupes más por mi, siempre me entra arena en los zapatos, esta vez me quedo aquí" Vida no tenemos más que una y pies nada más que dos. Si no queremos quedarnos aquí y disfrutar a tope de la vida, ya podemos empezar a cuidar los pies, porque muchas de las molestias y enfermedades que padecemos, se inician ahí abajo. Cosas sencillas como atarse los cordones, calzado que soporte la lluvia cuando diluvia y pasamos la mañana en el cole con los pies mojados, esa rehabilitación del tobillo luego de un esguince... que pesado soy pensarán mis alumnos, ¿verdad?
Jean Bobet, en su libro "Mañana Salimos", defiende la limpieza en el deporte hablando así del dopaje: "quizá sea un combate vano oponerse a una tendencia cuando es natural. Pero hay que empeñarse en él. Yo todavía lo hago" Seguiré siendo un pesado, que lo sepáis.
El 25 de abril. Los pies en el deporte: una visión científica de un podólogo enamorado del deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario